Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 18 de Septiembre de 2021
ANTES DEL 2050
Según el Banco Mundial, el cambio climático puede hacer migrar a 216 millones de personas
Las regiones más afectadas en las próximas tres décadas son África subsahariana; Asia Oriental y el Pacífico; Asia meridional; África del Norte; América Latina; Europa del Este; y Asia Central.
Generales | Martes, 14 de Septiembre de 2021
Los efectos adversos del cambio climático pueden forzar la migración de hasta 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en Latinoamérica, advirtió este lunes el Banco Mundial en un informe. La escasez de agua, la disminución de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar pueden provocar el desplazamiento de personas ya para 2030, dijo el organismo multilateral de crédito con sede en Washington, consignó la agencia AFP. Según las predicciones, para 2050, África subsahariana podría tener hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia Oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones. Los datos surgen de la actualización del informe Groundswell, publicado por primera vez en 2018, que entonces anticipó 143 millones de migrantes climáticos para África subsahariana, Asia meridional y América Latina. Ahora, se agregaron otras tres regiones: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y la región que comprende Europa Oriental y Asia Central para proporcionar una "estimación global" de la escala de la migración potencial, dijo Juergen Voegele, vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial. Pero "esta proyección no está grabada en piedra", afirmó el responsable y explicó que ?si los países comienzan ahora a reducir los gases de efecto invernadero, a cerrar las brechas de desarrollo, a restaurar ecosistemas vitales y ayudar a las personas a adaptarse, la migración climática interna podría reducirse hasta en un 80%, a 44 millones de personas para 2050". Sin embargo, enfatizó que, sin acciones decisivas, podría haber "puntos críticos" de migración climática que "surgirán tan pronto como en la próxima década y se intensificarán para 2050, a medida que las personas abandonen los sitios donde ya no puede habitar y se dirijan a áreas que ofrecen oportunidades". Esta tendencia podría tener implicaciones importantes para los países de acogida, que a menudo no están preparados para hacer frente a estos flujos migratorios. "La trayectoria de la migración climática interna en el próximo medio siglo depende de nuestra acción colectiva sobre el cambio climático y el desarrollo en los próximos años", señaló Voegele. "No todas las migraciones se pueden evitar", indicó, pero "si se gestionan bien, los cambios en la distribución de la población pueden ser parte de una estrategia de supervivencia eficaz, permitiendo a las personas salir de la pobreza y construir medios de vida resilientes".
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
MALVINAS
16:57 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Corrientes, José Galván destacó el Plan Proyecto Humanitario II que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense.
     
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
11:58 | La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer los duelos del conjunto nacional, que jugará su primer compromiso a las 20 ante Paraguay (7/10) en Asunción, y el segundo y el tercero frente a Uruguay (10/10) y Perú (14/10), a las 20.30, en Buenos Aires.
     
ENTRE EL SÁBADO Y EL LUNES
11:48 | Dos nuevos cargamentos con un total de 2.872.000 dosis de esa vacuna arribarán al país para "intensificar" la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
     
POLITICA
11:31 | El jefe de Gabinete está dispuesto a dar un paso al costado para descomprimir la situación. El Presidente apuesta a preservar la coalición oficialista y designar ministros en puestos claves que compartan su perspectiva. Quiénes son los funcionarios ?intocables?
     
CORONAVIRUS
11:20 | El parte epidemiológico detalla que Corrientes registró en las últimas 24 horas 91 nuevos casos de coronavirus y el acumulado llegó a los 110.074 desde el inicio de la pandemia. Son cinco los muertos en el Hospital de Campaña, llegando a un total de 1.520víctimas.
     
SIN INTERÉS
07:40 | El programa incluye 48 modelos de motos nacionales de las marcas mencionadas, que podrán comprarse en hasta 48 cuotas con una tasa fija subsidiada, del 28,5% para clientes sueldo BNA y para no clientes 37,5%, a través de un marketplace creado para tal fin.
     
CORRIENTES
07:40 | El Gobierno de Corrientes informó que a partir de este viernes se podrá solicitar turno para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V. El trámite lo podrán cumplir aquellos mayores de 18 años, que residan en la capital correntina y que hayan cumplido al menos 60 días de la primera dosis.
     
CON AVISO OPORTUNO A LA POLICÍA
07:36 | El delincuente ingresó a una casa a la madrugada, sustrajo el vehículo e inició la fuga. Para su mala suerte, lo vieron y denunciaron. Fue atrapado a ocho cuadras.
     
INAUGURÓ PAVIMENTO, DESAGÜES E ILUMINACIÓN
07:35 | Una fuerte presencia territorial de la gestión provincial marcó Gustavo Valdés al habilitar mejoras integrales en la ciudad sureña. También, cortó cintas en un Jardín de Infantes en Colonia Bonzón, donde resaltó la labor que cumplen los docentes.
     
CONVOCATORIA
07:33 | La Prefectura Naval Argentina (PNA) llama a concurso para el ingreso de profesionales como personal con estado policial con el grado de Oficial Principal en diversas especialidades.