Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 12 de Noviembre de 2019
SALUD
Son "muy alentadores" los primeros datos de un plan nacional para reducir la hipertensión
En el marco del 45 Congreso Argentino de Cardiología se informó que un 20% de personas que eran hipertensas y no lo sabían obtuvieron su diagnóstico, mientras que un 30% comenzó con un tratamiento.
Generales | Viernes, 18 de Octubre de 2019
Los primeros resultados de un programa nacional para reducir las muertes por hipertensión arterial (HA), que comenzó en diciembre de 2018 en La Rioja y cuyos datos preliminares se conocieron en el 45 Congreso Argentino de Cardiología, mostraron que un 20% de personas que eran hipertensas y no lo sabían obtuvieron su diagnóstico, mientras que un 30% comenzó con un tratamiento. Se trata del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la HA, que adhirió al "Programa Hearts" de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) y busca "bajar la mortalidad por eventos cardiovasculares un 30% para 2030". "Empezamos a implementar el programa en La Rioja porque es una provincia que ya tenía montada la historia clínica electrónica y estaba en condiciones de empezar a procesar y evaluar el impacto de las medidas, pero va a extenderse paulatinamente al resto del país", dijo a Télam Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. La epidemióloga, que tuvo a su cargo la presentación de los resultados preliminares de los primeros seis meses de implementación del plan, destacó que esos datos "muy alentadores" prueban lo que dice la literatura a nivel mundial: "Que con poco esfuerzo y haciendo uso de los recursos disponibles, se puede bajar la tasa de muertes por HA, que no duele ni da síntomas hasta que produce un infarto o ACV", advirtió. Así, los primeros datos obtenidos en La Rioja mostraron que un 20% más de pacientes fueron diagnosticados por primera vez, un 30% comenzó a ser tratado y un 40% empezó a utilizar una terapia combinada, es decir, de dos o más fármacos antihipertensivos. "Ese dato es muy importante, ya que sólo un 10% de los hipertensos puede ser tratado con un sólo fármaco. En el resto de los pacientes, más del 80% necesitará dos o más, un 60% necesitará dos fármacos, un 15% tres fármacos e incluso un 5% necesitará más de tres fármacos, que son los hipertensos más graves", detalló el cardiólogo Andrés Rosende, referente nacional del proyecto Hearts. Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Argentina y el mundo, mientras que la HA es la primera causa de esas enfermedades.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CÓDIGO PENAL
04:21 | El actual artículo 84 bis habla de la conducta culposa básica, con pena de 2 a 5 años de prisión a quien por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.
     
FORTALECIMIENTO DE LAZOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALES
20:41 | Como punto de partida a su agenda de trabajo en Riga, capital de Letonia, donde encabeza una nueva misión comercial para la provincia, el gobernador Gustavo Valdés participó en la jornada de hoy de un seminario de negocios portuarios con el objetivo de "establecer lazos comerciales para que nuestra producción acceda a un mercado de casi 2 millones de personas", según precisó el mandatario.
     
INDUSTRIA
20:40 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el ministro de Industria de la Provincia, Raúl Schiavi. Destacó la red de parques industriales y la recorrida que realizan por la provincia.
     
MUNDO
20:19 | El derrocado presidente de Bolivia se alojará en la Embajada del país norteamericano. El canciller Marcelo Ebrard informó que se concede "por razones humanitarias y ante el peligro que corre su vida".
     
SALUD PÚBLICA
19:55 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el director del Hospital Escuela General San Martín, Salvador González Nadal. Además de accidentados atendieron a víctimas de violencia de genero, jugadores de fútbol, agredidos y otros.
     
ACTUALIDAD
19:48 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el analista internacional Jorge Castro. Dijo además que Argentina está abierta dar a asilo tanto a Evo Morales como a sus funcionarios.
     
CRISIS POLÍTICA
18:29 | Son los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Planificación, Mariana Prado. Enviarán gendarmes para reforzar la custodia de la sede diplomática.
     
OCURRIÓ EL 1 DE OCTUBRE
18:28 | En horas del mediodía, personal de la Policía de Corrientes detuvo a un joven de 18 años de apellido Quintana y apodado "Sapito". Sobre el aprehendido pesaba un pedido de captura, por el supuesto homicidio de Federico Lezcano de 21 años el pasado 1 de octubre.
     
CONSUMO
18:26 | Es el séptimo incremento que se aplica en lo que va del año. La marca Marloboro en su vesión box pasará de $116 a $130
     
INFORME
18:25 | Varios analistas aseguran que el índice de precios al consumidor que difundirá este jueves Indec experimentará una tendencia alcista respecto de noviembre.