Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Un largo camino de fé
Guillermo Lombardero Sera Ordenado Sacerdote
En 2015, se ordenó como diácono, permanente en aquel momento, sin imaginar que tras el fallecimiento de su esposa, iba a sentir este llamado a un servicio más pleno al Señor a través del sacerdocio. Es papá de dos hijas, y abuelo de dos nietos.
Generales | Sbado, 27 de Febrero de 2021

La presencia del Señor se manifiesta de diversas y sorprendentes maneras en la vida de las comunidades, y en la de cada persona que en Él confía. Prueba de ello es el acontecimiento de gracia que se vivirá en el Arquidiócesis el sábado seis de marzo cuando Oscar Guillermo Lombardero, padre y abuelo, sea ordenado sacerdote. La ceremonia se desarrollará durante la Santa Misa, que a las 10, presidirá monseñor Andrés Stanovnik en la Iglesia Catedral.

Guillermo eligió una cita de Juan (15,5) como lema para este momento tan especial de su vida, ?El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto?. En 2015, se ordenó como diácono, permanente en aquel momento, sin imaginar que tras el fallecimiento de su esposa, iba a sentir este llamado a un servicio más pleno al Señor a través del sacerdocio. Es papá de dos hijas, y abuelo de dos nietos.

Tiene 66 años, es ingeniero, trabajo en empresas privadas y es docente universitario desde hace muchos años, tiene títulos de posgrado en diversas especialidades (Ingeniería Biomédica, en Informática y Computación, es Especialista en Tic?s y Discapacidad). Realizó más de 100 presentaciones de trabajos científicos en Congresos Nacionales e Internacionales, Jornadas y sesiones de poster, incluidas revistas de la especialización de Ingeniería Biomédica. Fue ordenado Diácono Permanente el 27 de noviembre de 2015 y está incardinado en la parroquia Santa María de los Ángeles, del barrio Industrial. Desde hace 20 años él y su familia, forman parte del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Un largo camino de fe

Más allá de estos datos, para conocer un poco más a Guillermo, compartimos algo sobre su familia, sobre su fe, sobre cómo afrontó la pérdida de su esposa Rosaura, madre de sus hijas. Aquello que lo llevó también a ofrecer su vida de manera más radical al Señor y a su Iglesia a través del presbiterado. Quizás su historia personal ayude a renovar la fe, la certeza de que Dios siempre acompaña, asiste y sostiene y desafía a dar más, en cualquier etapa de la vida; aún a la edad en la que muchos creen que ya no tiene nada que ofrecer.

Desde la Oficina de Prensa del Arzobispado, hablamos con él para compartir su historia de vida. Guillermo nació en Corrientes. Tiene dos hermanas, una de ellas vive en Corrientes y la otra en Salta. Contó que: ?tengo dos hijas Andrea Fabiana y Rosaura Mariel, felizmente casadas que viven aquí en la ciudad de Corrientes, dos yernos excelentes, Martín y Humberto, y dos hermosos e inquietos nietos, Juan Patricio y Juan Tomas?, cuenta.

Junto a su esposa Rosaura, y quizás por la perseverancia y la oración de ella, en el año 2000 se incorporan como matrimonio a un movimiento católico mariano. De aquel entonces, Guillermo recuerda que eso le ?permitió incursionar por primera vez sobre aspectos de la religión, de Dios, de la Virgen María, pero desde el punto de vista pedagógico y de la fe práctica en la Divina Providencia, según el carisma del padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt?. Con el ánimo de aprender más, cuanta que ?alrededor del año 2003, hablé con quién era nuestro párroco en ese entonces, el padre Jorge Ojeda, quien me sugirió comenzar estudios en la que se denominaba ?Escuela de Ministerios?, y que luego fue el ?Instituto Cardenal Eduardo Pironio?. Recuerda que el Congreso Eucarístico Nacional, ?nos marcaría como familia, porque todos participamos de alguna manera?.

En la cuaresma del año 2006, contó que el padre José Billordo los instituyó a él y a su esposa como ministros extraordinarios de la comunión, en la capilla de la Medalla Milagrosa, para servir en la parroquia Santa María de los Ángeles. ?Durante el cursado fuimos (ella me acompañó dos años después) aprendiendo, asimilando y viviendo el contenido religioso y espiritual de las materias que cursábamos, que disfrutaba particularmente, porque me introducía en un mundo nuevo, distinto, lejos de la ciencia y la tecnología a la cual le dediqué muchos años de mi vida universitaria, como profesor de Ingeniería Electrónica?, relató.

El participar en lo pastoral en la parroquia con diáconos y compartir con profesores diáconos algunas materias en el Instituto Pironio, le permitió hacer amigos, compartir anécdotas y experiencias. ?Eso fue despertando lentamente en mí una particular inquietud sobre el ministerio diaconal, algo que veía lejano y difícil, pero que (yo pensaba) me permitiría servir de manera más activa con la iglesia diocesana?, dice.

Guillermo señala que nunca dejaron (hasta el 2015) de participar activamente con el movimiento de Schoenstatt, tanto en colaborar en retiros de matrimonios, como trabajar con jóvenes de edad universitaria. ?Eso se complicó con la enfermedad de mi señora por lo que tuvimos que dar un paso al costado. La propuesta de recibir el sacramento del orden fue un acontecimiento hermoso para la familia, aunque tuvo su tiempo de proceso interior por parte de quien fuera mi esposa. Hasta hoy, lo he vivido plenamente y he conformado una hermosa familia diaconal con el resto de los diáconos y sus respectivas familias. Hemos compartido hermosos eventos y retiros en los últimos años antes de la pandemia? asegura sobre su vocación y ejercicio del diaconado.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".