Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
NACIONALES
Exclusivo: "Scioli no es ministro ni funcionario, es un candidato"
Así lo señaló en Exclusiva a Domingos de Mega el analista político Enrique Zuleta Puceiro, analizando la actualidad política de nuestro país de cara a las elecciones presidenciales del 2023. Además, destacó también el rol de los gobernadores y aseguró que hoy: "los gobernadores quieren que le vaya bien a su provincia; incluso a aquellas que están sin acompañamiento del Estado nacional, como es el caso de Corrientes. Nadie pierde un segundo en una foto con un candidato nacional".
Generales | Domingo, 26 de Junio de 2022

En Domingos de Mega dialogamos en Exclusiva con el analista político Enrique Zuleta Puceiro para conocer su opinión acerca del contexto actual que atraviesa la política argentina de cara a las elecciones presidenciales del 2023: "Hay una marcha a dos velocidades. La primera es una que muestra sectores con mucha potencia, con el campo, el litio, la pesca, la hidrovia, el comercio exterior con su récord absoluto de exportaciones; otro tema es el récord de importaciones lo que habla de una industria funcionando", expresó Puceiro, y agrega: "La otra es la del corto plazo, muy paralizado y con fragmentaciones en el sistema político. Es un sistema que funciona incluso si los comparamos con otros países de la región. La mayoría de los países del continente van a gobernar con una izquierda menos reaccionaria por el contexto de crisis".

En cuanto al rol de los gobernadores, Zuleta Puceiro aseguró que. "es la primera vez en la historia que los gobernadores funcionan. Es una red que abarca ciudades y provincias con una agenda de medio plazo más que los problemas de la política actúal".

"Nadie tomó la decisión de que venga Scioli", aseguró el analista en relación a la llegada de Daniel Scioli al gabinete: "Él estaba muy activo en Brasil, incluso funcionó como mediador de la agenda de gas con ese país limítrofe. Scioli es un candidato, no es un ministro ni es un funcionario", expresó Zuleta Puceiro, y agregó que "tiene el apoyo de los empresarios y de los medios. No sé si va a llegar como candidato a la presidencia, pero mueve el perímetro del gobierno que estaba paralizado en un concierto general. Viene a mover la parte política".

"Si esto mejora para el gobierno, si alcanza un empate, muchas provincias reconsiderarán la idea de adelantar las elecciones pensando en la agenda nacional. Es imposible detectar en los gobernadores interés nacional, porque los gobernadores quieren que le vaya bien a su provincia; incluso a aquellas que están sin acompañamiento del Estado nacional, como es el caso de Corrientes. Nadie pierde un segundo en una foto con un candidato nacional. Las elecciones presidenciales no tienen nada de federalismo".

Respecto a la carrera presidencial, Zuleta Puceiro es cauteloso: ?Todos están empatados?, y agrega: "En la consideración de su desempeño, son todos un poco parecidos. Hacer escenarios es muy difícil porque no están resueltas las coaliciones, ya que pueden tener algunos cambios cuándo agarren un ritmo de campaña":

?La especulación de una nueva elección que enfrente a Cristina y Macri les conviene a los dos. Pero creo que ni Macri, ni Cristina quieren ser candidatos porque tienen un nivel negativo muy grande. También sabe que son quienes polarizan el país. Si Macri es el candidato, seguro Cristina se vuelva candidata", señaló el especialista y finalizó diciendo que "Milei es un riesgo enorme para la oposición, porque si los libertarios sacan un 9% a nivel nacional, la oposición pierde, porque el Frente de Todos va a ir unido más allá de todo, incluso si logra sobrevivir a la pésima gestión del presidente Alberto Fernández".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.
     
EN MARZO
07:27 | Con temperaturas más bajas, el tercer mes del año registró un descenso en la demanda de energía, alcanzando los 11.948,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo período del año anterior, que sigue siendo el de mayor consumo de la historia con 13.996,3 GWh.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:26 | Un informe de la Fundación Mediterránea documentó los cambios en el mercado de carne bovina en Argentina durante el primer trimestre. Hubo una disminución del 8% en los volúmenes producidos y del 18% en el consumo interno en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, los envíos al exterior aumentaron un 23%.
     
ACTUALIDAD
07:23 | Un reciente informe del Servicio Geológico de EEUU señala además que entre 2010 y 2022 nuestro país recibió la mayor inversión global para exploración, con u$s 500 millones, el 22% de la inversión directa global en el ramo, más que EEUU (16%), Australia (15%), Canadá (12%) y Chile (9%).
     
LA SEQUÍA COMPLICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES
07:21 | El complicado cuadro de situación que viven los pequeños y medianos productores de la zona central del Chaco divide las aguas en la Federación Agraria Argentina, ya que de las siete filiales, al menos tres convocaron a una movilización en la rotonda de la autovía de la ruta 16 frente al acceso principal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:19 | La Federación de Almaceneros de Buenos Aires catalogó el ajuste como "agresivo". En lo que va del año, cerraron 160 panaderías y cayó el consumo un 45%.
     
LEGISLATURA
07:17 | El temario de la Cámara de Diputados para la sesión ordinaria de hoy es breve en materia de dictámenes de comisión. Entre ellos sobresale un proyecto de ley por el cual se crea el Programa Integral Método Canguro, que consiste en establecer un sistema que garantice la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros, como de los nacidos a término.