Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 14 de Julio de 2020
ministerio de salud pública provincial
Cardozo pidió acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Generales | Sbado, 18 de Enero de 2020

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, informó que "en Corrientes en lo que va de este año, se han registrado tres casos que dieron positivo para Dengue de un total de 26 muestras procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia. Además de tener el virus circulando, y el Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite esta enfermedad, está presente un nuevo serotipo que es el DEN 4, nosotros ya teníamos otros serotipos y cuando uno se infecta con dos cepas, puede desarrollar Dengue Hemorrágico, el cual puede provocar complicaciones graves e incluso en países vecinos como Paraguay y Brasil hay casos fatales por esta patología".

En este contexto, el Ministro pidió "tomar conciencia con respecto a las medidas que debemos tener en cuenta para evitar el brote. Insistimos en el ordenamiento ambiental, manteniendo los patios y alrededores de las viviendas limpios, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, usando repelentes y telas mosquiteras. Cada uno de estos cuidados son responsabilidad de todos y es la única forma de ganarle a esta enfermedad que está causando complicaciones en países limítrofes".

La detección oportuna es imprescindible para evitar la transmisión de casos. Por lo que solicitó que "ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares, y decaimiento, concurran inmediatamente a la consulta médica. Pedimos especiales cuidados a las personas que viajan a lugares donde el Dengue es endémico y a quienes estén con familiares que viven en esas zonas".

El funcionario indicó que "el Gobernador Gustavo Valdés me indicó poner a disposición todas las herramientas para minimizar los efectos de un posible brote y en esa línea estamos trabajando fuertemente".

Mantenemos la vigilancia intensificada de síndromes febriles a través de la notificación de centros de salud. Agregó: "el diagnóstico precoz implica que Salud Pública accione todos los mecanismos para bloquear el caso y por lo tanto poder abordar precozmente la patología, tal como sucedió en los casos notificados".

"Desde la Provincia, garantizamos el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes?, aseguró Cardozo, agregando que ?también estamos trabajando junto a los municipios y a distintas instituciones en la prevención pero reitero, es fundamental el compromiso de toda la comunidad en la lucha contra esta enfermedad".

Con respecto al trabajo de los equipos de salud, destacó que "se está en permanentemente en alerta, con las tareas de control y bloqueos ante la notificación de casos". Además se llevan adelante tareas de fumigación en distintos eventos de verano por el gran movimiento de personas y recorridas recordando los cuidados para evitar esta enfermedad en toda la provincia.

REUNIÓN CON TÉCNICOS DE CONTROL DE VECTORES
En el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020, esta mañana se realizó una reunión en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. De la misma participaron técnicos de las brigadas de Control de Vectores de Provincia, Nación y Municipio, y funcionarios provinciales y municipales.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
HAY 9 INTERNADOS
10:04 | Este lunes por la mañana, en el marco de un nuevo parte epidemiológico de la provincia, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que son 2577 los casos positivos de coronavirus en el Chaco y que hay 119 personas fallecidas.
     
ACCIÓN Y GESTIÓN
09:59 | El senador provincial Sergio Flinta destacó en DOMINGOS DE MEGA la tarea que se lleva adelante para lograr el desarrollo del Iberá. Las obras de infraestructura y la consolidación de ese lugar como destino turístico en la provincia.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:58 | Salud confirmó en las últimas horas, que 7 tripulantes de un buque pesquero tienen coronavirus. Por el momento, los pacientes continuan la cuarentena en el buque y con seguimiento de los profesionales médicos. La tripulación se encontraba en alta mar hace 35 días y en ningún momento tuvieron contacto con alguien.
     
3 DE ABRIL Y HÉROES CIVILES
08:58 | Luego de la sorpresa inicial, y al avanzar las investigaciones preliminares, para la Policía de Corrientes la principal hipótesis de lo ocurrido en el local IPRI (Héroes Civiles y 3 de Abril) apunta a un "rito umbanda". "Por las características, avanzamos por esa posibilidad. Dan todas las características", admitió el comisario César Fernández.
     
SANTA FE
08:52 | Alquilaron un lavadero de autos e hicieron una fiesta como si no estuviera el coronavirus. Detuvieron al organizador por incumplir el distanciamiento social.
     
EN ESQUINA
08:24 | En la localidad de Esquina, se registró la muerte de una persona en el interior del calabozo de la Comisaría Primera, de una persona que el sábado fue detenida por un supuesto hecho de abuso sexual contra una menor de 10 años. El fallecido, identificado como Néstor R. de 59 años, fue detenido el sábado al mediodía y hallado sin vida en la siesta del domingo.
     
CORRIENTES SOSTIENE INVERSIÓN SALARIAL
08:22 | Tal como lo había adelantado en su cuenta de tuiter @gustavovaldesok, el Mandatario Provincial anunció un nuevo incremento del beneficio adicional que sube a $11.500 pesos a partir de este mes para los agentes de la administración pública provincial.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:20 | A pesar de las quejas de los vecinos, las autoridades policiales y sanitarias coincidieron en que fue un fin de semana largo "más tranquilo" que otros. El consumo de bebidas alcohólica se mantuvo alto; hubo intoxicados y conductores con test positivos.
     
GUSTAVO VALDES
08:16 | El Gobernador realizó una proyección de la economía local. También habló de su relación con Ricardo Colombi y Jorge Capitanich. "No me voy a pelear con nadie", aseguró el mandatario.
     
ACTUALIDAD
07:49 | En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, según se informó hoy en el reporte diario sobre coronavirus.