Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 27 de Febrero de 2020
ANALISIS ECONOMICO
Exclusivo: "Cuál es el plan Guzmán. La verdad no tengo idea y espero que lo tenga"
El economista Jorge Ingaramo dialogó con Domingos de Mega y se refirió a las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, en la antesala que el ministro de Economía visite el Congreso de la Nación.
Generales | Domingo, 09 de Febrero de 2020
Para el presidente Alberto Fernández y el ministro de economía Martín Guzmán es clave repetir el modelo exitoso de 2003 cuando la economía argentina logró una asombrosa expansión, con tasas de crecimiento anual que llegaron al 8 por ciento . Con el detalle no menor de evitar formalmente el default, en la práctica la idea es no pagar ni el capital ni los intereses de la deuda por un largo período de tiempo, por lo menos hasta 2023. Es decir, durante la mayor parte de la gestión del actual presidente.

Estas son las intenciones del gobierno nacional aunque para el economista Jorge Ingaramo el escenario es de "incertidumbre" porque el plan aún "no se conoce".

"La intención del Gobierno nacional se ve en algunos artículos donde dicen que en esta semana podrían llegar a acelerarse los plazos del denominado Plan Guzmán y que la idea es tratar de lograr una renegociación que pueda evitar incluso algunos de los primeros vencimientos. La deuda que hay que reprogramar es de casi 130000 millones de dólares" explicó.

Buena parte de esa cifra está en manos del sector público argentino es decir de la Anses y de algunas compañías de seguro de acá pero hay una parte muy importante que tiene jurisdicción de tribunales internacionales. El Gobierno tomó la previsión en la ley de Solidaridad de poner 4 mil 570 millones de dólares para los vencimientos que ocurrían hasta el 31 de marzo. Por eso hasta ahora todos los tenedores de deuda con el gobierno nacional no tienen ningún problema y no saben bien qué es lo que le van a proponer y se quejan, según tengo entendido por la falta de diálogo oficial, pero bueno, Guzmán habla poco así que no saben muy bien lo que piensa hacer. Hay todo tipo de rumores" agregó.

Acerca de lo que pueda pasar este martes en la exposición del ministro de economía en el Congreso de la Nación, Ingaramo dijo: "espero que se den precisiones y no nos encontremos con el mismo discurso de siempre. Sería ideal proponer algo con tiempo y no esperar a último momento para hacer una oferta de "tome o déjelo". Eso no sería saludable".

En referencia a lo que podría buscar el gobierno nacional Ingaramo expresó: "creo que los plazos se van a patear para adelante. Todo el Gobierno se va a jugar a tener dos años prácticamente sin vencimientos o con muy pocos vencimientos de capital y los intereses, supongo que se van a jugar a bajarlos sustantivamente. Hoy la deuda de Nueva York casi toda está arriba del 7 por ciento anual así que eso es una tasa altísima, impagable. Hoy en el mundo la tasa a 10 años está en 1, 64”.

"Creo que hay que discutir si va a haber quitas de capital o no para que la cuenta de intereses tenga un descuento que puede ser mayor o menor según la quita de capital. Si hay mucha quita capital seguramente no van a querer bajar mucho los intereses y viceversa si quieren bajar fuerte los intereses van a tener que evitar la quita de capital. Así creo que ahí está la negociación. ¿Cuál es el plan Guzman? La verdad no tengo la menor idea y espero que lo tenga" agregó.

Por último, Ingaramo opinó acerca de las medidas implementadas por Alberto Fernández a través del ministerio de desarrollo social. "Todo lo que sirva para combatir el hambre y la pobreza en la Argentina está bien. No se está destinando mucho dinero a hacerlo así que di da resultado y los indicadores cambian será positivo" aseguró.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TENÍA 26 AÑOS
07:30 | El lanzador de jabalina sufrió un choque cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo. Medalla de plata en el Mundial Junior de Barcelona, en 2012, había participado de los Juegos de Londres y Río de Janeiro.
     
LO FILMARON COMPRANDO VINO
07:29 | Luego de ser capturado por el crimen de un nene de 4 años y el abuso sexual sobre la madre en Puerto Deseado, el sujeto sospechado del ataque recuperó su libertad y fue directo a una despensa para llevarse una bebida alcohólica.
     
GREMIOS Y GOBIERNO NACIONAL
07:27 | La paritaria había sido inaugurada de manera formal el 30 de enero último y, la semana anterior, habían comenzado a deliberar las comisiones técnicas pedagógicas y formativas.
     
CORRIENTES
07:17 | Ayer un automovil fue hallado repleto de marihuana en la intersección de las calles Samuel Morse y Jacarandá de la ciudad de Corrientes. Se tratarian aproximadamete de 33 bultos de estupecfacientes de gran tramaño.
     
DE 7 A 18 HORAS
07:16 | Mediante un comunicado, desde Vialidad Nacional informaron que hoy jueves 27, en el horario de 7 a 18 horas, se realizarán trabajos en el tramo que va desde Avenida Maipú e intersecciçon con Ruta Nacional 12 y en el ingreso al barrio Pirayuí.
     
SALUD
07:14 | Uno de los casos sospechosos de coronavirus en el Gran Buenos Aires se dio en una clínica privada de San Isidro y el restante en el hospital de Ezeiza.
     
CONGRESO
07:11 | El oficialismo consiguió ayer en el plenario de comisiones dictamen de mayoría favorable para el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y el servicio exterior y buscará conseguir la media sanción en Diputados en una sesión especial convocada para este jueves.
     
OBRAS
07:05 | Además de estas tareas que están prontas a empezar en el Vidal, Escuela y Llano, están por llevar a cabo un proyecto de sistema de cloacas en el Hospital Pediátrico, aparte de los trabajos en el área de oncología a cargo del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
     
AFIP
07:02 | Se trata de la medida establecida en la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, reglamentada por la Resolución 4667/2020 de la AFIP. A través de esta moratoria, pymes e individuos podrán regularizar sus deudas hasta el próximo 30 de abril.
     
FIEL
07:00 | Según el relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana, los sectores que más mejoraron son el automotriz y la producción de químicos y plásticos.