Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 18 de Abril de 2024
LOS PEAJES AÚN SIGUEN EN MANOS PRIVADAS
La estatización de las rutas nacionales sigue siendo una incógnita en el NEA
Todavía no se conoce cuándo comenzará el proceso de cam­bio.
Generales | Domingo, 19 de Enero de 2020
e los cinco corredores que está previsto que pasen a manos del Estado, el Nº 6 que administra Caminos del Paraná SA es el que tie­ne la mayor extensión de kilómetros y la mayor can­tidad de casillas de peaje (seis en tres provincias del Nordeste).

En septiembre del año pasado, con el Decreto 659/2019, el gobierno na­cional oficializó la estati­zación de cinco corredores viales que involucran más de 3.300 kilómetros.

La idea de que las conce­siones pasen a manos es­tatales había sido plantea­da el año pasado por el ex presidente Mauricio Macri, y sigue estando como una posibilidad que pisa cada vez más fuerte en el nuevo gobierno de Alberto Fer­nández. Lo cierto es que ac­tualmente los cinco corre­dores siguen funcionando con prórrogas vencidas hace más de dos años.

NORTE de Corrientes in­dagó sobre el estado del pro­ceso que fuera anunciado hace cuatro meses pero del que aún no se tiene certeza. Fuentes consultadas desta­caron que la concesionaria Caminos del Paraná conti­núa trabajando y se pudo confirmar que el primer co­rredor en pasar a manos del Estado será el NOA. ?Luego de que eso pase será el turno de la estatización del NEA?, resumieron los informantes.

Respecto al tema, el mi­nistro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Kato­podis, afirmó en un medio televisivo nacional que, ?se están revisando esa clase de contratos y que las con­cesiones que vayan ven­ciendo, seguramente, serán gestionadas por el Estado nacional en alguna de sus formas?. ?La Ruta 12, en el tramo entre el kilómetro 1.349,20 y el 1.641,52, está comprendida en esta defini­ción?, indicó.

El ministro ya había ade­lantado días atrás que quita­ría las concesiones a empre­sas de seis corredores viales y sus respectivos peajes, ya que en su opinión, ?el Esta­do puede gerenciar lo pú­blico de una manera mucho más clara, eficiente e inte­gral?.

?Yo ya tomé la decisión de quitarles (a las compañías) la administración y el man­tenimiento de seis rutas im­portantes de la Argentina, porque estamos convenci­dos de que en manos de Via­lidad vamos a poder cumplir de una manera mucho más eficiente el trabajo?, explicó en una entrevista en un ca­nal nacional.

Asimismo, sostuvo que ?claramente no hay inver­sión ni mantenimiento? por parte de las empresas que administran estos corredo­res.

No es un dato menor re­saltar que se trata de con­cesiones manejadas por operadores privados que es­taban vencidas desde hace más de dos años y el gobier­no anterior las venía reno­vando con resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia.

Caminos del Paraná per­tenece a la Corporación América, un grupo del em­presario Eduardo Eurne­kian, junto a Rutas del Lito­ral y Néstor Julio Guerechet. Administra tramos de las rutas nacionales 16 y 12 en Chaco, Corrientes y Misio­nes. Bajo su operación hay en total 933,5 kilómetro, a lo largo de los cuales existen seis casillas de peaje: Maka­llé, Puente General Belgra­no, Riachuelo, Ituzaingó, Santa Ana y Colonia Victo­ria, donde trabajan 266 em­pleados.

La empresa se hizo cargo de la concesión del corre­dor el 22 de abril de 2010, a través de un contrato por el cual administra, repara, mejora, conserva, amplía, remodela y explota un to­tal de 933,50 kilómetros en las mencionadas rutas nacionales. Al vencimien­to que operaba en abril de 2016, le sucedieron algunas prórrogas para mantener la operación de las empresas privadas, hasta llegar a la actualidad

La recaudación
Según los datos a los que pudo acceder este diario, de los seis puntos de peaje que componen el Corredor Nº 6, el que tiene mayor trán­sito diario es el del puente interprovincial Corrientes-Chaco, seguido por Santa Ana en la provincia de Mi­siones; en tercer lugar está el de Makallé (Chaco); en cuarto lugar Riachuelo; en quinto está el ubicado en Colonia Victoria y cierra la tabla de posiciones el ubi­cado en Ituzaingó.

Los valores fueron ac­tualizados en marzo del año pasado quedando de la siguiente manera hasta la actualidad,: en la catego­ría 1, puente General Bel­grano $60; Riachuelo $70; Ituzaingó $70; Santa Ana $70; Colonia Victoria $70 y Makallé $80.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SALUD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el gerente del Ioscor, Manuel Vega. "El prospecto de la vacuna habla de un piso de 4 años de edad pero no establece tope en la aplicación,por lo que estamos analizando la posibilidad de liberar la edad de aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que hay respaldo científico y que incluso en el mismo prospecto de la vacuna no se establece un límite mayor", agregó.
     
RENAPER
09:27 | Un especialista en ciberseguridad informó ayer en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y salieron a la luz 65 millones de datos personales y privados de ciudadanos.
     
ECONOMÍA
09:26 | La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
     
SOCIEDAD
09:12 | A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.
     
CLASE PÚBLICA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNNE
08:49 | La jornada fue la antesala de la marcha federal del 23 de abril. Denunciaron vaciamiento de las instituciones de educación superior que tiene uno de los presupuestos más bajos desde que hay registros.
     
A PARTIR DE HOY
08:40 | Por medio de la red social X, el Gobierno de Corrientes informó este miércoles, que ya se encuentran disponibles los turnos para quienes se inscribieron para la inmunización contra el dengue y que podrán ser descargadas en la página vacunacion.corrientes.gob.ar.
     
ACTUALIDAD
08:29 | Trabajarán bajo la consigna ?Federalismo en Acción por una Argentina Unida?. Con la premisa de consolidar los planteos de toda la región por los fondos para la inversión pública - energía, salud y transporte lideran la agenda - vicegobernadores y parlamentarios de las provincias que lo componen buscan avanzar hacia la erradicación de asimetrías en el país.
     
ANSES
08:22 | Desde el organismo nacional informaron que, a partir del mes que viene, ambos beneficios se cobrará en las mismas fechas, según terminación de DNI.
     
SALUD
08:21 | En medio del aumento de contagios por dengue que reportaron las autoridades de Córdoba durante la semana pasada, un nene de 3 años se sumó a la lista de muertos por la enfermedad luego de que se contagiara mientras transitaba la recuperación de una intervención quirúrgica. ?Su corazón estaba cosido y no aguantó?, contó la madre de la víctima.
     
CORRIENTES CAPITAL
07:35 | El dictamen de las comisiones de Obras y Servicios, de Hacienda y de Legislación propone $990 como nuevo valor del boleto. Señalan un escenario complejo ante la quita de subsidios nacionales y alta inflación.