Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 24 de Septiembre de 2022
CENSO
Los católicos superan a los protestantes en Irlanda del Norte por primera vez
Los resultados que arrojó el censo que se publicó este jueves significa un giro de potencial impacto en la larga disputa entre los partidarios y detractores de independizarse del Reino Unido.
Internacionales | Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Los católicos de Irlanda del Norte superan en número a los protestantes por primera vez desde la creación de la provincia británica hace 101 años, un giro de potencial impacto en la larga disputa entre los partidarios y detractores de independizarse del Reino Unido, según los resultados del censo 2021 dado a conocer este jueves. El Ulster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda, ha estado dividido entre los unionistas, en su mayoría protestantes y partidarios de la integración en Reino Unido, y los republicanos, principalmente católicos y defensores de la unificación de la isla de Irlanda. Luego de la independencia de Irlanda del Reino Unido, en 1922, Irlanda del Norte, que había sido creada por la corona británica un año antes, siguió dependiendo políticamente de Londres, y siempre mantuvo una mayoría protestante. Sin embargo, según resultados del censo 2021 conocidos este jueves, el 42,3% de la población se identifica como católica, contra el 37,3% que lo hace como protestante u otras ramas cristianas. En el censo anterior, de 2011, los católicos eran el 45% y los protestantes y otras ramas cristianas, el 48%. Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas que incluyó atentados y matanzas de civiles. El conflicto culminó en 1998 con la firma de los Acuerdos de Viernes Santo entre Irlanda, el Reino Unido y los republicanos y unionistas del Ulster. El acuerdo fijó que el territorio era parte del Reino Unido pero también que su frontera con Irlanda permanecería abierta. También obliga a ambos sectores a compartir el Ejecutivo del Gobierno autónomo de la región. Las elecciones de mayo pasado en Irlanda del Norte situaron por primera vez al Sinn Féin -heredero político del IRA-, y ahora el censo elaborado sobre los casi 2 millones de habitantes sitúa a la población católica ligeramente por encima de los protestantes. En relación a la identidad nacional, un 31,9% de la población se identifica únicamente como británica, un 29,1% como irlandesa y un 19,18% como norirlandesa, informó la cadena BBC. Un 47% tiene únicamente pasaporte británico, mientras que un 27% se mueve exclusivamente con el irlandés. El censo elaborado en 2021 es el primero desde una reorganización municipal en 2015 y desde el referendo de salida de la Unión Europea, celebrado en 2016. Su publicación se produce en momentos de estancamiento político el país por la incapacidad del Sinn Féin y del Partido Unionista Democrático (DUP) de reeditar una alianza que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DUELO
18:55 | Tras el velatorio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los restos del actor descansarán en el mausoleo de actores del cementerio de la Chacarita. El legendario humorista murió a los 97 años
     
EL CAN FUE SACRIFICADO
18:47 | El impactante hecho ocurrió ayer en la localidad correntina de Paso de los Libres, en donde una nena de 10 años murió luego de haber sido atacado por un perro pitbull. Según la Policía, el can estaba suelto en la calle
     
ESTE SÁBADO
13:13 | La ciudad de Buenos Aires le rinde homenaje a la música chamamecera con un gran evento gratuito que tendrá lugar este sábado a las 17 hs en la icónica Av. Figueroa Alcorta. Será a modo de prelanzamiento de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, buscando anticipar el gran evento correntino. Axel, Los Alonsitos, Amboé y Chamamé Kuña, entre otros artistas, formarán parte de la programación.
     
PANDEMIA
13:06 | Los activos en la provincia son 16 y siguen en baja.
     
EN CONTRA DEL ABORTO
13:03 | Será la sexta edición de la campaña que se realizará en Corrientes y tendrá el objetivo de erradicar, a través de la fuerza de la oración, el flagelo del aborto en Argentina.
     
11:35 | La la Corporación Vitivinícola Argentina pidió la redacción de un nuevo proyecto que haga foco en "la prevención y la educación".
     
A NIVEL NACIONAL
11:32 | Los trabajadores de comercios podrán tomarse el día de descanso, por considerarse feriado nacional. Qué se festeja, qué comercios cierrajn y cuánto deben cobrar los empleados que trabajen ese día.
     
VIRGEN DE LA MERCED
10:19 | Nuevamente retomarán la procesión por las calles de la ciudad y la de antorchas por la plaza 25 de Mayo, luego de dos años en los que no se realizaron por la pandemia. La misa central, en la escalinata del templo, estará encabezada por monseñor Andrés Stanovnik.
     
POR PEATONAL JUNIN
10:13 | La demanda de figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022 es alta. Los revisteros acusan a los supermercados y estaciones de servicio de quedarse con el stock. Ante esta situación, comenzaron a aparecer ofertas llamativas en la vía pública.
     
TRES DETENIDOS
10:08 | La Policía de Corrientes realizó en las últimas horas dos allanamientos en el barrio Cremonte, en el marco de una investigación por un robo. En uno de los domicilios los agentes se encontraron con 30 aves utilizadas para "riñas". Hay tres detenidos.