Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 03 de Junio de 2020
SEGURIDAD
Frederic, sobre el ciberpatrullaje: "Es un monitoreo sobre lo público, no sobre personas"
La ministra de Seguridad dijo ayer que esa herramienta podía ser utilizada para "medir el humor social", y ante la repercusión que tuvo reconoció que "esa no fue la mejor frase" que podría haber utilizado.
Policiales | Jueves, 09 de Abril de 2020
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aclaró hoy que la herramienta del ciberpatrullaje utilizada por las fuerzas de seguridad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, "previene delitos y es un monitoreo sobre lo público", pero aclaró que "en ningún caso, se hace indagación sobre las personas". Al hablar esta mañana con FM Futurock, la funcionaria reconoció que "no fue la mejor frase" cuando aludió al ciberpatrullaje como un instrumento para "medir el humor social", al hablar esta semana por videoconferencia ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, lo que generó cuestionamientos desde la oposición. "El objetivo de hacer una supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos, y en caso de que los identifiquemos dar intervención a la justicia", precisó Frederic. En este sentido, indicó que se usa, por ejemplo, "combinando palabras o hashtags para prevenir delitos de grooming, donde adultos intentan convencer a niños que entran en situaciones de abuso, o en casos de venta de drogas". El objetivo de hacer una supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos, y en caso de que los identifiquemos dar intervención a la justicia? Frederic, antropología y docente, también subrayó que el ciberpatrullaje se utiliza "cruzando categorías como saqueos, salieras bancarias y lugares, para reforzar el patrullaje en la calle". "En ningún caso -remarcó- hacemos indagación sobre las personas. Esto fue muy útil también para identificar casos de violencia institucional, y en un caso pasamos a disponibilidad a tres gendarmes". Ante una consulta, la ministra descartó que la herramienta se use para detectar a personas que se manifiestan políticamente, como en el caso de los cacerolazos. "Nosotros estamos favor de la expresión de las diferencias o de los pensamientos políticos, esto forma parte de la democracia y el ministerio de Seguridad no tiene nada que hacer en eso", argumentó. La funcionaria manifestó que "nosotros siempre tenemos que dar intervención a la justicia, por ejemplo si alguien está incitando a un saqueo" y agregó que "para estas circunstancias (el ciberpatrullaje) nos parece una herramienta para poder anticiparnos a posibles delitos". El martes, al hablar ante la comisión de Diputados, la ministra había dicho que "todas las fuerzas realizan "ciberpatrullaje" en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones". Estas declaraciones motivaron que está semana el interbloque de Juntos por el Cambio le pidiera al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado "limitar estrictamente" esa herramienta para "detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SALUD PÚBLICA
16:30 | Por la pandemia de Covid-19, la Dirección de Atención a la Discapacidad realiza desde el 1° de mayo las entrevistas a las personas que requieran el CUD mediante videollamadas. Para ello, dispone de los números 379-4887093 o al 379-4011845, donde se puede realizar la consulta.
     
COVID-19
16:23 | La tarea se llevó a cabo de manera preventiva por un caso positivo de una persona oriunda del Chaco que presta servicio en estas instalaciones. Consistió en los aislamientos e hisopados correspondientes y desinfección del lugar.
     
14:44 | Investigadores de la UNNE, la Fundación Miguel Lillo (Tucumán) y el Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay identificaron por primera vez en el río Paraná la presencia de la especie Loricariichthys edentatus, una especie de "vieja del agua".
     
SIN NUEVOS CASOS DE DENGUE
12:16 | El parte epidemiológico da cuenta de dos nuevos casos de Coronavirus-COVID-19 positivos en territorio correntino, ambos residen en la localidad de Mocoretá, y provienen de contacto estrecho con positivos del lugar. De esta manera se acumulan a la fecha 95 casos positivos, de los cuales 78 se han recuperado y fueron dados de alta
     
COMERCIO
12:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el subsecretario de Comercio de Corrientes Juan José Ahmar. Destacó que los controles se realizan en conjunto con los municipios. La repartición inició la atención en las oficinas
     
ACTUALIDAD
12:11 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el director de Aeronáutica de la Provincia, Raul Aquino. Dijo que "el aeropuerto estaba cerrado pero ahora se autorizó el entrenamiento para pilotos´.
     
ASISTENCIA
12:07 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la subsecretaria de Desarrollo Humano, Andrea Giotta. "Se está trabajando muy bien y de forma ininterrumpida", dijo.
     
ACTUALIDAD
12:04 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el periodista José Chaparro. Dijo que de la fase 5 se volvió a la 1 y que preocupa la cercanía con Chajarí, donde se confirmaron dos casos. Agregó que en el último tiempo se registraron hechos de inseguridad con violencia en la ciudad.
     
INGRESOS PÚBLICOS
08:17 | La recaudación tributaria alcanzó en mayo los $499.535 millones, con un incremento del 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado, afectada por las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
     
OCURRIÓ EN CHACO
07:39 | El presidente Alberto Fernández sostuvo que la erradicación de la "violencia institucional" que sufren las minorías y diversidades es una "deuda de la democracia", después de que se hicieran públicas las imágenes del ataque policial a una familia de la comunidad qom en Chaco.