Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
INTENSA AGENDA EN ESTADOS UNIDOS
Lacunza viajará a Washington para explicar medidas e intentar destrabar quinta revisión del Fondo Monetario Internacional
El ministro de Hacienda se encontrará el miércoles 25 con funcionarios del Fondo y luego del Banco Mundial. El jueves participará de la Asamblea del BID
Economia | Sbado, 21 de Septiembre de 2019
Para el Fondo Monetario Internacional trazar hoy un plan de mediano o largo plazo con la Argentina es como dibujar en el agua: no existen garantías de que lo que se pueda acordar ahora vaya a ser cumplido en el futuro si es que, como todo indica, hay un cambio de inquilino en la Casa Rosada. En esa incertidumbre se mueven hoy los técnicos del FMI. La relación con la Argentina quedó congelada en la fotografía de las PASO. Es decir, siguen las consultas entre Washington y Buenos Aires, y como señaló Gerry Rice, el vocero principal del organismo, el Fondo está involucrado con el país y monitorea "de cerca" las decisiones económicas del actual gobierno. Pero no tiene cómo avanzar: el futuro político argentino es un gran interrogante y en ese escenario le resulta imposible diseñar con las autoridades argentinas una hoja de ruta que destrabe la situación. Los técnicos del Fondo "quedaron atados de manos", comentó a Infobae un analista de la capital norteamericana. "El error en sus pronósticos políticos se tradujo en un yerro aún mayor en sus previsiones" para la economía argentina, añadió. Para poder seguir adelante con el programa stand-by necesitarían certezas que no van a tener de parte de Alberto Fernández. Sin eso, no tendrá lugar (al menos en lo inmediato) la quinta revisión del acuerdo ni, mucho menos, el desembolso de los 5.400 millones de dólares correspondientes a esa revisión. Tampoco puede comenzar una renegociación del programa, con el diseño que sea, cuando no se sabe todavía si el próximo gobierno estará dispuesto a implementarlo. En plena batalla contra la fuga de dólares en la Casa Rosada todavía se iusionan con la llegada del dinero del desembolso, pero en la capital norteamericana el consenso entre los analistas es que el directorio del FMI difícilmente aprobará, cuando faltan pocas semanas para el 27 de octubre, un staff report cuyas proyecciones no tienen hoy cómo hacer pie en la realidad. En Wall Street hacen la misma lectura. "El FMI no puede de ninguna manera desembolsar fondos en estas condiciones", dijo a Infobae Siobhan Morden, jefa de estrategia para mercados emergentes en Amherst Pierpont, de Nueva York. Un informe de la firma describió las perspectivas de manera cruda. "No esperamos nuevos desembolsos del FMI en lo inmediato (restan USD 6.300 millones hasta fin de año), con la suspensión informal del programa económico y las difíciles negociaciones que vendrán con la administración de Fernández". En el medio están las obligaciones y el impacto sobre las reservas. "La prioridad inmediata de la próxima administración deberá enfocarse en el proyecto de reestructuración de la deuda local debido a la carga de las pesadas amortizaciones por USD 25.000 millones, de las cuales el equivalente a USD 10.000 millones están denominadas en dólares", advirtió Siobhan Morden.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.