Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 22 de Agosto de 2019
ECONOMÍA
Molinos no entregan harina por falta de precios y se paraliza la industria del pan
Los molineros no bajan más bolsas de harina en las panaderías. Las que se bajan llegan con 20% de incremento. Los panaderos alertan que "no saben" a qué precio vender el kilo de pan
Economia | Martes, 13 de Agosto de 2019
Los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías hasta que se estabilice el dólar o haya un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos. Al mismo tiempo, los que bajaron la molienda ya fijaron un incremento de alrededor del 20% por el impacto del dólar, el valor del trigo y el resto de los insumos dolarizados del sector. ?No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro?, dijo el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra a la emisora LT9. El empresario aclaró que ?no vamos a abandonar a nuestros clientes?, en referencia al desabastecimiento de las panaderías. ?Tenemos una cartera de clientes habituales y no podemos dejarlos sin insumos?, agregó el molinero. Los panaderos de la Ciudad y el Interior del país ya alertaron por la falta de harina para elaborar sus productos. "Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar", dijo de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, quien agregó que tampoco recibirán margarinas y grasas, son dos insumos ?fundamentales en la industria del pan". "Sinceramente llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre", expresó Di Cosco, antes de remarca: "Nosotros somos los que tenemos que poner la cara con el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo y entre todos salir de este momento difícil que estamos pasando los argentinos". No sabemos a qué precio vender el pan" (Asociación Panaderos de Rosario) ?Hay una preocupación muy importante, no venden harina en todo el país porque están esperando que se acomode el dólar pero yo no puedo aumentar por aumentar, la gente tiene que seguir llevándose el pan?, remarcó Di Cosco. En Santiago del Estero el viernes se pagó la bolsa de harina de mejor calidad $ 890 y este martes se cotizó entre $1100 y $1200. Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, dijo a radio Nihuil que desde este lunes media mañana "se produjo la suspensión de la venta de harina, pero calculo que también de otros insumos de panadería y otras materias primas". "La medida molesta pero no es mala. No se tiene precio de referencia y para evitar equivocarse prefieren suspender las ventas por dos o tres días", aclaró Carrillo, según reprodujo diario UNO. El precio del pan subió 250% en cuatro años Según el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, el precio del paquete de harina de trigo común de un kilo pasó de $7,15 en diciembre de 2015 a $32,85 en junio pasado, una suba del 359%. A fines de 2015 el kilo de pan francés estaba $26,20 y ahora llega a $91,92, una suba del 250%.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
09:17 | En exclusiva, el móvil de exteriores de El Matutino de Mega dialogó con Soledad, una de las afectadas. Aseguró que el salario de julio todavía no fue abinado y que no fueron notificados de que no se renovarán los contratos de trabajo.
     
AMBITO NACIONAL
08:55 | Ayer lo hicieron, tal como lo habían anticipado, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Esperan gesto de Nación para retirar eventualmente las medidas cautelares.
     
ECONOMÍA
08:45 | Cuestionaron la aplicación de los planes de financiamiento lanzados en medio de la crisis económica y financiera. Asimismo reclamaron "instrumentos concretos para resolver la gravedad del problema en el sector más productivo del país: las pymes".
     
TRAS EL RECLAMO
08:31 | El flamante ministro de Economía aseguró que "no hay recursos previstos de compensanción" para las provincias. Lo hizo luego de que un grupo de mandatarios anunciara su rechazo al congelamiento de naftas, baja del IVA y Ganancias.
     
OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
08:22 | El sistema comenzó a funcionar hace un año y, en este contexto, el ministro Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con directores de distintos hospitales para seguir perfeccionando este mecanismo que permite una mejor atención de pacientes y que ya alcanza a casi el 80 por ciento de los hospitales del interior.
     
TRAGEDIA EN EMPEDRADO
08:22 | Un hombre de 40 años era buscado intensamente desde ayer cuando desapareció de la superficie de las aguas en una zona conocida como balneario La Perla. Con su hijo de 11 años, volvían de pescar a bordo de una moto, pero una mala maniobra los obligó a caer al río, tras lo cual el menor logró salir, pero el hombre de 40 años no pudo hacerlo.
     
ECONOMÍA
08:21 | Un informe económico de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines señala que el segmento de la cadena más afectado es el de muebles, que se redujo 20,3%. "El impacto de los cambios en Ahora 12 pueden influir positivamente en las ventas en el tercer trimestre, pero esto queda en duda por los efectos de la corrección cambiaria" de la semana pasada, señalaron directivos de la entidad.
     
PALABRAS DE LA MINISTRA
08:14 | La ministra de Seguridad de la Nación explicó cómo fue la situación en la cual se vio involucrada el pasado fin de semana en Colonia de Sacramento, cuando un grupo de personas la increpó por la desaparición de Santiago Maldonado.
     
SUMO PONTIFICE
07:56 | Una nena fue la protagonista de la audiencia de los miércoles del Papa Francisco. Como es habitual, el pontífice se dirigía a los fieles cuando apareció la niña y comenzó a jugar frente a él.
     
ECONOMÍA
07:56 | En exclusiva, el móvil de exteriores de El Matutino de Mega dialogó con el propietario de una panaderías de la ciudad para conocer la actualidad del sector. La venta bajó.