Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 06 de Agosto de 2020
POLÉMICA DECISIÓN
Donald Trump anunció que prohibirá TikTok en Estados Unidos
El presidente tomó la decisión en base a preocupaciones de que la aplicación sea usada como herramienta de espionaje por el régimen chino.
Generales | Sbado, 01 de Agosto de 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que prohibirá a la red social TikTok en Estados Unidos, luego que las autoridades del país se mostraran preocupadas de que esa plataforma fuera utilizada por la inteligencia de China.

El gobierno de Trump considera que la popular aplicación de videos cortos -se estima que cuenta con 1.000 millones de usuarios- puede ser usada como una herramienta de espionaje por Beijing, algo que Bytedance, la empresa propietaria de la aplicación, niega.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump dijo: ?En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos.?

El anuncio tiene lugar la misma semana en que Trump recibió una actualización sobre los riesgos para la seguridad nacional que representa la red social. La presentación estuvo a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan este asunto.

?TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana?, dijo al respecto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. ?Tenemos muchas alternativas?, agregó. Trump, por su parte, había dicho que su administración estaba ?mirando? a la red social y ?pensando en tomar una decisión?.

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió este sábado que la red china no tiene planes ?de irse a ningún lado?, en respuesta al anuncio del mandatario. Pappas afirmó en su mensaje que están orgullosos de los 1.500 trabajadores que tienen en este país y que crearán otras 10.000 plazas de empleo durante los próximos tres años.

?No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar?, afirmó la gerente general.

Las preocupaciones al respecto trascienden la polarización política en Estados Unidos. El jueves, dos senadores -uno Demócrata y otro Republicano- pidieron por su parte al departamento de Justicia (DOJ) que llevara a cabo una investigación similar a la del CFIUS, en la que también incluyeron a la plataforma de videollamadas Zoom.

?Creemos que es imperativo que el DOJ investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses?, escribieron Richard Blumenthal (Demócrata - Connecticut) y Josh Hawley (Republicano - Misuri).

Los legisladores dijeron a su vez que las compañías buscan relativizar la magnitud de sus lazos con China. ?Con base en numerosos informes, estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a la (República Popular de China) y hayan participado en la censura en nombre del gobierno chino?, dijeron en la carta al Fiscal General Adjunto John Demers.

En paralelo, otro proyecto de ley busca hacer ilegal que los empleados federales usen la aplicación en dispositivos del gobierno.

El periodista de Fox Business, Charles Gasparino reportó este viernes que, en el caso que Bytedance efectivamente venda las operaciones de Tik Tok en Estados Unidos, Microsoft estaría interesado en adquirirlas.

Tik Tok, por su parte, ha buscado distanciarse del hecho de ser propiedad de una compañía china. Con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios, ha asegurado que los almacena en los Estados Unidos, y que estos poseen un respaldo en Singapur.

En una publicación en un blog, el presidente ejecutivo de Tik Tok, Kevin Mayer, expresó: ?No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la disfruten?.

Estados Unidos no es el primer país en actuar sobre sus preocupaciones de esta naturaleza. A finales de junio, y luego de registrar una serie de enfrentamientos con China en una frontera difusamente delimitada, India prohibió la aplicación - a la vez que otras 59 aplicaciones chinas- alegando que están involucradas en actividades ?perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público?.

La mayoría de las aplicaciones fueron señaladas por las agencias de inteligencia indias ante la preocupación de que estaban recopilando datos de los usuarios y posiblemente también enviándolos fuera de las fronteras del país.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DEUDA
08:17 | El grupo AD Hoc, considerado el más duro dentro de la negociación de la deuda, ratificó su apoyo al entendimiento que "proporcionará un alivio en pagos de deuda de alrededor de 37.000 millones de dólares en los próximos nueve años".
     
VIVIENDAS
07:55 | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
     
ESTAN INSCRIPTOS CASI 700 PERSONAS
07:34 | Desde Aoem confirmaron que la fecha fue acordada con Lotería Correntina y que será trasmitido a las 8 de la mañana ya que, por la pandemia, los empleados no podrán estar presentes.
     
LEY DE INCENTIVOS FORESTALES
07:28 | El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca transfirió más de $84 millones a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer los bosques nativos mediante distintas actividades como forestación, poda, raleo y manejo de rebrotes. Los forestadores de Corrientes se beneficiaron con más de 33 millones de pesos.
     
POLICIALES
07:24 | Efectivos policiales aprehendieron anoche a un hombre acusado de perpetrar un robo días atrás en el barrio Esperanza con un uniforme policial. El aprehendido fue identificado Zárate J. D. de 43 años acusado robo calificado en poblado y en banda.
     
PARA UN MEJOR MONITOREO
07:22 | La localidad de Itatí regresa a Fase 1 de aislamiento para un mejor monitoreo de los casos de Coronavirus en el lugar y la respectiva investigación epidemiológica. Así lo informó el gobernador Gustavo Valdés, desde su cuenta de Twitter, este miércoles a la noche y precisó que la medida rige desde las 00 de este jueves, pidiendo responsabilidad y compromiso.
     
ALIMENTOS
07:17 | Los ministros de Salud, Ginés González García, y sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron una videoconferencia para avanzar sobre este proyecto, informó el Ministerio de Salud.
     
INCENDIO DE PASTIZALES
07:12 | El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó a Télam que para tener una mayor precisión del área afectada, ?se ha pedido un relevamiento más completo de todo el delta?.
     
GABINETE ECONÓMICO
07:07 | El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4, 2,1 y 1,8 millones respectivamente de trabajadores beneficiarios.
     
DE INTERÉS
07:03 | El Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da de Co­rrien­tes (IN­VI­CO) in­for­mó que des­de el 11 al 21 de agos­to, su per­so­nal ope­ra­ti­vo apun­ta­la­rá un ope­ra­ti­vo lla­ma­do: "IN­VI­CO Es­tá en el Gim­na­sio del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Edu­ca­ción Fí­si­ca" (u­bi­ca­do en Bo­nas­tre en­tre Pa­ta­go­nia y San­ta Cruz ).