Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 27 de Junio de 2022
RÉCORD, SEGÚN LA ONU
222 millones de alumnos sufrieron la interrupción de su escolaridad en 2022
El número de alumnos cuya escolaridad se vio perturbada alcanzó este año una cifra histórica, según la directora del Fondo de la ONU para la educación en situación de urgencia. Los motivos: los conflictos armados, la pandemia de coronavirus y el cambio climático.
Internacionales | Miercoles, 22 de Junio de 2022
La cantidad de estudiantes cuya escolaridad fue interrumpida o se vio perturbada casi se triplicó desde 2016, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que atribuyó la situación a los conflictos armados, la pandemia de coronavirus y el cambio climático. El número de alumnos cuya escolaridad se vio perturbada alcanzó este año un récord de 222 millones, según la directora del Fondo de la ONU para la educación en situación de urgencia, Yasmine Sherif. Un tercio de esos estudiantes están completamente desescolarizados y más de la mitad, 119,6 millones, van a la escuela sin lograr alcanzar "un nivel de competencia mínimo", especialmente en matemáticas y lectura, detalló la funcionaria. La cifra contempla en su mayoría a menores de 18 años que viven generalmente en zonas de conflicto, según informó la agencia de noticias AFP. En el último censo de 2016, solo 75 millones de alumnos estaban en esa situación, es decir una tercera parte del número actual. Según Sherif, el incremento de los problemas en la escolaridad se vinculan con la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados. A modo de ejemplo, mencionó que ocho de cada diez niños, niñas y jóvenes en esa situación viven en zonas donde un conflicto dura desde hace años, y puso como ejemplo lo que ocurre en Siria, República Democrática del Congo o Afganistán. La guerra en Ucrania, que afecta la escolaridad de 5,7 millones de alumnos, contribuye también al alza constatada este año. Para la funcionaria las cifras reflejan "222 millones de sueños rotos", por lo que propuso que "no abandonar a estas víctimas".
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
UN FALLECIDO
10:29 | Los nuevos casos son: 26 de Capital, 4 Perugorría, 3 Berón de Astrada, 2 Santo Tomé, 2 San Cosme, 1 San Luis del Palmar, 1 San Roque.
     
ZONA VULNERABLE
10:23 | Las estadísticas corresponden a un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana realizado en comercios barriales de seis municipios correntinos durante mayo. A su vez, detectaron subas interanuales de más del 70% en el rubro almacén.
     
Misiones
10:20 | Dos motochorros fueron detenidos acusados de haberle robado un celular a un joven de 18 años en el barrio 40 Viviendas de la localidad de Wanda.
     
10:19 | Lo expresó Susana Pintos, madre del soldado Mauro Ramírez, quien falleció de un disparo en el pecho mientras cumplía su guardia en el regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles, Misiones, el 26 de junio de 2003. "Pasaron 19 años de lucha sin esclarecer la muerte de mi hijo", remarcó la mujer.
     
10:14 | El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), financiará dos proyectos para fortalecer la integración nacional a través de corredores logísticos y mejorar el acceso a la educación superior en nuestro país. El presidente Alberto Fernández junto a Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, banco de desarrollo de América Latina, y Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del organismo, procedieron a la firma de créditos.
     
EN ENTRE RÍOS
10:06 | Tiene 28 años y fue arrestado en Concepción del Uruguay. Presentó un DNI de un argentino y la licencia de conducir de otro.
     
10:04 | La joven se habría ido con quien sería su pareja hacia la provincial del Litoral. Sin embargo, la Policía del Chaco viajó a buscarla, con la orden judicial.
     
10:00 | Se consumieron todos los recursos naturales generados por el país para este año; para vivir y mantener el consumo actual necesitaríamos 1,75 planetas
     
SALUD
09:56 | La enfermedad ya se extendió a 50 países del mundo. Sin embargo, desde el organismo aseguran que la misma no constituye una emergencia internacional.
     
09:53 | Las tensiones surgen en torno a los beneficiarios que solicitaron cambiar el lugar donde cumplen sus tareas. La guerra silenciosa entre el ministro Juan Zabaleta y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita