Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 06 de Agosto de 2020
PRESENTADO POR EL GOBIERNO
Los detalles del plan contra las violencias de género: vivienda, empleo y apoyo económico
La iniciativa, anunciada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández, contempla una serie de políticas públicas para las mujeres y personas LGBTIQ+.
Politica | Viernes, 03 de Julio de 2020
Acceso a la vivienda, empleo, formación laboral y apoyos económicos a personas en situación de violencia de género, son algunas de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros presentado hoy por el Gobierno Nacional. "Más que un plan, es un cambio de paradigma", afirma la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, en el prólogo del plan, detallado en un documento de 200 páginas y presentado públicamente este mediodía en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández. Ese cambio implica el paso de "un abordaje individual a uno integral e interseccional", lo que involucra el impulso de políticas públicas para que las mujeres y personas LGBTIQ+ "puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo", según señala la funcionaria. El Plan contiene 27 medidas y 144 acciones e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones enunciadas. Pensado para ejecutarse entre este año y 2022, el presupuesto previsto es de 18.000 millones de pesos. "Acceso a la vivienda, formación laboral y al empleo forman parte de esta definición de políticas de protección integral", resaltó Gómez Alcorta. En este sentidoo, indicó: "Abandonamos un abordaje centrado sólo en la atención de las emergencias a otro que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales" que afectan a las personas que atraviesan situaciones violentas por razones de género. Además, la ministra resaltó que la política que guiará el trabajo "no será crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, que les permitan desarrollar a estas personas un proyecto de vida autónomo y libre de violencias". Con este nuevo paradigma, el Plan incorpora el programa Acompañar, que consistirá en un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género igual a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses. También un programa de apoyo económico urgente, asistencia psicológica, social y jurídica para las familias y allegados a víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SOBERANÍA
06:09 | La nueva resolución fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
     
BAÑADO SUR
19:55 | El gobernador Gustavo Valdés oficializó este miércoles la entrega de 19 viviendas en el barrio Bañado Sur de Capital, las cuales son parte de un proyecto de reubicación de 50 familias para la prolongación de la Avenida IV Centenario. En la oportunidad, el mandatario destacó el esfuerzo y la ayuda mutua de los propios vecinos para llevar adelante la obra, a través de grupos de trabajo.
     
ESTE MIÉRCOLES
18:50 | Los testeos se realizarán en aquellas personas que mantuvieron contacto estrecho con los dos personal del hospital Llano que contrajeron coronavirus.
     
EDUCACIÓN SUPERIOR
18:26 | La rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, informó que, junto a las autoridades de las unidades académicas, están elaborando una normativa que ordene el eventual retorno generalizado de trabajadores a las actividades laborales presenciales. Señaló que la implementación de dicha medida dependerá de la situación epidemiológica de las provincias en las que se asienta la Universidad.
     
ACUMULA 208 CASOS
18:09 | El Comité de Crisis informó a la tarde, que se han registrado seis nuevos casos de Coronairus positivos en Corrientes, uno corresponde a Paso se los Libres, uno a Virasoro y cuatro a Itatí. Con lo cual el acumulado de contagios a la fecha es de 208.
     
PANDEMIA
18:08 | Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó lo reportado por Nación en la jornada de ayer, con 3.755 casos positivos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 2.906 personas ya se encuentran recuperadas.
     
CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA
18:07 | El Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dirigió la entrega de obras en el Barrio Placido Martínez, sitio en el que fue consultado sobre la actualidad provincial respecto del Covid 19. Reiteró las recomendaciones, sobre todo de evitar aglomeraciones, pero no confirmó ni desmintió si seguirán habilitadas las reuniones familiares y de amigos.
     
DIPUTADOS
17:59 | La iniciativa que crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus, fue aprobada por unanimidad, pasando al Senado para completar el trámite legislativo.
     
SENADOR VAZ TORRES
17:57 | "Se despeja el camino para que haya una propuesta seria respecto de cuál es el Plan Económico que tenemos por delante, que todavía no sabemos cuál es", señaló el ex ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres.
     
COVID-19
17:54 | En este marco, se realizaron 37 hisopados, se continúa con la tarea de trazabilidad para evitar la propagación del virus y se dispuso la implementación de un Call Center. En Paso de los Libres y Mocoretá también continúan iguales acciones con la situación bajo control.