Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 27 de Febrero de 2020
ministerio de salud pública provincial
Cardozo pidió acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Generales | Sbado, 18 de Enero de 2020

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, informó que "en Corrientes en lo que va de este año, se han registrado tres casos que dieron positivo para Dengue de un total de 26 muestras procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia. Además de tener el virus circulando, y el Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite esta enfermedad, está presente un nuevo serotipo que es el DEN 4, nosotros ya teníamos otros serotipos y cuando uno se infecta con dos cepas, puede desarrollar Dengue Hemorrágico, el cual puede provocar complicaciones graves e incluso en países vecinos como Paraguay y Brasil hay casos fatales por esta patología".

En este contexto, el Ministro pidió "tomar conciencia con respecto a las medidas que debemos tener en cuenta para evitar el brote. Insistimos en el ordenamiento ambiental, manteniendo los patios y alrededores de las viviendas limpios, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, usando repelentes y telas mosquiteras. Cada uno de estos cuidados son responsabilidad de todos y es la única forma de ganarle a esta enfermedad que está causando complicaciones en países limítrofes".

La detección oportuna es imprescindible para evitar la transmisión de casos. Por lo que solicitó que "ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares, y decaimiento, concurran inmediatamente a la consulta médica. Pedimos especiales cuidados a las personas que viajan a lugares donde el Dengue es endémico y a quienes estén con familiares que viven en esas zonas".

El funcionario indicó que "el Gobernador Gustavo Valdés me indicó poner a disposición todas las herramientas para minimizar los efectos de un posible brote y en esa línea estamos trabajando fuertemente".

Mantenemos la vigilancia intensificada de síndromes febriles a través de la notificación de centros de salud. Agregó: "el diagnóstico precoz implica que Salud Pública accione todos los mecanismos para bloquear el caso y por lo tanto poder abordar precozmente la patología, tal como sucedió en los casos notificados".

"Desde la Provincia, garantizamos el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes?, aseguró Cardozo, agregando que ?también estamos trabajando junto a los municipios y a distintas instituciones en la prevención pero reitero, es fundamental el compromiso de toda la comunidad en la lucha contra esta enfermedad".

Con respecto al trabajo de los equipos de salud, destacó que "se está en permanentemente en alerta, con las tareas de control y bloqueos ante la notificación de casos". Además se llevan adelante tareas de fumigación en distintos eventos de verano por el gran movimiento de personas y recorridas recordando los cuidados para evitar esta enfermedad en toda la provincia.

REUNIÓN CON TÉCNICOS DE CONTROL DE VECTORES
En el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020, esta mañana se realizó una reunión en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. De la misma participaron técnicos de las brigadas de Control de Vectores de Provincia, Nación y Municipio, y funcionarios provinciales y municipales.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TOP DE GOYA
17:35 | Por unanimidad, el Tribunal Oral Penal de Goya condenó este miércoles a prisión perpetua a Omar Ramón Castañeda, por la muerte de su ex pareja Sandra Bordón, ocurrido el 21 de enero del año 2019.
     
ESTADÍSTICAS
17:24 | Los grupos de riesgo son los adultos mayores y quienes padecen enfermedades previas. Las medidas de prevención son similares a las del coronavirus: lavarse las manos, estornudar en el pliegue del brazo, usr alcohol en gel y vacunarse.
     
CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO
17:20 | El intendente Dr. Eduardo Tassano confirmó que el próximo lunes 2 de marzo comienza el pago de sueldos correspondiente al mes de febrero para empleados comunales. Conocé el cronograma completo en esta nota
     
INFORMACIÓN GENERAL
17:08 | Ginés González García recomendó en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza que "no hay que generar pánico colectivo" y que "cuando uno ve síntomas debe dar alerta, hacemos hincapié en la responsabilidad individual".
     
A DÍAS DE LA APERTURA DE SESIONES
12:15 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el senador provincial David Dos Santos. Se refirió además a los encuentros con la Juventud Radical y su {ultima visita a la localidad de La Cruz.
     
INFRAESTRUCTURA
12:08 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega el diputado provincial Norberto Ast. Se refirió a la urbanización de asentamientos y a la expectativa en el inicio de las sesiones ordinarias.
     
DOCENTES
12:04 | Así lo consideró el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes - SUTECO- Fernándo Ramírez, en exclusiva en El Matutino de Mega. Esta tarde habrá una nueva reunión en el ámbito local.
     
CONTROLES
12:03 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Produción, Mariela Plesch. Se realizó la erradicación de la plata y se arma un plan de contingencia.
     
FEDERALISMO
10:27 | Representantes de los Superiores Tribunales de las provincias que integran la región NEA y NOA de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA suscribieron el "Acta Fundacional del Foro Norte Grande".
     
POLICIALES
09:43 | Anoche personal policial de Chaco secuestró mariahuana y dinero en efectivo de un automóvil procedente de la provincia de Corrientes con destino a Saenz Peña. Hay dos personas oriundas de Itati demoradas.