Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 25 de Noviembre de 2020
misiones
Durante 2020, la Biofábrica ya entregó más de 700 mil plantines a productores
Más de 700 mil plantines producidos por la Biofábrica llegaron a las manos de productores durante 2020.
Generales | Sbado, 21 de Noviembre de 2020
El acceso a plantines hortícolas significa un cambio en la lógica de trabajo de agricultores que por lo general comercializan su diversificada producción en las Ferias Francas. Es el caso de Ramona Espínola, productora junto a su familia en Salto Encantado. Ella cuenta que llevan sus productos ?los miércoles a la Feria y también hacemos el servicio de deliveri? a los clientes que lo solicitan. Sobre las ventajas de las bandejas con verduras Ramona enumeró, ?uno que ya están listas. Es solo llevar a la tierra y plantar, si tenés que hacer desde cero, tarda más?. Ese período en que las plantas están creciendo en los viveros de Biofábrica la productora ?ahorra tiempo para hacer otra cosa. No estar arriba de la mudita cuidando, regando, y por ahí no viene. Y si no tenés la plantita no hay para vender tampoco? aseguró Ramona. Por otro lado se encuentra el factor del riesgo que corre el productor al invertir en semillas que no siempre poseen el poder germinativo necesario. Muchas veces pasa que ?comprás, y tenés la mala suerte que no nace porque es vieja. Perdés el tiempo?, aseguró sobre la posibilidad de que el producto no salga al mercado en el momento requerido. El otro factor de riesgo se da en el proceso, pues es habitual que el productor siembre y luego deba trasplantar a raíz libre. En este sentido Ramona explicó que ?corrés el riesgo que se te muera y estos ya están en macetita, que más podés pedir?. Con respecto al control sanitario, Espínola aclaró que ?no necesita ningún tipo de fungicida, nosotros no le ponemos nada?, en referencia al uso de agroquímicos. Una vez que llegan los plantines desde Biofábrica y son llevados a los canteros ?le ponemos abono orgánico, de las ponedoras, a veces abono del té. Nosotros no le ponemos nada, no hace falta?, destacó la feriante. Con el fin de aportar a la producción sustentable en Biofábrica se realizan ensayos en hortalizas con bioinsumos, a base del hongo benéfico Trichoderma, con el objetivo de analizar los resultados en el crecimiento de las plantas minimizando el uso de otros insumos de control de plagas y enfermedades.

El programa

Durante 2020 las productoras que trabajan en el marco del Programa de desarrollo y fortalecimiento de la producción hortícola de la zona Norte, recibieron 700 mil plantines de lechuga, repollo, acelga, rúcula, perejil, escarola y cebollita de verdeo producidos en Biofábrica. Estos fueron financiados a través de la Subsecretaría de Programas Especiales del Ministerio de Hacienda y ejecutados por el Ministerio de Acción Cooperativa.

El programa contempla que en el futuro, los excedentes productivos de alimentos en las chacras sean destinados a la comercialización en los Mercados Concentradores de Eldorado, Oberá, Puerto Rico y Posadas. En la actualidad muchos ya venden en Ferias Francas o en los mercados que están operativos.

Fuente: El Territorio
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORONAVIRUS
06:38 | A un mes de la Navidad, varios países europeos anunciaron este martes sus planes para celebrar unas fiestas de fin de año particulares, limitadas por la segunda ola de coronavirus que atraviesa la región.
     
CORONAVIRUS
04:40 | Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, el país acumuló 86.464 casos confirmados de Covid-19 y 4.634 decesos, según el reporte oficial.
     
ESTE MARTES
19:25 | El gobernador Gustavo Valdés informó este martes al mediodía que envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley del Presupuesto 2021. Fue desde su cuenta de Twitter, pidiendo asimismo su aprobación a todos los legisladores en favor del orden, transparencia y previsibilidad.
     
RESPUESTA AL CORONAVIRUS
15:03 | Al ámbito de Salud Pública encargado de generar las distintas estrategias para combatir la pandemia, se sumaron otras instituciones como el Arzobispado de Corrientes, Desarrollo Social y Poder Judicial, entre otros. El objetivo es buscar soluciones a diferentes situaciones que provoca el impacto del Covid-19 en la sociedad.
     
ESTE MIÉRCOLES
14:54 | La provincia quedó obligada tras un fallo de la Corte Suprema, que el jueves pasado le ordenó que "arbitre los medios necesarios" para que garantice "el efectivo ingreso" en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para volver a sus casas.
     
A CASI DIEZ AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
14:46 | La imagen se elaboró con una técnica de proyección de edad para agregarle diez años a las últimas fotos de la joven porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.
     
TOP DE SANTO TOMÉ
14:45 | El doctor Walter León Turraca Schou fue encontrado culpable de los delitos de promoción de la corrupción de menores de 18 años, 8 hechos, en concurso real. Las víctimas fueron 3 menores al momento de cometerse los delitos.
     
JUDICIALES
12:24 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) de Corrientes, Juan Carlos González. "En los sueldos más bajos se ha resentido enormemente el poder adquisitivo, dijo.
     
CORRIENTES
12:20 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal señaló que actualmente hay cuatro áreas de burbuja en el nosocomio. Este fin de semana hubo más ingresos por lesiones en siniestros viales.
     
ACTUALIDAD
12:15 | Lo adelantó en exclusiva a EL MATUTINO DE M EGA Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles. Dijo además que "las estaciones de servicio están trabajando sin rentabilidad o incluso a pérdida".