Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 16 de Abril de 2024
decisiones que tomo el Nación respecto al avance de la pandemia
Exclusivo: "Hoy la gente esta mas preocupada por haber perdido su trabajo"
Así lo manifestó en Exclusiva a Domingos de Mega, el analista político Enrique Zuleta Puceiro, analizando las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional respecto al avance de la pandemia, y cuál es su impacto en la gente. Además, también hizo referencia al poder que ostenta Alberto Fernández y cómo se ha comportado en este año de gestión presidencial: "Hoy la figura del presidente es la de gente común que llega al poder de casualidad: hoy la persona más débil de la coalición es Alberto Fernández que no tiene ni votos ni partidos".
Generales | Domingo, 18 de Abril de 2021

El analista político Enrique Zuleta Puceiro dialogó en Exclusiva con Domingos de Mega analizando la situación política de la argtentina tras las decisiones tomadas por el presidente de la nación en el marco de la segunda ola de coronavirus, y cómo estás han afectado a la configuración política del país en un año de elecciones: "no es una situación complicada, pero si muy compleja. Es decir que hay varios niveles dentro de la política que funcionan de manera vertiginosa. Hoy el escenario central es la pandemia, con una sociedad preocupada que ve fracasar a diario al Gobierno. Si alguien levanta la mirada sobre la coyuntura ve que existe un problema estructural que complica a cualquier gobierno y a cualquier oposición. Por otro lado, hay otro problema de fondo: el económico", señaló Zuleta Puceiro.

"La gente está mucho más preocupada de haber perdido su trabajo y no tener un salvataje posible", indicó Zuleta Puceiro acerca de la principal preocupación de los argentinos, y agregó en esa misma línea que ?existe un 40% de gente que depende exclusivamente de las actividades esenciales y no esenciales. La mitad de los argentinos está hundida, sin posibilidades de salir adelante. Es una población importante, tan importante como aquella que vive de ser empleado público o privado", señaló.

Desde el punto de vista de la gobernabilidad Zuleta Puceiro indicó que "el gobierno ha tirado la toalla", y agregó que ?la situación de las arcas públicas le impiden pensar en salvataje. Hoy hay un escenario político electoral y hoy se está pensando en eso a la hora de crispar la situación, y ahí aparece el negacionismo, la resistencia, etc.", manifestó.

"La decisión del presidente sólo le interesa al mundo político. Si se confirma las decisiones que tomó habrá ganado políticamente y es una decisión bastante osada y aventurada; para la oposición, una situación similar porque ha manifestado no acompañar en nada al Gobierno. Hay un reflejo antipolítico que se está generalizando" indicó Zuleta Puceiro haciendo referencia a la manera en la que ha quedado configurada la escena política nacional a raíz de las decisiones que ha tomado Alberto Fernandez en la gestión de la pandemia.

En cuanto a la gestión, y la improvisación que pareciera existe en la toma de decisiones, Zuleta Puceiro fue claro: "es una renuncia general de la política a sustituir acciones protegidas por otras acciones", y agregó: "Si este "vamos viendo" es acompañado por el respaldo ciudadano y legislativo con una capacidad de atender problemas de forma no partidaria e ideológica, y sería una muestra de un crecimiento democrático. Hoy no hay instrumento, no hay diagnóstico compartido y todo sale mal, entonces este "vamos viendo" se traduce en impotencia", señaló Zuleta Puceiro.

En esa misma línea el analista manifestó que "la política ha perdido la capacidad de imponer compromiso en nombre de objetivos inmediatos y comunes. Es una crisis política. Hoy existe un juego de líderes que son candidatos". Además, agregó también que "el gobierno no tiene si quiera una visión de estrategia a corto plazo, lo que explica que los gobernadores le hayan soltado la mano al presidente en cuanto a las decisiones que se han tomado a nivel nacional", expresó.

En cuanto al poder político que ostenta la figura del presidente, Zuleta Puceiro, señaló que "el poder político del presidente es una invención de los constitucionalistas. Acá hay un esquema de poder distinto, porque tenemos un presidente de coalición que recién se está asentando. El poder no es unipersonal, siempre hay un grupo de poder, aunque a veces el individuo es más fuerte que el grupo. Hoy no hay perones ni alfonsines. Hoy la figura del presidente es la de gente común que llega al poder de casualidad: hoy la persona más débil de la coalición es Alberto Fernández que no tiene ni votos ni partidos", manifestó el analista.

Por último, hizo referencia a la figura de Alberto Fernández y señaló que "Alberto llegó por su capacidad de diálogo y su capacidad de comunicar, por lo tanto, no reflejaba el problema que tiene el peronismo. Además, es un hombre experimentado y honesto que en 25 años de función pública no fue acusado de nada. Pero esta situación se ha llevado puesto a muchísima gente más preparada que él", finalizo Zuleta Puceiro.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
BAJÓ EL CONSUMO
08:57 | En esa línea, el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023.
     
MEJOR SERVICIO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
08:54 | Avanza la simplificación de gestiones con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas. Desde el pasado mes de marzo, los vecinos de la ciudad pueden iniciar el trámite para sacar su licencia de conducir a través de sus celulares y computadoras. Con este nuevo trámite digital se puede hacer en 20 minutos lo que antes demoraba 2 horas.
     
ECONOMÍA
07:38 | La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024 será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.
     
CHACO
07:36 | El domingo por la noche, alrededor de las 23.25, una nena de 11 años ingresó al Hospital de Barranqueras junto a su madre de 42 años, con quemaduras en su cuerpo. Fueron examinadas por la doctora de turno, quien le diagnosticó "quemaduras en el 80% del cuerpo", y fue derivada para curaciones al Hospital Pediátrico.
     
CONMOCIÓN EN GOYA
07:34 | La mujer dijo que su hijo mayor tiene problemas de adicciones y hasta, incluso, pidió ayuda a la Justicia; aunque en Goya sus vecinos aseguran que en su vivienda y la de su esposo funcionan "kioscos narcos". La Justicia Federal podría involucrarse en la investigación.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:30 | El sábado 20, en la Iglesia Catedral de Corrientes se vivirá un acontecimiento de gracia, dos jóvenes que se preparan para el ministerio presbiteral serán ordenados Diáconos. Leonardo Ramírez y Jesús Israel Luna Sosa recibirán la ordenación durante la Santa Misa que a las 20, presidirá nuestro Obispo auxiliar.
     
INMINENTE TARIFAZO DEL BOLETO DE COLECTIVO
07:29 | El transporte público en esta capital tiene cada vez menos pasajeros, con el transcurrir de los meses y los años, el precio del servi­cio se ha ido encareciendo para el flaco bolsillo de los correntinos y en contrapres­tación, ni siquiera reciben un servicio adecuado, a pe­sar del valor que se paga.
     
ADVIERTEN POSIBLE INUNDACIÓN
07:27 | El Riachuelo supe­ró ayer el nivel de alerta, con 3,55 metros de altura y des­de el Municipio ya confor­maron un comité de crisis, que monitorea el compor­tamiento del curso de agua, pero también se siguen de cerca las precipitaciones re­gistradas al norte del depar­tamento.
     
ECONOMÍA
07:22 | La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella. Proyectado al total del país arrojó un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024.
     
ANTE NEGATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL
07:18 | El conflicto entre la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) que incluye a los camioneros de todo el país y el gobierno no cesa, y el paro de actividades de los trabajadores va madurando conforme transcurren las horas.