Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 18 de Octubre de 2019
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES
Mburucuyá: ordenan a la esposa y al hijo de una persona mayor a resguardar su integridad psicofísica
El Juez de Paz de la localidad, doctor Sergio Juniors Shwoihort, ordenó a la esposa e hijo de una persona mayor en estado de vulnerabilidad por la edad y condición física a que le brinden los cuidados necesarios, como aseo de la vivienda, atención médica, interacción con otros familiares y tratamiento psicológico en forma urgente.
Policiales | Jueves, 11 de Julio de 2019
El juez de Paz de Mburucuyá, doctor Sergio Juniors Shwoihort, aplicó lo establecido por la Convención Interamericana para la Protección de Personas Adultas Mayores, ratificada por Ley N° 27.360 y tomada como política pública por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, mediante Acuerdo N° 18/19, punto 18, como así también el artículo 42 de la Constitución Provincial, y la Ley Provincial N° 6243. Basándose en esta legislación, ordenó a la esposa e hijo de una persona mayor en estado de vulnerabilidad por la edad y condición física, que le brinden los cuidados necesarios, como aseo de la vivienda, atención médica, interacción con otros familiares y tratamiento psicológico en forma urgente. Les recordó la vigencia de los artículos 106 y 107 del Código Penal que indica que quien pone en peligro la vida o la salud de otro por abandono es susceptible a pena de prisión. Con esta decisión el juez de paz buscó ?garantizar el pleno y efectivo goce de sus derechos, en igualdad de condiciones con los demás miembros de nuestra sociedad, con intervención de los familiares más allegados?, sostuvo en su resolución. Consideró que el estado de desánimo en el que se encontraba el hombre, comprometían su derecho a la salud, libertad, esparcimiento, integridad física y espiritual, por lo que se hizo necesario imponer a los más cercanos reglas de conductas que no se aplicaron voluntariamente. Los hechos Las actuaciones se iniciaron ante el pedido de ayuda de la hermana del hombre que relató los múltiples problemas de salud que lo mantenían postrado y consideró que los familiares convivientes no le brindaban los cuidados necesarios, poniéndolo en un estado de abandono. Ante este requerimiento, el doctor Sergio Juniors Shwoihort ordenó medidas para constatar dicha situación como la visita y diálogo con los integrantes de la casa. Allí pudo interiorizarse de que el hombre caminaba con mucha dificultad ayudado de dos palos y una silla, que percibía una pensión que cobraba la mujer, que hace tres años no recibía atención médica a pesar de que disponía de cobertura social y que la casa estaba falta de aseo y desordenada. Por un Informe del Hospital María Auxiliadora de Saladas surgió que la persona gozaba de una cobertura médica por parte de un programa de salud estatalque lo habilitaba para recibir el total de los servicios en todas las áreas que brinda el Hospital San Antonio de Mburucuyá donde vive, por lo tanto no había razones para no estar atendido adecuadamente, más allá del desinterés de los familiares directos. Teniendo en cuenta las pruebas, y con el único objeto de defender los derechos de las personas vulnerables, el magistrado consideró necesario ordenar al hijo y a la esposa a cumplir determinadas reglas de conducta que garanticen el derecho a la salud, libertad, esparcimiento, integridad física y espiritual,consagrados en las normas referidas.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
17:11 | Se llevó a cabo el acto de apertura de una sala de informática en la Escuela Nº 283 Adolfo Badaró, - Colonia Batel, Departamento de Lavalle- lograda mediante un trabajo interinstitucional entre Vialidad Nacional y el Fondo de Desarrollo Rural a través del Programa de Provisión de Servicios de Internet a Escuelas Rurales, encarado por el Gobierno Provincial.
     
INDEC
17:09 | El número informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.
     
EDUCACIÓN
17:07 | La ministra de Educación Susana Benítez, recibió esta mañana en su despacho a la referente del Programa Entornos Creativos Inés Sanguinetti, junto al director de Educación Artística Alejandro Lacava y miembros de la dirección.
     
CORRIENTES
12:59 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el senador David Dos Santos. La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto que pasó a Senadores.
     
YA ACTÚA LA JUSTICIA
12:29 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el concejal de dicha localidad, Diego Ansola. Se refirió a la denuncia que realizó el ex intendente, Víctor Cemborain, de que se abonan planes a personas que aseguran nunca haberlo recibido y que totalizan casi un millón de pesos por mes.
     
19 Y 20 DE OCTUBRE
12:25 | En exclusiva para El Matutino de Mega, el ministro de Desarrollo Social, Adan Gaya, comentó detalles de la Feria de Artesanos y Emprendedores que se realizará este fin de semana para conmemorar el Día de la Madre.
     
TRAS LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
12:17 | Lo destacó en exclusiva al móvil de exteriores de El Matutino de Mega desde la Casa de Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani. Expectativa en la visita del presidente Macri.
     
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
10:50 | En ambas provincias, el jefe de Estado encabezará la marcha denominada "Si se puede" como parte de la campaña electoral que lleva adelante su espacio político Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones del 27 de octubre.
     
DE INTERES
10:45 | La colecta se realiza por segundo año consecutivo, con el fin de dotar del vestuario adecuado a todas las chicas que lo necesiten. Más información, en la cuenta de Instagram @unvestidoyunamorok.
     
RELEVAMIENTO Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
09:21 | A siete meses de convenir la articulación, con los primeros datos preliminares obtenidos el Gobierno de Corrientes, mediante el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de la Dirección de Estadística y Censos, con las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencia Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, evalúan la marcha del trabajo en conjunto la Encuesta de Calidad de Vida.