Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 26 de Mayo de 2020
SALUD
Son "muy alentadores" los primeros datos de un plan nacional para reducir la hipertensión
En el marco del 45 Congreso Argentino de Cardiología se informó que un 20% de personas que eran hipertensas y no lo sabían obtuvieron su diagnóstico, mientras que un 30% comenzó con un tratamiento.
Generales | Viernes, 18 de Octubre de 2019
Los primeros resultados de un programa nacional para reducir las muertes por hipertensión arterial (HA), que comenzó en diciembre de 2018 en La Rioja y cuyos datos preliminares se conocieron en el 45 Congreso Argentino de Cardiología, mostraron que un 20% de personas que eran hipertensas y no lo sabían obtuvieron su diagnóstico, mientras que un 30% comenzó con un tratamiento. Se trata del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la HA, que adhirió al "Programa Hearts" de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) y busca "bajar la mortalidad por eventos cardiovasculares un 30% para 2030". "Empezamos a implementar el programa en La Rioja porque es una provincia que ya tenía montada la historia clínica electrónica y estaba en condiciones de empezar a procesar y evaluar el impacto de las medidas, pero va a extenderse paulatinamente al resto del país", dijo a Télam Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. La epidemióloga, que tuvo a su cargo la presentación de los resultados preliminares de los primeros seis meses de implementación del plan, destacó que esos datos "muy alentadores" prueban lo que dice la literatura a nivel mundial: "Que con poco esfuerzo y haciendo uso de los recursos disponibles, se puede bajar la tasa de muertes por HA, que no duele ni da síntomas hasta que produce un infarto o ACV", advirtió. Así, los primeros datos obtenidos en La Rioja mostraron que un 20% más de pacientes fueron diagnosticados por primera vez, un 30% comenzó a ser tratado y un 40% empezó a utilizar una terapia combinada, es decir, de dos o más fármacos antihipertensivos. "Ese dato es muy importante, ya que sólo un 10% de los hipertensos puede ser tratado con un sólo fármaco. En el resto de los pacientes, más del 80% necesitará dos o más, un 60% necesitará dos fármacos, un 15% tres fármacos e incluso un 5% necesitará más de tres fármacos, que son los hipertensos más graves", detalló el cardiólogo Andrés Rosende, referente nacional del proyecto Hearts. Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Argentina y el mundo, mientras que la HA es la primera causa de esas enfermedades.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
PARTE OFICIAL
11:24 | Por 15° día consecutivo Corrientes no tiene casos confirmados de CoVid-19. Sin embargo hay personas con síntomas que están siendo atendidas en el nosocomio de avenida Centenario.
     
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
10:25 | Lo confirmó el titular de la repartición, Pablo Cano. "Retomamos el horario habitual de 7 a 13, atendiendo por turnos", explicó el funcionario.se citó a todos los trabajadores menos los exceptuados
     
AÚN SIN FECHA
09:53 | El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que buscan establecer una hoja de ruta y que la decisión estará en manos de los gobernadores. De inmediato surge la pregunta: ¿con la situación controlada, podrían volver las clases a Corrientes a mediano plazo?
     
CORONAVIRUS
07:58 | Ayer, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, anunció que el territorio pasará a la fase 5 de la cuarentena. Esto se debe a que la zona se mantuvo sin casos activos de coronavirus desde que comenzó el aislamiento obligatorio.
     
CORONAVIRUS
07:55 | La paciente se encontraba internada en el Sanatorio Femechaco desde la semana pasada y estaba en estado grave. Perdió la vida este domingo por la noche. Según transcendió la mujer era agente de la Dirección General de Transito del Municipio de Resistencia.
     
ACTUALIDAD
07:39 | La apertura de las compuertas hará qeu se incremente el nivel del Paraná aguas abajo en los puertos de la región. el sábado volverá a bajar cuando se cierren nuevamente.
     
CORRIENTES
07:37 | Desde muy temprano, los vecinos del barrio Juan de Vera podrán retirar de sus viviendas los cacharros y depositarlos en las esquinas para que los camiones recolecten estos elementos que podrían actuar como focos para la reproducción del Aedes aegypti. Idéntica tarea tendrá lugar el jueves en el San Gerónimo y Popular.
     
INVERSIÓN SALARIAL EN CORRIENTES
07:23 | Este martes 26 la Provincia ejecuta la liquidación del segundo tramo del cronograma de sueldos de mayo a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial. Tal lo resuelto y anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, en la mencionada jornada percibirán aquellos beneficiarios con sus números de Documento Nacional de Identidad terminados en 2 y 3.
     
OPERATIVO DE PREFECTURA NAVAL
07:14 | El procedimiento se realizó entre los kilómetros 1.375 y 1.390 del río Paraná. Una embarcación proveniente de la orilla paraguaya arrojó los bultos a la costa de la isla Melilla y rápidamente regresó al país vecino. No hay detenidos.
     
BOLETÍN OFICIAL
07:13 | La norma precisó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puso a disposición créditos presupuestarios por $ 77 millones para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.