Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 20 de Noviembre de 2019
HISTÓRICA SESIÓN EN EL SENADO
Por unanimidad, el Senado aprobó el nuevo Código Procesal Penal
En una histórica sesión en el Senado de la Provincia, los legisladores aprobaron por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal. Se trata de una ley modificada luego de 44 años y que con ello permitirá agilizar los procedimientos judiciales con las garantías constitucionales.
Politica | Jueves, 07 de Noviembre de 2019
El este nuevo Código Procesal sustituirá al hasta hoy vigente sancionado en 1971 por un gobierno de facto, con 599 artículos. El nuevo tiene 482. La nueva normativa instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2), introduce el Principio de Oralidad, es decir, que de ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art 318), al tiempo que funda el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, con lo que en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (art.228,385, 390) Por otra parte establece justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 ó 6 años (art. 145), también Juicio por Jurados (art 307). Y permite que el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275). Tambien establece el Juicio Abreviado (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes, asi como el ejercicio de Videoconferencia, con lo cual, en algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art 326). Cabe destacar que este nuevo Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (Primera disposición transitoria).
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RESOLUCIÓN
07:22 | El juez federal Luis Rodríguez lo ratificó al rechazar un pedido de medida cautelar para suspender ese servicio, que desde este miécoles unirá esas tres ciudades.
     
DIPUTADOS
07:20 | La iniciativa establece que se destinará a ese fondo el 0,35 % de los recursos de ingresos corrientes del presupuesto 2020 hasta llegar a un 0,8 % en 2023
     
AFIP
07:13 | La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los nuevos valores de aportes y topes de las diferentes categorías que regirán a partir del inicio de 2020.
     
EN BARCELONA
15:18 | En su segundo día de estadía en España, el gobernador Gustavo Valdés asistió en la ciudad de Barcelona a la jornada inicial de la Exposición Mundial de Smart Cities, oportunidad en la que se reunió con autoridades del evento que promueve ciudades inclusivas e inteligentes según los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
     
CORRIENTES
12:56 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el concejal de la capital, Fabián Nieves. Aseguró que los expedientes serán tratados en sesiones extraodinarias.
     
OBRAS
12:47 | Lo adelantó en exclusiva a El Matutino de Mega el director de Gestión Local del Ministerio de Planificación, Jose Martinoli. Resta terminar detalles del patio de comidas y veredas
     
INAUGURACIÓN
12:22 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría. Brindó detalles de las obras realizadas en la institución educativa.
     
ECONOMÍA
11:51 | Gobernadores de los Departamentos Caazapá y Misiones de la República del Paraguay, fueron recibidos ayer por un grupo de funcionarios y cabañeros ovinos provinciales en Curuzú Cuatiá.
     
PLAN CONTRA EL HAMBRE
11:31 | El titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, dijo que ve al presidente electo, "focalizado" en ese problema.
     
TRANSICIÓN
11:15 | El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, afirmó hoy que "algunas empresas ya lo firmaron" y cree que otras "lo terminarán por hacer".