Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 15 de Septiembre de 2019
SALUD
Alertan que los casos de sífilis se triplicaron en 4 años
Esquivar el uso del preservativo de manera sistemática repercutió en la salud de toda la población sexualmente activa.
Generales | Martes, 11 de Junio de 2019
El costo de los preservativos no es excusa para no usarlos. Aún así las autoridades sanitarias alertaron sobre las "costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años" que provocaron que se triplique la cantidad de casos de sífilis en el país de 2013 a 2017. "La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", explicó el infectólogo Jorge Lattner, pediatra del Sanatorio Otamendi y del Hospital Fernández. La experiencia de Lattner en el tratamiento de pacientes con sífilis se debe a que esta ETS se contagia de la mujer al niño durante el embarazo. De hecho, en el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional mostraba un ascenso año a año. "Mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7", consta en el boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS publicado en diciembre de 2018. "Hace muchos años que hago infectología, pero en los últimos dos vi una cantidad de sífilis congénita muy importante, con bebés que han muerto intraútero y otros que son tratados cuando nacen", retomó Lattner. "La baja de los casos de sida hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse" Twitear El médico señaló como una posible causa de ese envalentonamiento del público "la disminución de la tasa de infecciones por HIV, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad". Pero además "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso", según Lattner, lo que se sumó al hecho de que "hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo". Por su parte el médico clínico Esteban Chilelli señaló que "en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700". En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social consta que la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. El tratamiento para la sífilis es "fácil, accesible y gratuito", según Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, pero lo ideal es no llegar al punto de necesitarlo. La explicación de Chilelli para este fenómeno en la salud pública concidió con la de Lattner: "el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control", aseguró. Para Chilelli la población joven es la más afectada por los hábitos irresponsables a la hora de mantener relaciones sexuales.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PROMUEVEN CONTROLES PERÍODICOS
07:24 | Desde Salud Pública instan a que todos los mayores de 18 años se midan la presión arterial, al menos dos veces al año para tener un diagnóstico temprano. Esta enfermedad aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares y discapacidades permanentes.
     
firma de convenio
07:21 | La primera actividad de la destacada institución se concretará en octubre con un curso relacionado a la educación física y la discapacidad. El acuerdo con una institución local permitirá una capacitación permanente.
     
locales
07:18 | La séptima jornada de la propuesta deportiva y recreativa reunió a más de 200 inscriptos. El intendente Tassano destacó el notable crecimiento de la actividad itinerante que tendrá su cierre el 7 de diciembre en la Costanera Sur.
     
RELEVAMIENTO
07:13 | El sueño de muchos jóvenes de ser una estrella musical puede convertirse en un lujo por el precio de instrumentos y accesorios. Para un reconocido operador de estudios de grabación, descendió el número de grupos y muchos optan por vender sus aparatos.
     
gobernador de la provincia
22:26 | Gustavo Valdés, encabezó en la tarde de hoy la entrega de 50 unidades habitacionales en el barrio situado en la zona sur-oeste de la ciudad de Bella Visa, acompañado por los ministros, de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Justicia, Buenaventura Duarte; el interventor del INVICO, Julio Veglia; el intendente local, Walter Chávez; y otros funcionarios provinciales como también del municipio, vecinos y adjudicatarios.
     
gobernador de la provincia
21:32 | Así lo afirmó el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, presente en los actos por el aniversario de la fundación de Empedrado. "El lunes o miércoles va a estar anunciando en ministro del área, cuando será el aumento defintivo" mantuvo.
     
causa sapucay
17:45 | El lunes el ex intendente de Itatí, provincia de Corrientes, Roger Terán saldría en libertad tras firmar un acuerdo judicial, confirmaron fuentes judiciales en exclusiva a La Dos.
     
comisaría 19
17:33 | Efectivos Policiales pertenecientes a la Dirección de Investigación Criminal, ayer 13-09-19, en relación a investigaciones realizadas a un supuesto hecho delictivo en la localidad de Caa Cati, procedieron al secuestro de una camioneta, la cual tendría vinculación con una supuesta estafa, registrado e investigado por la Comisaría 19da. de esta ciudad.
     
imprudencia
17:29 | Ayer por la noche atendiendo a una denuncia de vecinos personal de la Subsecretaria de Tránsito se acercó a la esquina de Rivadavia y San Luis. En el lugar un menor de 12 años oriundo del barrio Galván conducía un carro con caballos. El mismo fue secuestrado y los menores entregados a la Policía de la Provincia.
     
17:16 | La imagen de Santa Rosa permanece intacta y fue trasladada al Monasterio San Alberto. El hecho se produjo en la localidad correntina de Lavalle. "Como no creer en estas cosas, la fe mueve montañas", señaló una testigo.