Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 17 de Abril de 2024
CON 17 FOCOS ACTIVOS
Iberá: afirman que la situación empeora y el fuego se podría extender hasta abril
Continúan los incendios en Corrientes y las autoridades provinciales confirmaron que ayer se registraron 17 focos activos. Manifestaron que la situación en el Iberá ?empeora todos los días? y por la baja probabilidad de precipitaciones el conflicto podría seguir hasta abril.
Generales | Jueves, 09 de Febrero de 2023
La Administración de Parques Nacionales (APN) brindó ayer un informe sobre la situación en el Parque Nacional Iberá de Corrientes. En un comunicado, indicaron que los primeros focos se detectaron a mediados de diciembre y fueron presuntamente provocados por quemas intencionales. De acuerdo con la APN, ayer había activos dos focos en el Parque Nacional Iberá, uno en el ?Núcleo Carambola? y otro en el ?Núcleo San Nicolás?. En el lugar, trabajan brigadistas de los parques nacionales Iberá, Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. También personal del Parque Provincial Iberá, Fundación Rewilding, Bomberos Provinciales y Evasa Forestal. Además del daño ambiental causado por el incendio en el Parque Nacional Iberá, se vieron afectadas infraestructuras como plataformas y pasarelas del área de uso público del ?Núcleo Carambola?, y están en riesgo varios kilómetros de alambrados. Sobre el tema, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia y coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE), Bruno Lovison, afirmó que: ?La situación no tiende a mejorar, sino a empeorar todos los días. El personal está sin descanso, está trabajando todos los días y hay un nivel de cansancio que es entendible?, comentó a radio Dos. ?Necesitamos que llueva porque hay zonas que necesitan aproximadamente 200 milímetros de lluvia para que el fuego se extinga?, mencionó Lovison. ?Estamos mucho mejor parados con respecto al año pasado en cuanto a equipamiento, pero los incendios son cada vez más agresivos. El panorama es complicado y podría extenderse hasta abril si seguimos así?, resaltó el profesional. Cabe destacar también que, según el informe de la APN, el Núcleo San Nicolás, sector San Marco, presenta fuego activo dentro de un estero y parte de pastizal. Ahí los profesionales trabajan realizando una línea negra alrededor del puesto utilizando maquinarias (tractor y rastra). A su vez, refuerzan cortafuegos para prevenir que no avance hacia el ?Núcleo Cambyretá?. En cuanto a la situación del ?Núcleo Carambola?, área del Hotel de la Estancia El Tránsito, se realizan cortafuegos para proteger el puente que comunica con el puerto. Entre tanto en el área Isla San Alonso, se trabaja preparando reservas de agua (tanques y piletas). Mientras que en el área de Refugio Lechuza Cuá, durante toda la noche de ayer se trabajó una franja negra para proteger el refugio. Además, el fuego se extiende hacia otras zonas de la provincia. En Concepción son dos, al igual que en San Miguel, General Paz y Curuzú Cuatiá. En La Cruz son tres y hay uno en San Carlos, San Luis, Mburucuyá, Sauce, y Esquina. Por su parte, la dirección de Recursos Forestales comunicó ayer que todos los departamentos están en peligro extremo por incendios. Entre ellos, Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina, Virasoro, San Miguel, Chavarría y La Cruz.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLICIALES
17:12 | Lo dijo la hermana de la víctima. Para la Justicia fue un plan criminal. Este martes imputaron al cuarto de los detenidos por el asesinato de Facundo Bargiela. Cuál era la relación de la víctima con los acusados.
     
CORRIENTES
17:10 | Hoy continuó el juicio contra el intendente Diego Caram y otros seis funcionarios de Mercedes. El martes terminaron de declarar los testigos y hoy se realizó el careo entre una de las imputadas y el denunciante, Victor Cemborain. También declaró el intendente y los funcionarios imputados de forma espontánea. La semana que viene iniciarán los alegatos.
     
MUNDO
17:07 | Al menos 18 personas resultaron heridas este miércoles por un ataque de un dron lanzado desde Líbano en un centro comunitario de la aldea Arab al-Aramshe, situada en la frontera norte. Hezbolá se adjudicó la autoría del atentado, que tenía como blanco una instalación utilizada por el ejército israelí.
     
TRAS INTERVENCIÓN DEL ESTADO
17:01 | Lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni. Los incrementos deberán aplicarse tomando el Índice de Precios al Consumidor. Además, presentaron una medida cautelar para que le devuelvan dinero a los usuarios.
     
JUICIO ABREVIADO
16:58 | En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a cinco años y seis meses de prisión a dos paraguayos detenidos en Paso de la Patria en un operativo donde se secuestraron tres embarcaciones cargadas de marihuana.
     
NACIONAL
16:57 | El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso y confía en que esta vez será aprobado. El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%.
     
CORRIENTES
16:55 | La partida de la peregrinación está prevista para el sábado 20, a las 9 desde la parroquia de Santa Ana de los Guácaras. La travesía de fe se desarrollará hasta el jueves 25.
     
RESISTENCIA
16:50 | Una persona de 80 años quedó atrapada en su automóvil luego de un sinestro vial del cual también participó un camión en el macrocentro capitalino.
     
ACTUALIDAD
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el empresario cárnico Alberto Schiffo. "No hubo una baja importante y esto se debe a que la costilla, en muchos supermercados, está alrededor de 4 mil; el vacío, el matambre y el sobreasado 4700, y el kilo de pollo 3500. Entonces, cuando equiparamos está muy cerquita", dijo.
     
NARCOTRÁFICO
09:02 | La división Tráfico de Drogas Ilícitas Morón de la Policía Bonaerense interceptó el vehículo proveniente de Corrientes, en el que había casi dos toneladas de estupefacientes. Detuvieron al conductor