Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 16 de Abril de 2024
Misiones
La zona aduanera especial quedó incorporada al Presupuesto 2021
Herrera Ahuad destacó que permitirá más desarrollo a la provincia. El presidente inauguró obras, habló de economía y dijo que la frontera continuará cerrada
Generales | Sbado, 24 de Octubre de 2020
En la jornada de ayer tuvo dictamen el proyecto de ley de presupuesto nacional 2021, en el que se contempla la creación de una zona aduanera especial en Misiones y la conformación de una corporación mixta (nacional y provincial) que será la encargada de determinar las zonas geográficas y las actividades beneficiadas que estarán incluidas. La iniciativa contó con el respaldo del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien al conocerse la resolución de la Cámara Baja dijo: ?Efectivamente se incorporó al presupuesto un artículo que da la posibilidad de desarrollar en Misiones zonas francas?, en momentos en que se encontraba en la tierra colorada, donde horas antes inauguró obras en Capioví, además de firmar convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y en presencia del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira. En ese marco, el mandatario nacional además anunció desde Misiones la nueva fase de la cuarentena para el país, que se extenderá en algunas provincias por 14 días más Además, el mandatario nacional se comprometió a estudiar un plan de compensación a favor de Misiones, tras alabar el cuidado de la selva misionera, y asumió el compromiso de avanzar con la construcción de la autovía hacia Iguazú en la ruta 12. A su vez, afirmó que las fronteras continuarán cerradas por la pandemia. En la oportunidad, el jefe de Estado defendió la gestión de su ministro Martín Guzmán y destacó en cuanto a lo económico que ?hay datos alentadores en un clima enrarecido por la pandemia y por los que especulan con el dólar? El dictamen En la jornada de ayer se dio el visto bueno al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el año entrante. Tras modificaciones, se incluyó en el documento final la conformación de la zona aduanera especial en Misiones, junto a la creación de una corporación nacional-provincial creada para tal fin. Si bien en un principio Nación había planteado la posibilidad de aplicar la zona especial como prueba solamente en cuatro municipios (Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente), generando el malestar de los sectores comerciales y económicos misioneros, tras conversaciones con la Provincia y en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se llegó a la conclusión de que la aplicación restringida era más dificultosa y costosa.

El dictamen recibió 26 votos a favor contra 23 en contra, puesto que los legisladores de Juntos por el Cambio estuvieron en disidencia, como el diputado misionero de Cambiemos, Luis Pastori, que votó en contra (ver Los votos misioneros).

Ahora, la norma que bajará al recinto establece -en su artículo 124 ?la constitución de un Área Aduanera Especial, en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415, el territorio de la provincia de Misiones bajo la denominación ?Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones? (Polo Misiones), para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la Corporación para el desarrollo estratégico del Polo Misiones, creado además en el siguiente artículo de la ley.

La zona aduanera Mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, en Misiones el gobernador Herrera Ahuad insistía en la importancia para Misiones de contar con una zona aduanera o también conocido como territorio aduanero especial.

?Queremos que toda nuestra provincia sea un polo de desarrollo productivo, tecnológico y exportador, así como dice esa parte de la ley de presupuesto que nosotros estamos solicitando y que tenga beneficios en el marco regional, la cuestión impositiva?, dijo el mandatario provincial.

Herrera Ahuad añadió que ?no queremos ser solamente la puerta de entrada de los productos, sino que seamos una plataforma de desarrollo integral, para nuestra provincia, Argentina y el mundo?.

?Estamos convencidos los misioneros de que gran parte de las divisas, los dólares que se van de la Argentina lo hacen por los pasos fronterizos y nosotros hacemos mucho esfuerzo?.

Luego reiteró que ?la política pública con las fronteras cerradas en este tiempo y con el acompañamiento que usted nos ha dado (por el presidente Fernández), permitió un crecimiento importante en materia económica de nuestra región y provincia, y vamos a seguir solicitándole que nos acompañe?.

Algunos beneficios En el mismo artículo 124 de la se determina que dicha Área Aduanera Especial contará con la eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Polo Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, leyó en la reunión de comisión los beneficios que tendría la zona aduanera especial y enumeró los impuestos que entran dentro de la eximición: a las ganancias, al Valor Agregado, impuestos internos, sobre los Bienes Personales, sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias, Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, Impuesto sobre el Gasoil y el Gas Licuado para uso automotor, además de los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

Asimismo, indicó que ?la importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico?.

Como tercer punto, el artículo 124 resalta que ?las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca?.

?Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que gravaren la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico?, indica la norma, además de añadir que la zona estará incluida dentro de todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

Las beneficiadas Asimismo, las empresas que accedan a los beneficios, según el artículo 125 de la ley de presupuesto, deberán cumplir con los requisitos de: aumentar las ofertas laborales en el polo Misiones, incorporar tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica, contar con niveles crecientes de productividad y competitividad, tener la reinversión de por lo menos el 50 por ciento de sus utilidades en la provincia, cumplir con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia de Misiones e invertir en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

En tanto, como artículo 126, se autoriza ?la extensión de la Zona Franca Puerto Iguazú en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, a los espacios físicos a determinarse dentro de la provincia de Misiones, no resultando aplicables, a estos efectos, las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley y manteniéndose, en tales extensiones, la autorización para realizar operaciones de comercio al por menor en los términos establecidos en el artículo 9 de dicha ley?.

