Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 14 de Julio de 2020
SALUD
Coronavirus: la OMS decidió no declarar la emergencia sanitaria internacional y hará monitoreos
La Organización Mundial de la Salud creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China.
Internacionales | Viernes, 24 de Enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy no declarar una emergencia internacional en salud pública por el coronavirus 2019-nCoV y anunció, en una conferencia de prensa realizada en Ginebra (Suiza), que creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China. "Esta es una emergencia en China pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El directivo encabezó la reunión con periodistas luego de dos días de deliberaciones del comité de expertos que analizó la situación generada por el nuevo coronavirus. Tedros confirmó que "hay 584 casos reportados a la OMS, incluyendo 17 muertes en China" y que "575 del total fueron diagnosticados en ese país". También, aseguró, "hay reportes de casos en Japón, la República de Corea, Singapur, Tailandia, los Estados Unidos y Vietnam". "Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países pero esos casos aún se están investigando", agregó el director de la OMS. Tedros explicó que "una misión revisará y apoyará los esfuerzos para investigar la fuente animal del nuevo coronavirus 2019-nCoV, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de detección en otras provincias de China". Asimismo, aseveró: "No dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento si es necesario" y agradeció al gobierno chino "por su cooperación y transparencia", al señalar que "han tenido éxito en aislar y secuenciar el virus muy rápidamente y ha compartido esa secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional". Tedros también confirmó que "la mayoría de los fallecidos tenían afecciones de salud subyacentes como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico". Sobre el nuevo coronavirus contó que los especialistas lograron determinar que "hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y a los cuidadores de pacientes infectados". "En este momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera de ese país, pero eso no significa que no sucederá", acotó. El funcionario reconoció que "todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad". Tedros aseguró que la OMS "no recomienda ninguna restricción más amplia sobre los viajes o el comercio" pero sí "control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención".
Fuente: Telam
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
HAY 9 INTERNADOS
10:04 | Este lunes por la mañana, en el marco de un nuevo parte epidemiológico de la provincia, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que son 2577 los casos positivos de coronavirus en el Chaco y que hay 119 personas fallecidas.
     
ACCIÓN Y GESTIÓN
09:59 | El senador provincial Sergio Flinta destacó en DOMINGOS DE MEGA la tarea que se lleva adelante para lograr el desarrollo del Iberá. Las obras de infraestructura y la consolidación de ese lugar como destino turístico en la provincia.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:58 | Salud confirmó en las últimas horas, que 7 tripulantes de un buque pesquero tienen coronavirus. Por el momento, los pacientes continuan la cuarentena en el buque y con seguimiento de los profesionales médicos. La tripulación se encontraba en alta mar hace 35 días y en ningún momento tuvieron contacto con alguien.
     
3 DE ABRIL Y HÉROES CIVILES
08:58 | Luego de la sorpresa inicial, y al avanzar las investigaciones preliminares, para la Policía de Corrientes la principal hipótesis de lo ocurrido en el local IPRI (Héroes Civiles y 3 de Abril) apunta a un "rito umbanda". "Por las características, avanzamos por esa posibilidad. Dan todas las características", admitió el comisario César Fernández.
     
SANTA FE
08:52 | Alquilaron un lavadero de autos e hicieron una fiesta como si no estuviera el coronavirus. Detuvieron al organizador por incumplir el distanciamiento social.
     
EN ESQUINA
08:24 | En la localidad de Esquina, se registró la muerte de una persona en el interior del calabozo de la Comisaría Primera, de una persona que el sábado fue detenida por un supuesto hecho de abuso sexual contra una menor de 10 años. El fallecido, identificado como Néstor R. de 59 años, fue detenido el sábado al mediodía y hallado sin vida en la siesta del domingo.
     
CORRIENTES SOSTIENE INVERSIÓN SALARIAL
08:22 | Tal como lo había adelantado en su cuenta de tuiter @gustavovaldesok, el Mandatario Provincial anunció un nuevo incremento del beneficio adicional que sube a $11.500 pesos a partir de este mes para los agentes de la administración pública provincial.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:20 | A pesar de las quejas de los vecinos, las autoridades policiales y sanitarias coincidieron en que fue un fin de semana largo "más tranquilo" que otros. El consumo de bebidas alcohólica se mantuvo alto; hubo intoxicados y conductores con test positivos.
     
GUSTAVO VALDES
08:16 | El Gobernador realizó una proyección de la economía local. También habló de su relación con Ricardo Colombi y Jorge Capitanich. "No me voy a pelear con nadie", aseguró el mandatario.
     
ACTUALIDAD
07:49 | En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, según se informó hoy en el reporte diario sobre coronavirus.