Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Agosto de 2022
AMÉRICA LATINA
Exclusivo: "Colombia quiere recuperar las relaciones con latinoamérica"
Así lo expresó en Exclusiva a Domingos de Mega, el analista y especialista en política Néstor Julián Restrepo Echeverria, hablando sobre la victoria de Gustavo Petro, candidato de la izquierda por primera vez en la historia, en un contexto marcado por la crisis económica, post pandemia e incluso la izquierda militarizada en la zona sur del país.
Generales | Domingo, 26 de Junio de 2022

En Domingos de Mega dialogamos en Exclusiva con el analista político y especialista Néstor Julián Restrepo Echeverría, para conocer detalles sobre la victoria de la izquierda por primera vez en la historia del país llevando a la presidencia a Gustavo Petro: "llevamos una semana de la victoria de Gustavo Petro y se han reconfigurado una serie de cosas que estaban mal con el gobierno pasado. Se esta estableciendo un consenso que no esperaba en el país. Teniendo en cuenta el contexto con la izquierda militarizada la desconfianza era grande", expresó.

"La crisis, la pandemia, y la realidad de la izquierda hicieron posible que llegara Petro. Hoy el país está dividido: tenemos una Colombia al sur que tienen mucha esperanza con Petro; y el centro oriente más de derecha, tiene una cierta desconfianza. Lo primero es que no pasó lo que todo el mundo pensaba con el temor que existe hacía la izquierda", destaca Restrepo Echeverria.

Respecto a la fuerza que pueda tener la administración y el perfil que pueda tomar en la región, Echeverria Restrepo explica que "tiene 20 senadores en el Congreso (un 60-40) lo que implica que el gobierno puede tomar muchas decisiones claras. Colombia quiere tener nuevamente relaciones con América Latina, y con amistades en la región; ya han tomado contacto con Maduro para poder abrir las fronteras teniendo en cuenta las relaciones que existen entre ambos países a nivel cultural".

"Las decisiones que toma Petro abarcan más la agenda que las que realiza Duque, quién continúa gobernando. Hay mucha expectativa en torno a las medidas económicas que se puedan tomar, todavía incluso tiene que definir su ministro de Hacienda".

Echeverría Restrepo lo define a Petro como un "presidente latinoamericanista?, y esto lo acerca en posiciones hacía la Argentina y la región: "La idea es crear un mercado común con Lula y la argentina par garantizar una seguridad alimentaria. Además, también se buscarán abordar problemas comunes a todos los países", detalló el analista.

"La victoria de la izquierda en toda la región no es una casualidad. Hoy veo muy viable reconstruir al MERCOSUR, porque América Latina va a tener que buscar la unidad ya que individualmente no va a tener el mismo impacto después de lo que es la crisis económica y pos pandémica de nuestra región".

"Petro asume el 7 de agosto y se está dando una transición bastante ordenada", refleja el analista político y detalla que "Ya se han reunido el presidente Duque y Rodrigo Petro, por lo que se está dando un proceso muy tranquilo. Esta era una de las grandes dudas que había por el tiempo que hace que gobierna la derecha en nuestro país", expresó.

En torno a la relación con la Argentina y su ejecutivo Echeverria Restrepo aseguró que "Gustavo Petro sería más afín a un Kirchnerismo por la tradición ideológica. Colombia hoy está muy cercano a Lula y a una Argentina muy progresista con políticas regionalistas y de bloque. Integrar a Venezuela y Cuba, por ejemplo, y esa persona es -Cristina Kirchner" Fianlizo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN CÓRDOBA
17:11 | El próximo lunes 22 de agosto iniciará el proceso de enjuiciamiento contra los profesionales por el delito de homicidio culposo de una adolescente de 15 años que en mayo de 2017 tuvo un aborto espontáneo y días después murió en un centro asistencial de la ciudad de Villa María.
     
VIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA
17:09 | Por unanimidad, el cuerpo deliberativo aprobó el desarrollo de un programa que contempla la organización de talleres de aprendizaje de ajedrez para niños, jóvenes y adultos mayores en espacios públicos. De igual modo, se sancionó la creación de un Banco de Pelucas para personas que sufren alopecia, y otras causas de pérdida patológica del cabello.
     
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
17:08 | "El objetivo es la promoción de una alimentación saludable, en ese contexto el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones", reiteró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas especializados.
     
EN POS DE AMPLIAR LA OFERTA ACADÉMICA
17:07 | Gustavo Valdés tomó contacto directo esta mañana con Omar Larroza, en Casa de Gobierno, oportunidad en la que analizaron la posibilidad de extender la presencia de la Universidad del Sol en distintas localidades de la provincia.
     
CÓRDOBA
16:58 | Dos hombres entraron a una vivienda donde vive un matrimonio de adultos mayores, con fines de robo. Mientras uno de ellos golpeaba el hombre mayor, la mujer tomó un revólver, efectuó al menos dos disparos y uno de los proyectiles impactó en uno de los ladrones. El otro delincuente se dio a la fuga.
     
GUERRA
16:58 | Por su parte, Ucrania negó haber estado detrás de los recientes bombrdeos y acusó en cambio a Rusia, pese a que la planta, que es la más grande de Europa, está ocupada por tropas rusas desde los primeros días de la invasión, iniciada hace casi seis meses.
     
MATERNIDAD TARDÍA
16:57 | La edad promedio de consultas para hacer tratamientos de fertilidad es hoy de 38 años, cinco más que hace 15. Por qué cada vez más mujeres eligen postergar la llegada del primer hijo. Testimonios de las ventajas y particularidades de maternar a una edad más avanzada.
     
PRODUCCIÓN
15:12 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Asociación de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter. "El sector arrocero no escapa a la realidad de todas las economías regionales y particularmente las que nos dedicamos a la exportación".
     
SALUD
15:08 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el médico infectólogo Gustavo Echenique. Destacó que "esto hace que los números vayan mejorando".
     
BOLETÍN OFICIAL
11:59 | Con estos aumentos, que se anunciaron la semana pasada, a partir de setiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705.