Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 16 de Julio de 2020
UNA ESPECIE EXTINTA EN EL PAÍS
Liberan cinco guacamayos rojos en el Parque Nacional Iberá
Ahora suman 15 los ejemplares con los cuales las autoridades intentan fundar una nueva población silvestre luego de su extinción hace 100 años.
Generales | Domingo, 28 de Junio de 2020
Cinco guacamayos rojos fueron liberados en las últimas horas en los Esteros del Iberá y suman 15 los ejemplares con los cuales las autoridades intentan fundar una nueva población silvestre luego de su extinción hace 100 años, informó hoy la fundación Rewilding Argentina. Se trata de cinco ejemplares juveniles que "forman el segundo núcleo de liberación de la especie en Corrientes, luego de más de cien años de extinción en la provincia, y medio siglo en toda la Argentina", comunicó hoy Rewilding Argentina. Aunque en nuestro país el guacamayo rojo se extinguió a causa de la caza ilegal, en el mundo está considerado como una especie de "preocupación menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La organización abrió las puertas de un jaulón en un campo llamado Yerbalito, en cercanías de las localidades correntinas de Loreto y Villa Olivari, al norte del Parque Nacional Iberá. Antes de su liberación los animales permanecieron en una cuarentena en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará, en inmediaciones de la localidad correntina de Paso de la Patria, donde se consolidan los grupos de individuos, se realizan los chequeos sanitarios necesarios para descartar enfermedades que puedan ser incorporadas en el ambiente silvestre tras su liberación y se los entrena. Esa preparación consiste en "enseñarles a aterrizar, a manejarse en su ambiente natural, motivarlos activamente a ejercitar el vuelo continuado para, luego, alcanzar mayores distancias", explicó la coordinadora del Proyecto de Reintroducción de Guacamayo Rojo de la Fundación Rewilding Argentina, Marianela Masat. "También se les enseña a reconocer los frutos nativos y a volar en estratos altos, ocupando árboles emergentes del paisaje", indicó la especialista. "Al abrir las puertas del recinto, los llamamos con un silbato para que vuelen a la primera estación de alimentación", detalló la coordinadora del plan y aseguró que "a medida que avanza el tiempo se aumenta la separación entre las estaciones de alimentación para que, progresivamente, recorran mayores distancias". Además, a las aves se les incorpora un pequeño transmisor de radio que permite el seguimiento de cada individuo en el campo, para verificar su adaptación. En mayo pasado se registró la puesta de un huevo por parte de una pareja de guacamayos liberada en un portal de acceso a los esteros denominado Cambyretá, mientras que en 2019 se observaron los primeros tres huevos de un casal que representó la primera unión que comenzó a utilizar y defender una caja nido instalada por la fundación. Fueron los primeros eventos reproductivos registrados en el proyecto y aunque no prosperaron se determinó que eran "viables" por lo que, según indicó Rewilding Argentina se aguarda que la próxima temporada haya pichones nacidos en el ambiente silvestre.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SU MUJER ESTÁ DETENIDA
07:51 | El hecho ocurrió en Ituzaingó luego de una discusión de pareja. Según se supo, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela con heridas de arma de fuego en la cabeza y un puntazo en la espalda. Tras varios días internado, fue dado de alta.
     
OPERATIVOS POLICIALES PARA HACER CUMPLIR DECRETO
07:45 | Más de un centenar de personas han sido demo­radas en las últimas dos semanas por la Policía de Corrientes en el marco de operativos de control del uso de barbijo en la ciu­dad de Corrientes. El dato surge de reportes oficiales sobre el accionar disuasivo el cumplimiento del decre­to del Gobierno provincial de utilización obligatoria de los protectores faciales en el marco de la pande­mia por el coronavirus.
     
CORRIENTES
07:37 | El viceintendente, Emilio Lanari, y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, firmaron este miércoles un convenio para generar un crecimiento planificado de la actividad industrial de la ciudad dentro de la Red de Parques Industriales de la Provincia.
     
DE INTERÉS
07:32 | Tal como lo anunció el intendente Eduardo Tassano en su cuenta de Twitter, este viernes se realizará el pago del plus, que se incrementa a $ 2.000, para los agentes bancarizados y no bancarizados. Por su parte, los trabajadores Neike cobrarán según el número de terminación del DNI.
     
FESTEJO ATIPICO. ACTIVIDADES ADAPTADAS POR LA PANDEMIA
07:25 | Ayer, se daba inicio a la festividad con una serenata a la Patrona de Corrientes. En las misas matutinas de hoy podrán participar 20 feligreses. La homilía central, que solo se transmitirá por medios de comunicación, estará presidida por el arzobispo Andrés Stanovnik.
     
POR ENCOMIENDA
07:24 | Dos transportes de una empresa de paquetería trasladaban una gran cantidad de dinero en 15 bultos. Los paquetes detectados tenían como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
REPORTE DE SALUD
07:17 | Con un récord de 82 muertos en las últimas 24 horas, Argentina superó ayer los 2.000 decesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en una jornada en la que se registró un pico de 4.250 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud.
     
PANDEMIA
07:15 | La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron sobre la ?alarmante disminución? en la vacunación de los niños debido a las interrupciones en la entrega y utilización de los servicios de inmunización causados por la pandemia de coronavirus.
     
ANUNCIOS
07:14 | Autoridades universitarias de todo el país expresaron este miércoles, tras la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, su apoyo al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que demandará una inversión de 128 millones de pesos, generará empleo y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.
     
CORONAVIRUS
07:13 | Científicos argentinos diseñan un equipo electrónico que medirá parámetros respiratorios en pacientes severos afectados por coronavirus que deben recibir ventilación mecánica, con el objetivo de monitoreo, telediagnóstico y también para recabar datos clínicos, informaron autoridades de la Universidad Nacional de San Martín.