Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 25 de Septiembre de 2020
ENSEÑANZA Y PANDEMIA
Finalizaron el protocolo local para la vuelta a las aulas
En el Ministerio de Educación culminaron con el diseño del plan para regresar a la presencialidad. Antes de ser implementado, deberá ser aprobado por Nación, el Comité de Crisis y el gobernador. Hoy se cumplen seis meses del cierre de las escuelas.
Generales | Miercoles, 16 de Septiembre de 2020
A seis meses de la interrupción de las clases presenciales por la pandemia, en el Ministerio de Educación culminaron con el diseño del plan para organizar el retorno a las aulas. El documento ahora tendrá que ser aprobado por Nación y luego deberá contar con el aval del Comité de Crisis y del gobernador Gustavo Valdés. Con base en un protocolo consensuado entre todas las provincias a principios de julio, Corrientes elaboró su propio plan a los fines de organizar la vuelta a las aulas. Hoy se cumplen seis meses desde que las escuelas debieron cerrar a causa de la pandemia, y durante todo este tiempo el estudiantado y la docencia debieron trabajar de manera virtual y a distancia. Si bien no se dieron a conocer detalles de este protocolo provincial, se sabe que contempla las premisas básicas de aquel documento acordado por el Consejo Federal de Educación: se garantizará una disposición mínima de estudiantes por curso, manteniendo dos metros de distancia entre sí y reforzando todas las medidas de bioseguridad; y se comenzará de manera gradual en algunas escuelas rurales. Además, las clases serán ?bimodales?, es decir que se alternarán las actividades presenciales y virtuales. El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, aclaró a El Litoral que si bien ?tenemos redactado el protocolo provincial?, su implementación dependerá de que sea aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, según la resolución 364 del Consejo Federal. Una vez que se cuente con ese aval, el documento deberá ser sometido a evaluación por parte del Comité de Crisis y, por último, por el gobernador Gustavo Valdés. ?Todo depende de la situación epidemiológica, si mejora, será el gobernador, con la opinión del Comité de Crisis y los expertos, quien comunicará oficialmente? el retorno a las aulas, señaló Navias. Mientras tanto, el funcionario recordó que ?por ahora siguen las clases a distancia por los distintos medios, como los cuadernillos del Ministerio de Educación, o trabajos preparados por los docentes, que se envían por WhatsApp y redes sociales?. Navias destacó que también se utilizan las plataformas y aulas virtuales de la cartera educativa, y que se continúa distribuyendo los módulos alimentarios en los colegios que lo requieren. Asimismo, Navias comentó que se están ?preparando los dispositivos pedagógicos para el cierre del año escolar?, en referencia a las evaluaciones que deberán tomarse cuando se vuelva a la presencialidad, para acreditar aprendizajes mínimos indispensables. Según consignó, esto ?oportunamente se informará oficialmente, además de que se aprobará una resolución para que se implemente?.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CONTRATISTAS E Y F
17:20 | El Ministerio de Obras Públicas llegó a un acuerdo con la contratista a cargo de los corredores, en el marco de un proceso de extinción de los contratos que comenzó en mayo con la intimación a las empresas concesionarias de seis corredores viales.
     
COEFICIENTE DE GINI
17:19 | Así lo indica el informe "Distribución del Ingreso" del Indec. Además, afirma que el 10% más pobre de la población ocupada concentraba el 1,8% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico explicaba el 26,7%.
     
POR LA PANDEMIA
17:17 | "Los dos decretos ya están escritos", adelantó la vicejefa de Gabinete, y afirmó que el Ejecutivo va a seguir acompañando a la gente que alquila porque "no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia".
     
PANDEMIA
12:43 | El parte epidemiológico de la provincia dio cuenta que en las últimas 24 horas hubo 19 contagios de Coronavirus, 14 de ellos residentes en Capital, 1 de Santo Tomé, 2 de San Roque y 2 de Mantilla, de esta forma el acumulado a la fecha es de 1032 contagios, de los cuales se recuperaron 719 personas que fueron dadas de alta.
     
ACTUALIDAD
12:22 | En exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el intendente Guillermo Osnaghi comentó que los permisos para ingresos a casas de fin de semana de propietarios de Corrientes se reactivaron, pero que no se están otorgando nuevos permisos, sino que se trata de los que se dieron con anterioridad.
     
SALUD
12:18 | En EL MATUTINO DE MEGA, el director del Hospital de campaña, Gustavo Imbelloni señaló en exclusiva que el nosocomio se encuentra con la mayor cantidad de internados desde que comenzó la pandemia.
     
SALUD
12:15 | En exclusiva a EL MATUTIVO DE MEGA el director del nosocomio, Germán Braillard Poccard, comentó que si bien estaba dispuesto que retomarían las atenciones este viernes, recién lo harán desde el inicio de la semana próxima.
     
CORRIENTES
12:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el abogado defensor de la ex intendente de Perugorría, Marcelo Hanson. "El Tribunal ha rechazado el delito mas grave, por lo tanto nos parece excesiva la pena de 8 años y 3 meses", dijo.
     
ACTUALIDAD
12:03 | Lo adelantó en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el Juan Vamvakianos, referente de la Asociación de Panaderos de Corrientes. Cerraron las paritas del sector con un aumento del 28 por ciento.
     
RELIGIÓN
12:01 | En exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Sebastián Davis, del Santuario de la Virgen de La Merced comentó detalles de la actividad de anoche que incluyó serenata y el tradicional saludo a la imagen. La celebración continuara hoy, con una gran caravana.