Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 20 de Junio de 2019
SALUD
Alertan que los casos de sífilis se triplicaron en 4 años
Esquivar el uso del preservativo de manera sistemática repercutió en la salud de toda la población sexualmente activa.
Generales | Martes, 11 de Junio de 2019
El costo de los preservativos no es excusa para no usarlos. Aún así las autoridades sanitarias alertaron sobre las "costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años" que provocaron que se triplique la cantidad de casos de sífilis en el país de 2013 a 2017. "La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", explicó el infectólogo Jorge Lattner, pediatra del Sanatorio Otamendi y del Hospital Fernández. La experiencia de Lattner en el tratamiento de pacientes con sífilis se debe a que esta ETS se contagia de la mujer al niño durante el embarazo. De hecho, en el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional mostraba un ascenso año a año. "Mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7", consta en el boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS publicado en diciembre de 2018. "Hace muchos años que hago infectología, pero en los últimos dos vi una cantidad de sífilis congénita muy importante, con bebés que han muerto intraútero y otros que son tratados cuando nacen", retomó Lattner. "La baja de los casos de sida hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse" Twitear El médico señaló como una posible causa de ese envalentonamiento del público "la disminución de la tasa de infecciones por HIV, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad". Pero además "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso", según Lattner, lo que se sumó al hecho de que "hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo". Por su parte el médico clínico Esteban Chilelli señaló que "en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700". En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social consta que la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. El tratamiento para la sífilis es "fácil, accesible y gratuito", según Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, pero lo ideal es no llegar al punto de necesitarlo. La explicación de Chilelli para este fenómeno en la salud pública concidió con la de Lattner: "el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control", aseguró. Para Chilelli la población joven es la más afectada por los hábitos irresponsables a la hora de mantener relaciones sexuales.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
17:39 | En medio de las tratativas para definir las candidaturas para las elecciones 2019, Jorge Capitanich y Domingo Peppo acordaron integrar ellos mismos la lista para senadores nacionales por el Chaco del Frente de Todos, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
     
FORESTOINDUSTRIA Y ENERGÍA
17:31 | El proyecto 1 de la empresa muestra un avance superior al 75% y desde la firma a cargo de la obra estiman que en un mes estarían realizando las primeras pruebas. Cuando esté funcionando a pleno la central demandará 150 camiones diarios de materia prima forestal proveniente de subproductos.
     
OBRAS
17:29 | Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
     
POLITICA
17:28 | El senador y candidato a vice de Macri le envió una escueta nota al presidente del organismo. "Por medio de la presente y a partir del día de la fecha, mi renuncia al cargo de consejero de este Consejo", expresó.
     
ECONOMÍA
17:26 | Se contrajo ese porcentaje con relación a igual período de 2018, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El PBI cayó 5,8% en el primer trimestre del año
     
VIOLENCIA MACHISTA
17:23 | Según la información difundida por fuentes policiales y judiciales se registran más de 100 femicidios en la Argentina. Entre Chaco, Corrientes y Misiones se constatan 16 víctimas fatales.
     
REINO UNIDO
16:42 | El futbolista argentino murió al caer la avioneta en la que viajaba sobre el Canal de la Mancha. Nunca encontraron el cuerpo del piloto. La policía británica detuvo a un hombre de 64 años en conexión con la muerte del futbolista Emiliano Sala, quien murió en enero de este año al precipitarse la avioneta en la que viajaba en el Canal de la Mancha.
     
16:38 | La titular del PAMI, Norma Pérez, confirmó que la sede de Capital no está atendiendo al público ya que registraron un inconveniente en la fibra óptica de la plataforma del sistema interno de la obra social. Mencionó que presumiblemente el viernes se normalice el sistema.
     
CORRIENTES
15:36 | Los trabajos incluyeron limpieza, reposición de pintura, piezas caídas y sellado. Los trabajos forman parte del programa de revalorización de los murales de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes y fueron realizados por el Departamento de Arte Público, dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.
     
INVERSIóN SALARIAL
13:22 | Con las liquidaciones de medio aguinaldo, haberes y adicionales, el Gobierno Provincial acumulará una inversión salarial cercana a los $4 mil millones en salarios. La primera cuota del SAC 2019 comienza a pagó este miércoles 19, día en el que cobraron activos hasta $9.400, y los jubilados-pensionados hasta $8.600.