Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 30 de Mayo de 2020
GENERALES
La bajante del Río Paraná develó el mito sobre un barco perdido hace 85 años
El buque "Elgar", desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires.
Generales | Martes, 08 de Octubre de 2019
El buque ?Elgar?, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone gracias a la histórica bajante del Paraná. Hoy marcó una altura 1,24 metros y se trata de la cuarta bajante más pronunciada de los últimos 30 años. La embarcación había ?sido tragada? por una isla, cuando pasaba hace 85 años con su carga frente a laciudad bonaerense de San Pedro, y quedó varada en un banco de limo en lo que hoy se conoce como la Isla del Medio, una porción de tierra triangular ubicada en el medio del río, y que en ese entonces aún no había terminado de formarse. Algunos lugareños consultados recuerdan un barco de unos 40 metros o tal vez más. De su carga, unos dicen que transportaba cemento; otros, piedra. Otra versión?autos. Algunos vecinos que frecuentaban el río por aquella época llegaron a reutilizar algunos elementos del naufragio abandonado; sobre todo metales varios, hierros, etc. Alguno, ahora muy mayor, recuerda haber estado pescando, de muy joven, sobre la cubierta del buque abandonado. La mecánica del río hizo que la Isla del Medio creciera, se estirara aguas abajo y fuera atrapando lentamente al maltrecho buque en un barro espeso hasta cubrirlo casi totalmente. Durante años todavía se podía ver un fragmento de un mástil de unos dos o tres metros que sobresalía del agua. Con los años, hasta eso dejó de verse. El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro navegó hasta la zona con el objetivo de lograr ubicar el naufragio y captar, para la historia náutica de la zona y el recuerdo de aquellos que frecuentan el río, el estado actual del ?Elgar?. José Luis Aguilar, Javier y Lucas Saucedo, David Tettamanti, Fernando Chiodini y Cristian Aguirre, desembarcaron en la isla con un drone para sobrevolar lentamente el lugar y tratar de ubicar el naufragio. Gracias a ese drone se pudieron sortear los 1.200 metros de pantano que hoy rodean los restos sumergidos en el lodo. Lo único que aflora en el barro de la laguna donde se encuentra es el mecanismo para levar el ancla que el buque tenía en su cubierta. El drone alcanzó a filmar una serie de engranajes y cabirones que formaban parte del cabrestante que el buque utilizaba para levantar el ancla. Desde el Grupo Conservacionista de San Pedro comentan que ?hoy, el lugar donde yace el casco del `Elgar` es un pantano de poca profundidad que se formó a medida que la isla original se unía con el banco de limo donde se encalló este carguero. Las dos fracciones de tierra se fueron fusionando hasta conformar una isla con el doble del tamaño que poseía originalmente. Y en su interior quedó atrapada esta nave de acero olvidada en medio del Paraná. A pesar de la altura de su casco, la isla pudo más y en 85 años fue sepultando al barco, poco a poco, hasta hacerlo desaparecer en un espeso pantano justo en medio del islote. Por fortuna, se pudieron documentar las últimas imágenes de este naufragio antes que la isla lo termine de tragar para siempre.?
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PRODUCTOS EVALUADOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
16:48 | En un acto encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, se llevó adelante este viernes la presentación de distintos productos, denominada Soluciones para COVID19 con el Sello Hecho en Corrientes. A través de la misma, se exhibió un limpia manos automático y un sistema de desinfección por radiación UV para ambulancias, aviones y salas.
     
CONOCÉ EL CRONOGRAMA
16:46 | El pago iniciará el lunes 1 de junio. El personal Neike cobrará por terminación del DNI, mientras que los demás agentes (bancarizados y no bancarizados) lo harán según el cronograma establecido, que se extenderá hasta el 10. CONOCÉ EL CRONOGRAMA COMPLETO
     
REDES SOCIALES
16:45 | Alberto Fernández destacó la labor del Ejército Argentino durante la pandemia por coronavirus, al celebrarse su día, al afirmar que la fuerza "ha cumplido su deber: tenderles la mano a los argentinos que necesitan ayuda", y sostuvo que "cuidar a cada compatriota es renovar el compromiso con la democracia".
     
BUSCANDO GENERAR CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD
16:42 | "Donar un acto de amor que los correntinos han venido manifestando con sentido solidario y no tenemos dudas que lo seguirán haciendo", afirmó el coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti. En la oportunidad se informó sobre los procedimientos, presentaron nuevo equipamiento y homenajearon a los donantes.
     
PANDEMIA
16:40 | El ministro de Salud manifestó que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que la circulación del virus ?está en ascenso".
     
DESDE EL LUNES
16:37 | La oficina central del organismo provincial atenderá trámites de manera presencial a quienes hayan solicitado un turno. No podrán ingresar quienes no tengan tapabocas.
     
HAY 100 MIL ALUMNOS SECUNDARIOS
12:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la directora de Nivel Secundario de la Provincia, Práxedes López. Dijo que el 75 por ciento de los alumnos accede a los contenidos mediante medios digitales. Agregó que aunque todavía no hay fecha establecida para la vuelta a clases, "no vamos a volver todos juntos". Elaboran un material con la Universidad para los chicos que culminan la secundaria.
     
PUNTO CLAVE PARA FRENAR AL CORONAVIRUS DEL BRASIL
12:00 | El gobernador Gustavo Valdés visitó este jueves la ciudad de Paso de los Libres, calificándola como "punto clave de la provincia para seguir protegiendo la salud de todos los correntinos". Es así que estuvo verificando y coordinando protocolos sanitarios junto a responsables locales y el Comité de Crisis para el Coronavirus en el Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) por donde pasan cientos de camiones diarios del Brasil.
     
EDUCACION
09:30 | La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé disertó en el Foro Virtual de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), bajo la premisa de conocer las situaciones particulares en cada país y reflexionar sobre el papel de las universidades del continente frente la pandemia por el Covid-19.
     
PANDEMIA
09:22 | Este viernes, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que hasta hoy se testearon 6286 casos de coronavirus, de los cuales 846 dieron resultados positivos. Asimismo, se han descartado 5102 muestras y se dieron de alta a 334 pacientes.