Se consignó que esta extensión estará sujeta a la aprobación de la Corporación para del Desarrollo Estratégico del Polo Misiones.

Territorio total Por su parte, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, llevo a cabo ayer por la mañana una conferencia de prensa en la que explicó las negociaciones que se hicieron en cuanto al presupuesto nacional y la firmeza ante el pedido de la provincia de que la zona aduanera sea para todo el territorio.

?Todo el planteo que hemos hecho, tanto al Ejecutivo Nacional como en el Congreso Nacional que han presentado nuestros legisladores, siempre han hablado de un régimen para toda la provincia. Por ahí se generó malestar o angustia en algunos sectores productivos de la provincia, pensando que la sanción de un régimen para un lugar o municipio, puede generar inequidades o asimetrías internas?, indicó respecto a la idea que se manejó al principio de que el beneficio contemple solamente a Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente.

En ese marco, adujo que ?en las últimas tratativas que ha habido en el ámbito del Congreso de la Nación, con el Presupuesto Nacional, se han incorporado estos artículos pero que han sufrido modificaciones a partir de las conversaciones que hemos tenido con las cámaras empresarias y siempre con la mirada puesta que este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía de Misiones y no perjuicios a alguna actividad comercial o industrial de alguna localidad que pueda quedar excluida del beneficio?.

?Significa que este artículo elimina el planteo que nos había hecho Nación de aplicar en solamente cuatro municipios, que además en la práctica es inaplicable, muy difícil de llevar a cabo un régimen aduanero sólo en un municipio por los controles y los costos de control que significan, sino que además, esto deja abierto para que sigamos insistiendo para que la zona geográfica sea todo el territorio de Misiones, a instancia de la corporación, que va a ser la autoridad de aplicación?, remarcó el funcionario provincial.

Sobre la Corporación, explicó que será una entidad mixta, integrada por representantes de los gobiernos nacional y provincial, mientras que se avanzará en gestiones para que al menos dos lugares sean ocupados también por integrantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

?Misiones va a seguir planteando de que sea para toda la provincia, y va a determinar qué actividades, por lo cual podemos ir viendo a qué sectores se le da el beneficio en el caso de que se quiera promover el desarrollo económico de alguna actividad económica en particular?, expresó Safrán.

Al mismo tiempo, sostuvo: ?No podemos dejar pasar esta oportunidad. Si dejamos pasar el tren de que una ley nacional transforme a Misiones en un régimen aduanero, nunca más lo vamos a poder conseguir?.

?Es ahora o nunca y la corporación es la garantía de que lo que se va a aplicar siempre va a estar pensado para que sea para beneficio de todos los misioneros y no provoque perjuicios?, completó.

Fuente: El Territorio
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DISPONIBLE PARA TODO EL PERSONAL
10:45 | El cronograma de este segundo plus de abril se extenderá hasta el viernes, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes.
     
INMUNIZACIÓN
10:24 | Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.
     
EL GRAN HUMEDAL CORRENTINO
10:13 | Un día como hoy 15 de abril, pero del año 1983, se creaba la Reserva Natural del Iberá. La iniciativa y movilización de unos pocos, pudo hacer ver la necesidad de conservar el Iberá para todos, y así convertirlos en nuestro patrimonio más preciado.
     
ECONOMÍA
10:09 | Parece que la libertad no avanza y que el mercado no se regula solo que pregona Javier Milei, y es en este marco que desde el Gobierno ahora aprietan a las empresas de medicina prepaga para que aflojen con los brutales aumentos.
     
FERIA INTERNACIONAL
09:32 | Durante el fin de semana, el mandatario recorrió una de las mayores exposiciones del sector maderero, con exhibición de equipamiento y de proyectos de energía por biomasa. Entre mañana y el miércoles, mantendría una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.
     
CHACO
09:30 | En la noche de este domingo, efectivos de Comisaría 1ª de Juan José Castelli fueron alertados que en una vivienda del casco urbano de esa ciudad, habían hallado fallecidos a una madre y su bebé. Aparentemente, el deceso de ambos data de hace varios días.
     
CRONOGRAMA
08:48 | El gobernador Gustavo Valdés anunció a través de sus redes sociales que comienza el pago del plus de refuerzo a estatales de Corrientes. Este martes percibirán los trabajadores coyo DNI termine en 0 y 1.
     
CORRIENTES
08:31 | El hecho ocurrió en la jornada del domingo en la zona rural de la ciudad de Mercedes. El supuesto asesino sería un hombre de 60 años. De acuerdo a los primeros datos el trágico hecho ocurrió cerca de las 14:00 horas del domingo en la zona rural de la ciudad correntina de Mercedes.
     
EL 23 DE ABRIL
07:33 | A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes "reafirma su inquebrantable compromiso con la educación pública y su firme defensa de las universidades como pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de nuestro país, porque la verdadera revolución es el conocimiento para los pobres y nuestros jóvenes".
     
SON DATOS OFICIALES
07:26 | El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina, con 269.678 casos acumulados desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 14 de 2024 -principios de abril-. De este total, 252.566 corresponden a este año.