Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
EN CORRIENTES HAY TRES CASOS CONFIRMADOS
Dengue: esperan partida de repelente de Nación, mientras hay que comprar
El Ministerio de Salud Pú­blica de Corrientes fortalece las acciones sanitarias en el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Den­gue 2020, considerando el alerta epidemiológico que existe en la región a partir de los casos registrados en el Paraguay, donde inclu­sive hay una persona falle­cida por la enfermedad.
Generales | Domingo, 19 de Enero de 2020

En este contexto, desde Salud Pública replican la campa­ña de prevención en toda la provincia con la entrega en lugares públicos de follete­ría y repelentes, reforzan­do las acciones en la zona fronteriza y repitiéndose en toda la provincia.

Se re­comienda sobre todo, el uso del repelente para prevenir la picadura del mosquito transmisor del virus (Aedes aegypti). Aunque no exis­te en detalle la cantidad de repelente que se utiliza para la campaña contra la enfer­medad, la coordinadora del programa de Lucha contra el Dengue 2020 de Salud Pública, Angelina Bobadilla, manifestó a NORTE de Co­rrientes que ?Salud Pública se hizo cargo de las compras de las partidas de repelen­tes para esta campaña, los que se entregan durante los operativos de concientiza­ción y a las personas que han contraído la enferme­dad, para su uso constante y así evitar un recontagio y sea un dengue hemorrágico, agravando la situación del paciente?. Y aclaró que es­tán ?esperando una partida de repelentes desde el Mi­nisterio de Salud de la Na­ción?, detalló la funcionaria provincial a este diario. En los municipios se entregan partidas de 80 y 100 repe­lentes para cumplir con la campaña y el protocolo pro­vincial de la enfermedad.

En Corrientes existe un protocolo oficial de trata­miento de la enfermedad, el que se implementa desde Salud Pública. ?Dentro del protocolo se establece que además de entregar folle­tería, realizar charlas y ca­pacitaciones al personal de salud para la prevención del dengue en cada lugar de la provincia, se entrega repe­lente, pero está destinado al paciente que se encuentre con la patología y sea aten­dido en un hospital públi­co?, explicó Bobadilla, e in­sistió en que ?las personas que padezcan los síntomas posibles de dengue deben recurrir a los hospitales públicos de su ciudad para que se pueda cumplir el protocolo oficial y brindar­le el tratamiento adecuado al paciente. Y en el caso de dar positivo, incluir dentro de las estadísticas oficiales para reforzar aún más la campaña de prevención?.

La médica a cargo del pro­grama hizo fuerte hincapié en el uso del producto para alejar el mosquito e instó a la comunidad a tomar con­ciencia sobre la importan­cia de su utilización para evitar un brote en Corrien­tes, ya que desde hace más de una semana entró en circulación un nuevo sero­tipo de la enfermedad, el DEN-4. En este contexto, pudo averiguar este diario que las personas que de­ban comprar un repelente deben abonar entre $55 y $100 por el producto según su presentación.

Cabe consignar que en Corrientes ya confirmaron tres casos de dengue del serotipo DEN-1 y fueron pa­cientes que habían viajado al Paraguay, de acuerdo a la información que reportó el Ministerio de Salud Pública. Desde la cartera sanitaria mantienen activa la vigi­lancia epidemiológica en esta época del año en la que aumenta el flujo de turistas que pernoctan de un lugar a otro, elevando el riesgo de ingresar la enfermedad desde países fronterizos como Brasil y Paraguay, este último el más complicado, ya que según datos oficiales hay 7 mil casos sospechosos y una persona fallecida y donde los hospitales públi­cos están abarrotados por el brote.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.
     
CHACO
06:45 | Un hombre y su hija de la provincia de Santa Fe, dejaron abandonado a un bebé prematuro dentro del cajón de un archivero de la concesionaria de avenida 25 de Mayo 2242. Al principio pretendieron evadir a las autoridades, pero los empleados del comercio ayudaron a esclarecer lo que había pasado.
     
ECONOMÍA
06:33 | Se podrá adquirir a partir del 15 de mayo y la primera será para la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, con una tasa UVA de 4,25% para el primer año en el caso de que aquellos que cobren su sueldo en la entidad y luego de 8,5%.