Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 26 de Febrero de 2020
REPERCUSIONES
Especialistas debaten sobre el fallo que autorizó el descarte de embriones congelados
El debate surge a raíz del fallo de un juez platense que autorizó el descarte de embriones congelados que pertenecían a un matrimonio que ya no tenía voluntad de procrear.
Generales | Miercoles, 09 de Octubre de 2019
Un juez de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, autorizó el descarte de embriones congelados que pertenecían a un matrimonio que ya no tenía voluntad de procrear y, ante el fallo, algunos especialistas debaten sobre los alcances de la legislación vigente. El artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde 2015, dice que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", ante lo cual surge la pregunta ¿se puede hablar de concepción cuando se trata de embriones no implantados? "Es cierto que hay un vacío legal, pero se interpreta fácil", dijo hoy a Télam la abogada Marisa Herrera, quien se especializa en derecho de familia y trabajó en la reforma del Código Civil y Comercial argentino de 2015. Para Herrera "es obvio que el embrión no es persona", ya que la ley permite donarlo y criopreservarlo, mientras que "a las personas no nos pueden donar ni congelar". Además, la abogada explicó que el Código Civil obliga a las parejas a "actualizar el consentimiento de transferir" el embrión, es decir implantarlo en el cuerpo, cada vez que se comienza un nuevo tratamiento de fertilización asistida. Esta "actualización" se pide porque suele ocurrir que los embriones no prosperan y las parejas deben hacer nuevos intentos con embriones que fueron congelados en los meses previos. Y, así como se debe actualizar, el consentimiento de transferir el embrión también se puede revocar, cosa que ocurre cuando las parejas no tienen más voluntad de procrear o rompen el vínculo. "Si los embriones fueran personas no podríamos revocar o actualizar el consentimiento de transferirlos, y las mujeres estarían obligadas a transferirse contra su voluntad, todos los embriones", argumentó la abogada.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DOCENTES
12:04 | Así lo consideró el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes - SUTECO- Fernándo Ramírez, en exclusiva en El Matutino de Mega. Esta tarde habrá una nueva reunión en el ámbito local.
     
CONTROLES
12:03 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Produción, Mariela Plesch. Se realizó la erradicación de la plata y se arma un plan de contingencia.
     
FEDERALISMO
10:27 | Representantes de los Superiores Tribunales de las provincias que integran la región NEA y NOA de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA suscribieron el "Acta Fundacional del Foro Norte Grande".
     
POLICIALES
09:43 | Anoche personal policial de Chaco secuestró mariahuana y dinero en efectivo de un automóvil procedente de la provincia de Corrientes con destino a Saenz Peña. Hay dos personas oriundas de Itati demoradas.
     
ADVERTENCIA
08:58 | Para la OMS, el mundo no está preparado para enfrentar al coronavirus El jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, pidió celeridad para "manejar esta situación a mayor escala".
     
EL 60 POR CIENTO EN RESISTENCIA
08:34 | La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, informó este martes que hasta el momento fueron notificados 395 casos de dengue en la provincia del Chaco, de los cuales 64 resultaron positivos y 29 confirmados.
     
GOYA
07:47 | Este miércoles dará inicio al juicio oral y público contra Omar Castañeda, a quien se lo acusa de haber matado con un mazo a la madre de su hijo de tres años y su actual pareja, Sandra Bordón.
     
EN 2019
07:26 | Casi dos de cada tres viviendas presentó al menos una carencia de derechos básicos como alimentación, salud, educación, empleo o vivienda.
     
SUELDOS
07:24 | A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador Gustavo Valdés anunció que hoy miércoles 26 de febrero arrancará el pago de sueldos para empleados estatales. Finalizará el viernes 28. Ingresá a la nota y mirá el cronograma completo.
     
EN SAN JUAN
07:21 | Una joven de 17 años fue degollada por su pareja mientras dormía con su bebé de tres meses. El asesino tenía restricción perimetral y escapó tras el crimen, ocurrido en Calingasta, San Juan.