Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 24 de Enero de 2022
Un estudio en 11 países latinoamericanos reveló depresión en el personal sanitario
El dato surge de un estudio de la agencia regional de la OMS, que revela que entre el 14,7% y el 22% del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo.
Internacionales | Viernes, 14 de Enero de 2022
El personal sanitario de 11 países de América Latina presenta "elevadas tasas" de síntomas depresivos que al menos en parte pueden ser atribuidos a la falta de políticas específicas para proteger la salud mental del sector durante la pandemia de coronavirus. El concepto surge de un estudio publicado este jueves por la agencia regional de la OMS, bajo el título HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES). El documento revela que entre el 14,7% y el 22% del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo. Según detalló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ?el brazo regional de la OMS- en un comunicado, el estudio fue llevado a cabo por las universidades de Chile y Columbia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. "La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental", consideró Rubén Alvarado, investigador de la Universidad de Chile. En algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla, añadió el comunicado. "La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental", afirmó el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CONFLICTO BÉLICO
11:23 | El Kremlin negó la versión y replicó que las potencias occidentales intentar subir la tensión en torno a la crisis.
     
GABINETE NACIONAL
11:22 | El gobernador tucumano, en uso de licencia, quiere volver a su provincia, frustrado por el vacío de su poder. El Presidente tampoco pretende retenerlo.
     
MEDIO AMBIENTE
11:19 | Fue decidido luego de realizada la 1° Asamblea Provincial por las quemas, convocada por Organizaciones y colectivos ambientales de la Provincia. La convocatoría es para este domingo a las 20Hs afuera del Anfiteatro Tránsito Cocomarola
     
CAPITAL
11:17 | La Policia de Corrientes informó que cerca de las 23.30 de la jornada de este s{abado, se tom{o conocimiento que en el cruce de calle Rafaela y 2 de abril, se encontraba un personal de la fuerza que había demorado a dos personas que habian golpeado y robado un celular.
     
BARRANQUERAS
11:08 | La mujer víctima del hecho agregó en la denuncia que su ex la echó de su casa en el mes de septiembre del año pasado.
     
CORRIENTES
11:00 | Un joven fue asesinado de al menos una puñalada en la localidad de Curuzú Cuatiá, en la madrugada de este domingo. Por el hecho, hay tres detenidos, uno de los cuales podría haber cometido el delito con un arma blanca secuestrada por la Policía.
     
INSEGURIDAD
10:15 | Un efectivo de la Policía de Corrientes que estaba de civil sufrió el robo de su celular en la vía pública. Inmediatamente inició una persecución, chocó la moto en la que iban los malvivientes y los retuvo.
     
NUEVA MARCA
09:51 | El Ministerio de Salud de la Nación superó hoy las 100 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 distribuidas en todo el territorio nacional y en países destinatarios de donaciones, según consignó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
     
PANDEMIA
09:34 | Las autoridades provinciales esperan que pase el pico de contagios para trazar nuevas proyecciones pandémicas.
     
corrientes
08:40 | Así lo confirmó el propio funcionario correntino a través de sus redes sociales. Aclaró que se encuentra en buen estado de salud y que cumplirá el aislamiento correspondiente.