Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 06 de Agosto de 2020
REGULACIÓN DEL MONOPOLIO COMUNICACIONAL
Australia: histórico pago de Facebook y Google por contenidos
Buscan regular las relaciones entre los gigantes que dominan Internet y los sitios periodísticos.
Generales | Sbado, 01 de Agosto de 2020

Australia presentó un proyecto de ley para obligar a Google y Facebook a pagar a los medios por sus contenidos, una iniciativa que los gigantes tecnológicos buscarán combatir y que sienta un precedente histórico en la protección del periodismo independiente.

El ministro australiano de Finanzas, John Frydenberg, hizo público este "código de conducta restrictivo" pensado para regir las relaciones entre los medios, en grandes dificultades financieras, y los gigantes que dominan Internet, tras 18 meses de negociaciones que no desembocaron en ningún acercamiento entre las partes.

De esta forma, Australia se convertirá en el primer país en exigirle a Facebook y Google que paguen por el contenido de las noticias brindadas por los medios de comunicación, bajo un sistema de derecho que se convertirá en ley este año.

Además de la obligación de pagar los contenidos, el código trata cuestiones como el acceso a los datos de los usuarios, la transparencia de los algoritmos y el orden de aparición de los contenidos en los flujos de información de las plataformas y los resultados de búsqueda.

"Es nada menos que el futuro del paisaje mediático australiano lo que está en juego con estos cambios", declaró Frydenberg durante una conferencia de prensa.

El ministro precisó que el proyecto de ley sería presentado al parlamento en las próximas semanas y que prevería "importantes sanciones" de cientos de millones de dólares para quienes lo infrinjan.

A largo plazo, el código se aplicará para cualquier plataforma digital que utilice contenidos provenientes de medios australianos, pero se concentrará en un primer momento en Facebook y Google, dos de las compañías más ricas y más poderosas del mundo.

La iniciativa australiana será seguida de cerca en todo el mundo, pues los medios se están viendo perjudicados por una economía digital en la que, cada vez más, Facebook, Google y otros gigantes de la tecnología acaparan los ingresos publicitarios.

El abuso de poder de estas empresas estadounidenses fue analizado esta semana, cuando los CEOs tuvieron que declarar ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que analizó su concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública.

La crisis de los medios se agravó con el hundimiento de la economía provocado por la pandemia de coronavirus. En Australia, decenas de diarios cerraron y cientos de periodistas fueron despedidos en los últimos meses. Facebook y Google se opusieron a cualquier medida que los obligue a compartir los ingresos publicitarios. Dejaron entrever que si se instauraban los pagos obligatorios, podrían boicotear a los medios australianos.

Pero Frydenberg advirtió que el futuro código prohibiría cualquier "discriminación" hacia los medios australianos por parte de esas compañías.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
BAÑADO SUR
19:55 | El gobernador Gustavo Valdés oficializó este miércoles la entrega de 19 viviendas en el barrio Bañado Sur de Capital, las cuales son parte de un proyecto de reubicación de 50 familias para la prolongación de la Avenida IV Centenario. En la oportunidad, el mandatario destacó el esfuerzo y la ayuda mutua de los propios vecinos para llevar adelante la obra, a través de grupos de trabajo.
     
ESTE MIÉRCOLES
18:50 | Los testeos se realizarán en aquellas personas que mantuvieron contacto estrecho con los dos personal del hospital Llano que contrajeron coronavirus.
     
EDUCACIÓN SUPERIOR
18:26 | La rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, informó que, junto a las autoridades de las unidades académicas, están elaborando una normativa que ordene el eventual retorno generalizado de trabajadores a las actividades laborales presenciales. Señaló que la implementación de dicha medida dependerá de la situación epidemiológica de las provincias en las que se asienta la Universidad.
     
ACUMULA 208 CASOS
18:09 | El Comité de Crisis informó a la tarde, que se han registrado seis nuevos casos de Coronairus positivos en Corrientes, uno corresponde a Paso se los Libres, uno a Virasoro y cuatro a Itatí. Con lo cual el acumulado de contagios a la fecha es de 208.
     
PANDEMIA
18:08 | Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó lo reportado por Nación en la jornada de ayer, con 3.755 casos positivos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 2.906 personas ya se encuentran recuperadas.
     
CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA
18:07 | El Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dirigió la entrega de obras en el Barrio Placido Martínez, sitio en el que fue consultado sobre la actualidad provincial respecto del Covid 19. Reiteró las recomendaciones, sobre todo de evitar aglomeraciones, pero no confirmó ni desmintió si seguirán habilitadas las reuniones familiares y de amigos.
     
DIPUTADOS
17:59 | La iniciativa que crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus, fue aprobada por unanimidad, pasando al Senado para completar el trámite legislativo.
     
SENADOR VAZ TORRES
17:57 | "Se despeja el camino para que haya una propuesta seria respecto de cuál es el Plan Económico que tenemos por delante, que todavía no sabemos cuál es", señaló el ex ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres.
     
COVID-19
17:54 | En este marco, se realizaron 37 hisopados, se continúa con la tarea de trazabilidad para evitar la propagación del virus y se dispuso la implementación de un Call Center. En Paso de los Libres y Mocoretá también continúan iguales acciones con la situación bajo control.
     
INFORME DE UNICEF
17:43 | Estimaciones actualizadas del organismo internacional para la infancia y que toma en cuenta la caída del PBI generada por la pandemia estima que la cantidad de chicas y chicos pobres pasará de 7 a 8,3 millones al finalizar 2020.