Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 24 de Octubre de 2020
Misiones
Sequía y precios del maíz presionan alza en cotización de carne vacuna
El precio del kilo de asado de primera calidad o premium ya cotiza muy cerca de los 500 pesos en grandes supermercados y carnicerías. Y según se explicó desde el sector de los frigoríficos, la suba responde a diversos factores. Entre los más apuntados se recordó los mayores costos por la intensa sequía en el país y el precio ascendente del maíz, muy atado a la cotización del dólar. Se diferenció en tanto que la exportación de carne vacuna es una actividad menor que no influye significativamente en los precios internos.
Generales | Sbado, 17 de Octubre de 2020

?El primer motivo que hizo subir los precios fue la situación con la sequía que atrasó toda la recría, por lo tanto hay poca oferta de animales terminados. El segundo motivo es la fuerte alza del ternero de destete que en marzo valía 110 pesos el kilo y hoy vale 150 pesos. Si a esto le sumamos el precio del maíz (creciente y relacionado al dólar) hace que la ecuación de costos sea muy mala para los feedloteros. Por eso, la oferta de feed lot cayó drásticamente?, comentó Miguel Schiaretti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

El directivo acotó que una situación extra se observa en el Mercado de Liniers que presiona los precios al alza.

?Han aparecido algunos compradores en el Mercado de Hacienda de Liniers (Buenos Aires) que están pagando mayores precios por categorías de vaca con destino a la exportación. Estos valores más altos, pagados por alguna ventaja en el tipo de cambio, les permiten comprar algunas vaquillonas o novillo faltón y presiona a los precios. Pero es una situación muy en particular que no refleja a lo que ocurre en el general de la industria?, consideró.

Schiaretti enfatizó que ?también afecta a los precios toda la inestabilidad que hay en torno al valor del dólar. No podría proyectar a que precio estará la carne vacuna a fin de año si no sabemos cómo seguirá el tipo de cambio?, explicó en diálogo con El Territorio.

Recordó también que la carne vacuna viene perdiendo unos 7 kilos de consumo por habitante al año, hoy está en 52 kilos, frente a los 59 kilos que promediaba hace unos cinco años atrás.

Al panorama de las industrias, desde las carnicerías habían advertido días atrás los crecientes costos logísticos y operativos que les trasladaban los abastecedores.

Daniel Urcia, consejero por la Industria Frigorífica de exportación en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, explicó que la actividad no influye sobre los precios del mercado interno. Y que casi toda la cadena industrial está volcada a atender al consumo local.

?El mercado de exportación y de consumo de carne vacuna en la Argentina está desacoplado. Hay 400 mataderos de los cuales 50 están habilitados para hacer exportación, así que hay 350 mataderos frigoríficos que abastecen, únicamente y exclusivamente al mercado interno, con lo cual cualquier suposición de que la exportación puede dejar sin carne al mercado doméstico es absolutamente equivocada?, definió ante la consulta de El Territorio.

Enfatizó en su análisis que ?el principal destino de la producción de carne en Argentina es el consumo interno, actualmente participa con un 72% y hubo años donde participó con más de un 90 por ciento. Hoy el consumo de proteína animal de los argentinos supera los 115 kilos de carnes por año siendo un récord mundial, que se componen de 52 kilos de carne vacuna, 47 de pollo y 17 kilos de cerdo. Es decir que hay un 50 por ciento que ya no es componente de carne vacuna. Ese componente asegura que todos los argentinos tienen acceso a la carne como alimento esencial?.

Ricardo Schiavoni, directivo del Frigorífico Forres Beltrán en Santiago del Estero, explicó a El Territorio que actualmente China lidera los pedidos de carne argentina. ?En Europa hay una fuerte retracción de pedidos porque se ha desatado una segunda ola con la pandemia por lo tanto no hay consumo de nuestras carnes, ya que fundamentalmente se consumían en restaurantes y hoteles. En ese escenario China mantiene pedidos normales, aunque es otro tipo de carne el que demanda?, explicó. Y detalló que ?la carne para China es de vaca económica, de conserva o manufactura, va deshuesada. Ellos consumen la carne de una forma diferente a la nuestra ya que no manejan cuchillo o tenedor, por lo tanto toda la carne va cortada y ahí la calidad no tiene demasiada importancia?, dijo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
12:38 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el consultor Gustavo Córdoba. Explicó el impacto que tiene la oposición en la sociedad argentina. "Hay sectores de poder en Argentina que necesitan que Cristina salga de esa especie de silencio o de posición estratégica en la que se encuentra, porque necesitan confrontar con un antagonismo ideológico", dijo.
     
ACTUALIDAD
12:33 | Lo adelantó en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Jorge Romero. Comentó detalles del proyecto que destina 10.200 millones de pesos en obras para la provincia de Corrientes.
     
PANDEMIA
12:16 | El parte epidemiológico de la Provincia indica que en las últimas 24 horas se han registrado 68 nuevos contagios de Coronavirus, de ellos 64 son personas que residen en Capital, 1 en San Luis del Palmar y 3 en Mercedes. Se acumulan a la fecha 2384 contagios, de los cuales se han recuperado 1929 que fueron dados de alta
     
MODERNIZACIÓN DE CORRIENTES.GOB.AR
09:49 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves una reunión de trabajo en la que analistas y desarrolladores web de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SuSTI) le presentaron los avances de la reformulación que tendrá www.corrientes.gob.ar.
     
RONDA DE PRENSA
09:39 | El Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseveró que "el lunes habrá una nueva evaluación integral de la situación de pandemia en Corrientes" y en tal sentido adelantó: "el Gobernador tendrá una visión del camino a seguir y decidirá al respecto", dejando entrever la posibilidad de nuevas aperturas.
     
DETALLE
09:36 | Las modificaciones incluyen de unos cuarenta artículos entre los que se encuentran: un aumento de la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar digitales, recursos para aplicar la ley del Conocimiento y mejoras en el Fondo Nacional para el Manejo del Fuego.
     
ACTUALIDAD
09:28 | Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich, encabezó el anuncio oficial del regreso de las clases presenciales, desde la Escuela N° 15 "Raúl Alfredo Piat" de Charadai. Según el mandatario, se dará el retorno a las aulas con el plan provincial Vuelta a la Escuela, en el marco del decreto N° 1400.
     
A PARTIR DE LAS 9
07:56 | A partir de este fin de semana, los vecinos ya podrán refrescarse en las playas Arazaty 1 y 2, y Molina Punta. Se mantendrá la modalidad a través del pedido de permisos y sistema de turnos, y el mantenimiento de grupos de hasta seis personas, con estrictos controles de distanciamiento social y medidas de higiene y salubridad.
     
TRAS LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
07:53 | En la noche del jueves, la Subsecretaría de Trabajo de Nación dictaminó una conciliación obligatoria por 15 días alrededor del conflicto por el reclamo por la reapertura de paritarias por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:52 | A través de videoconferencia, autoridades Nacionales y Municipales firmaron un convenio por el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado le otorgó al Municipio el permiso de uso gratuito de 4,2 hectáreas de espacio y edificaciones de la exestación del ferrocarril Urquiza.