Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 09 de Diciembre de 2019
ECONOMÍA
Molinos no entregan harina por falta de precios y se paraliza la industria del pan
Los molineros no bajan más bolsas de harina en las panaderías. Las que se bajan llegan con 20% de incremento. Los panaderos alertan que "no saben" a qué precio vender el kilo de pan
Economia | Martes, 13 de Agosto de 2019
Los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías hasta que se estabilice el dólar o haya un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos. Al mismo tiempo, los que bajaron la molienda ya fijaron un incremento de alrededor del 20% por el impacto del dólar, el valor del trigo y el resto de los insumos dolarizados del sector. ?No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro?, dijo el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra a la emisora LT9. El empresario aclaró que ?no vamos a abandonar a nuestros clientes?, en referencia al desabastecimiento de las panaderías. ?Tenemos una cartera de clientes habituales y no podemos dejarlos sin insumos?, agregó el molinero. Los panaderos de la Ciudad y el Interior del país ya alertaron por la falta de harina para elaborar sus productos. "Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar", dijo de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, quien agregó que tampoco recibirán margarinas y grasas, son dos insumos ?fundamentales en la industria del pan". "Sinceramente llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre", expresó Di Cosco, antes de remarca: "Nosotros somos los que tenemos que poner la cara con el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo y entre todos salir de este momento difícil que estamos pasando los argentinos". No sabemos a qué precio vender el pan" (Asociación Panaderos de Rosario) ?Hay una preocupación muy importante, no venden harina en todo el país porque están esperando que se acomode el dólar pero yo no puedo aumentar por aumentar, la gente tiene que seguir llevándose el pan?, remarcó Di Cosco. En Santiago del Estero el viernes se pagó la bolsa de harina de mejor calidad $ 890 y este martes se cotizó entre $1100 y $1200. Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, dijo a radio Nihuil que desde este lunes media mañana "se produjo la suspensión de la venta de harina, pero calculo que también de otros insumos de panadería y otras materias primas". "La medida molesta pero no es mala. No se tiene precio de referencia y para evitar equivocarse prefieren suspender las ventas por dos o tres días", aclaró Carrillo, según reprodujo diario UNO. El precio del pan subió 250% en cuatro años Según el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, el precio del paquete de harina de trigo común de un kilo pasó de $7,15 en diciembre de 2015 a $32,85 en junio pasado, una suba del 359%. A fines de 2015 el kilo de pan francés estaba $26,20 y ahora llega a $91,92, una suba del 250%.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ENTREGA DE DIPLOMAS
19:46 | El intendente visitó a Dolores Irma Romero y Nadia Frías, quienes vienen cumpliendo debidamente con sus tributos desde hace muchos años, razón por la cual les entregó personalmente diplomas de reconocimiento. ?Todos juntos podemos trabajar para nuestra ciudad y su crecimiento. Es un honor tener vecinas como ellas?, resaltó.
     
este lunes
19:41 | Desde el gobierno de la provincia de Corrientes confirmaron a radio Sudamericana que mañana lunes, 9 de diciembre, a las 10 horas, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial presentará por décimo año consecutivo la ?Canasta de Fin de Año y Cordero Correntino 2019?, con múltiples beneficios para los que adquieran las mismas.
     
Martin Ascua
16:08 | Martin ascua, intendente de Paso de los Libres en comunicación con DOMINGOS DE MEGA destacó la posibilidad de trabajar con el programa Argentina contra el Hambre.
     
Cámara de senadores
16:01 | El senador provincial Enrique Vaz Torres destacó el perfil político y características personales de algunos de los miembros del gabinete de Alberto Fernández. ?Hay funcionarios que tienen una visión federal, y eso es importante? indicó en Domingos de Mega.
     
federico gonzalez
14:25 | Federico González, analista político describió el modelo de gestión que se podría presentar a partir del 10 de diciembre. "Hay un conocimiento y una convicción sobre cada uno de los colaboradores elegidos" indicó.
     
13:27 | Con un llamado de la Iglesia a la unidad para "salir del laberinto en el que nos encontramos" y una exhortación a que "los pobres sean los hermanos más cuidados", Mauricio Macri y Alberto Fernández compartieron hoy una misa en Luján presidida por el tItular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la que también participaron dirigentes sociales y sindicales, a menos de dos días del cambio de gobierno.
     
PARA TRABAJADORES ESTATALES
10:40 | El miércoles estará arrancando el pago del plus de 6500 pesos correspondiente al mes de diciembre y que es destinado para trabajadores provinciales activos y pasivos.
     
Economia
10:36 | Unas 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires formarán parte de una prueba piloto de etiquetado de eficiencia energética, en un plan que este año incluyó a otras seis provincias y alrededor de 1.400 hogares, informó hoy la Secretaría de Energía.
     
Economia
10:33 | La demanda de hidrocarburos crece más rápido que la producción de energía a nivel global, a pesar del desarrollo de las energías renovables y del aumento de la eficiencia energética, según un informe de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP).
     
Elecciones institucionales en Boca
10:24 | El presidente Daniel Angelici depositó su voto esta mañana minutos después de la apertura de las elecciones en Boca Juniors, en la que el oficialismo, representado por Christian Gribaudo, intentará conservar el poder que ostenta hace 24 años, con la asunción de Mauricio Macri.