Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
ELECCIONES
Las autoridades de mesa serán declarados "trabajadores esenciales" y se duplicarán los viáticos
Las medidas se tomarán en el marco de diversas gestiones que se vienen llevando adelante para asegurar la mayor participación de la ciudadanía con los "mayores recaudos" en las próximas elecciones.
Politica | Viernes, 11 de Junio de 2021
El gobierno nacional declarará como trabajadores "esenciales" a los ciudadanos que sean elegidos autoridades de mesa para las PASO y las elecciones legislativas de este año y duplicará el monto del viático que reciben por esta tarea, informaron fuentes oficiales. Las medidas se tomarán en el marco de diversas gestiones que viene llevando adelante el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, para asegurar la mayor participación de la ciudadanía con los "mayores recaudos" en las próximas elecciones, en línea con lo trabajado desde el inicio del año con la Cámara Nacional Electoral (CNE). En estas elecciones, los electores seleccionados como autoridades de mesa estarán entre los 18 y los 55 años El jueves, la Cámara suscribió una acordada extraordinaria en la que solicitaron al Gobierno nacional la adopción de medidas "específicas" para garantizar la adecuada elección de las personas que van a integrar la nómina de autoridades de mesa. Las acciones solicitadas por la Justicia electoral -entre ellas la vacunación de las autoridades de mesa- ya fueron trasmitidas por Interior a la cartera de Salud, luego de ser conversadas en el encuentro del pasado 28 de abril entre De Pedro y las autoridades de la CNE. "De todas formas, siempre se aclaró que la designación de las autoridades la realizan los jueces electorales de cada jurisdicción, pero desde el inicio estuvo el compromiso de pedir que cada provincia incluyera a esas personas como estratégicas" para posibilitar su vacunación, señalaron fuentes gubernamentales a Télam. El objetivo de la cartera de Interior -aseguraron las fuentes- es "alentar la participación" y por eso también se duplicará el monto destinado al "viático" que perciben las autoridades de mesa en las dos elecciones, previstas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre. Ese pedido, reflejado en la acordada, también ya había sido definido por el titular de la cartera de Interior. Las elecciones están previstas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre. Las elecciones están previstas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre. En su acordada del jueves, la CNEA dispuso asimismo disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos. El Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite. Para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación, el Tribunal dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las PASO del 12 de septiembre. La acordada estableció, asimismo, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.