Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 27 de Febrero de 2020
SALUD
Coronavirus: la OMS decidió no declarar la emergencia sanitaria internacional y hará monitoreos
La Organización Mundial de la Salud creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China.
Internacionales | Viernes, 24 de Enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy no declarar una emergencia internacional en salud pública por el coronavirus 2019-nCoV y anunció, en una conferencia de prensa realizada en Ginebra (Suiza), que creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China. "Esta es una emergencia en China pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El directivo encabezó la reunión con periodistas luego de dos días de deliberaciones del comité de expertos que analizó la situación generada por el nuevo coronavirus. Tedros confirmó que "hay 584 casos reportados a la OMS, incluyendo 17 muertes en China" y que "575 del total fueron diagnosticados en ese país". También, aseguró, "hay reportes de casos en Japón, la República de Corea, Singapur, Tailandia, los Estados Unidos y Vietnam". "Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países pero esos casos aún se están investigando", agregó el director de la OMS. Tedros explicó que "una misión revisará y apoyará los esfuerzos para investigar la fuente animal del nuevo coronavirus 2019-nCoV, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de detección en otras provincias de China". Asimismo, aseveró: "No dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento si es necesario" y agradeció al gobierno chino "por su cooperación y transparencia", al señalar que "han tenido éxito en aislar y secuenciar el virus muy rápidamente y ha compartido esa secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional". Tedros también confirmó que "la mayoría de los fallecidos tenían afecciones de salud subyacentes como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico". Sobre el nuevo coronavirus contó que los especialistas lograron determinar que "hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y a los cuidadores de pacientes infectados". "En este momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera de ese país, pero eso no significa que no sucederá", acotó. El funcionario reconoció que "todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad". Tedros aseguró que la OMS "no recomienda ninguna restricción más amplia sobre los viajes o el comercio" pero sí "control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención".
Fuente: Telam
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DOCENTES
12:04 | Así lo consideró el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes - SUTECO- Fernándo Ramírez, en exclusiva en El Matutino de Mega. Esta tarde habrá una nueva reunión en el ámbito local.
     
CONTROLES
12:03 | Lo señaló en exclusiva a El Matutino de Mega la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Produción, Mariela Plesch. Se realizó la erradicación de la plata y se arma un plan de contingencia.
     
FEDERALISMO
10:27 | Representantes de los Superiores Tribunales de las provincias que integran la región NEA y NOA de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA suscribieron el "Acta Fundacional del Foro Norte Grande".
     
POLICIALES
09:43 | Anoche personal policial de Chaco secuestró mariahuana y dinero en efectivo de un automóvil procedente de la provincia de Corrientes con destino a Saenz Peña. Hay dos personas oriundas de Itati demoradas.
     
ADVERTENCIA
08:58 | Para la OMS, el mundo no está preparado para enfrentar al coronavirus El jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, pidió celeridad para "manejar esta situación a mayor escala".
     
EL 60 POR CIENTO EN RESISTENCIA
08:34 | La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, informó este martes que hasta el momento fueron notificados 395 casos de dengue en la provincia del Chaco, de los cuales 64 resultaron positivos y 29 confirmados.
     
GOYA
07:47 | Este miércoles dará inicio al juicio oral y público contra Omar Castañeda, a quien se lo acusa de haber matado con un mazo a la madre de su hijo de tres años y su actual pareja, Sandra Bordón.
     
EN 2019
07:26 | Casi dos de cada tres viviendas presentó al menos una carencia de derechos básicos como alimentación, salud, educación, empleo o vivienda.
     
SUELDOS
07:24 | A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador Gustavo Valdés anunció que hoy miércoles 26 de febrero arrancará el pago de sueldos para empleados estatales. Finalizará el viernes 28. Ingresá a la nota y mirá el cronograma completo.
     
EN SAN JUAN
07:21 | Una joven de 17 años fue degollada por su pareja mientras dormía con su bebé de tres meses. El asesino tenía restricción perimetral y escapó tras el crimen, ocurrido en Calingasta, San Juan.