Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 24 de Septiembre de 2022
ECONOMÍA
Una familia de cuatro integrantes necesita casi $ 120.000 por mes para no ser considerada pobre
Una familia compuesta por dos adultos y dos niños en el Gran Buenos Aires (GBA) necesitó el mes pasado un ingreso mensual de $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Economia | Miercoles, 21 de Septiembre de 2022
Analizado en términos interanuales, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo una suba anual de 75,2%, lo que la ubica mínimamente por debajo del ritmo general de avance de los precios. En ese sentido, el registro más crítico es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor creció 7,1% en mayo y acumuló un alza del 81,4% en el último año, varios puntos porcentuales por encima de la inflación. De esa forma, un hogar de cuatro personas necesitó $52.990 para no ser considerado indigente. La estadística está diseñada en base a un hogar de dos adultos y dos niños de 6 y 8 años. En la medición individual, el informe del Indec determinó que para no ser considerado indigente una persona adulta necesitó en agosto tener ingresos por $ 17.149, a la vez que necesitó $38.756 para no ser pobre. Ambos datos son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica ?que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación? determina la denominada ?línea de pobreza?. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres. De la misma manera, la canasta alimentaria ?que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad? es la que configura la ?línea de la indigencia?: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes. Asimismo, el reporte difundido por el Indec también realiza un muestreo para medir cuál sería el umbral de ingresos necesario en el caso de otros grupos familiares. Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió $95.340 para no caer en la pobreza. De la misma forma, para no ser considerado indigente ese hogar de tres integrantes precisó $42.186 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas y no caer en la indigencia. También se ejemplifica con el caso de un grupo familiar de 5 personas, integrado por 2 adultos de 30 años y 3 niños de 5, 3 y 1 año de edad. Para esa familia, el ingreso mensual requerido para no ser pobre deberá ser de $125.958 y para no ser indigente, de $55.734. En ese marco, cabe recordar que la última medición oficial marcó que el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. De acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021, de esta manera, los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado. Tanto la pobreza como la indigencia tuvieron un recorte, explicado por la recuperación económica superior al 10% en 2021 que fue acompañada por un rebote en los números de empleo. De todas formas, ese alivio fue muy parcial, en especial para las familias que viven de ingresos de empleos no registrados.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DUELO
18:55 | Tras el velatorio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los restos del actor descansarán en el mausoleo de actores del cementerio de la Chacarita. El legendario humorista murió a los 97 años
     
EL CAN FUE SACRIFICADO
18:47 | El impactante hecho ocurrió ayer en la localidad correntina de Paso de los Libres, en donde una nena de 10 años murió luego de haber sido atacado por un perro pitbull. Según la Policía, el can estaba suelto en la calle
     
ESTE SÁBADO
13:13 | La ciudad de Buenos Aires le rinde homenaje a la música chamamecera con un gran evento gratuito que tendrá lugar este sábado a las 17 hs en la icónica Av. Figueroa Alcorta. Será a modo de prelanzamiento de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, buscando anticipar el gran evento correntino. Axel, Los Alonsitos, Amboé y Chamamé Kuña, entre otros artistas, formarán parte de la programación.
     
PANDEMIA
13:06 | Los activos en la provincia son 16 y siguen en baja.
     
EN CONTRA DEL ABORTO
13:03 | Será la sexta edición de la campaña que se realizará en Corrientes y tendrá el objetivo de erradicar, a través de la fuerza de la oración, el flagelo del aborto en Argentina.
     
11:35 | La la Corporación Vitivinícola Argentina pidió la redacción de un nuevo proyecto que haga foco en "la prevención y la educación".
     
A NIVEL NACIONAL
11:32 | Los trabajadores de comercios podrán tomarse el día de descanso, por considerarse feriado nacional. Qué se festeja, qué comercios cierrajn y cuánto deben cobrar los empleados que trabajen ese día.
     
VIRGEN DE LA MERCED
10:19 | Nuevamente retomarán la procesión por las calles de la ciudad y la de antorchas por la plaza 25 de Mayo, luego de dos años en los que no se realizaron por la pandemia. La misa central, en la escalinata del templo, estará encabezada por monseñor Andrés Stanovnik.
     
POR PEATONAL JUNIN
10:13 | La demanda de figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022 es alta. Los revisteros acusan a los supermercados y estaciones de servicio de quedarse con el stock. Ante esta situación, comenzaron a aparecer ofertas llamativas en la vía pública.
     
TRES DETENIDOS
10:08 | La Policía de Corrientes realizó en las últimas horas dos allanamientos en el barrio Cremonte, en el marco de una investigación por un robo. En uno de los domicilios los agentes se encontraron con 30 aves utilizadas para "riñas". Hay tres detenidos.