CON 17 FOCOS ACTIVOS
Iberá: afirman que la situación empeora y el fuego se podría extender hasta abril
Continúan los incendios en Corrientes y las autoridades provinciales confirmaron que ayer se registraron 17 focos activos. Manifestaron que la situación en el Iberá ?empeora todos los días? y por la baja probabilidad de precipitaciones el conflicto podría seguir hasta abril.
Generales | Jueves, 09 de Febrero de 2023
La Administración de Parques Nacionales (APN) brindó ayer un informe sobre la situación en el Parque Nacional Iberá de Corrientes. En un comunicado, indicaron que los primeros focos se detectaron a mediados de diciembre y fueron presuntamente provocados por quemas intencionales. De acuerdo con la APN, ayer había activos dos focos en el Parque Nacional Iberá, uno en el ?Núcleo Carambola? y otro en el ?Núcleo San Nicolás?. En el lugar, trabajan brigadistas de los parques nacionales Iberá, Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. También personal del Parque Provincial Iberá, Fundación Rewilding, Bomberos Provinciales y Evasa Forestal.
Además del daño ambiental causado por el incendio en el Parque Nacional Iberá, se vieron afectadas infraestructuras como plataformas y pasarelas del área de uso público del ?Núcleo Carambola?, y están en riesgo varios kilómetros de alambrados.
Sobre el tema, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia y coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE), Bruno Lovison, afirmó que: ?La situación no tiende a mejorar, sino a empeorar todos los días. El personal está sin descanso, está trabajando todos los días y hay un nivel de cansancio que es entendible?, comentó a radio Dos.
?Necesitamos que llueva porque hay zonas que necesitan aproximadamente 200 milímetros de lluvia para que el fuego se extinga?, mencionó Lovison.
?Estamos mucho mejor parados con respecto al año pasado en cuanto a equipamiento, pero los incendios son cada vez más agresivos. El panorama es complicado y podría extenderse hasta abril si seguimos así?, resaltó el profesional.
Cabe destacar también que, según el informe de la APN, el Núcleo San Nicolás, sector San Marco, presenta fuego activo dentro de un estero y parte de pastizal. Ahí los profesionales trabajan realizando una línea negra alrededor del puesto utilizando maquinarias (tractor y rastra). A su vez, refuerzan cortafuegos para prevenir que no avance hacia el ?Núcleo Cambyretá?.
En cuanto a la situación del ?Núcleo Carambola?, área del Hotel de la Estancia El Tránsito, se realizan cortafuegos para proteger el puente que comunica con el puerto.
Entre tanto en el área Isla San Alonso, se trabaja preparando reservas de agua (tanques y piletas). Mientras que en el área de Refugio Lechuza Cuá, durante toda la noche de ayer se trabajó una franja negra para proteger el refugio.
Además, el fuego se extiende hacia otras zonas de la provincia. En Concepción son dos, al igual que en San Miguel, General Paz y Curuzú Cuatiá. En La Cruz son tres y hay uno en San Carlos, San Luis, Mburucuyá, Sauce, y Esquina.
Por su parte, la dirección de Recursos Forestales comunicó ayer que todos los departamentos están en peligro extremo por incendios. Entre ellos, Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina, Virasoro, San Miguel, Chavarría y La Cruz.
BOLIVIA
18:06 | Este domingo el Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró los 28 años de su fundación. Durante el evento, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, le pidió al presidente de Bolivia, Luis Arce, "alejar a los ortodoxos" de la economía del país y pidió no perseguir a los dirigentes.
EMPEDRADO
18:04 | Un poblador de Empedrado registró y hoy publicó fotos de un hecho que ocurrió en el área urbana de la mencionada localidad, más precisamente en la avenida Mitre 1600.
EN EL INTERIOR PROVINCIAL
18:03 | Las casas ya están edificadas y con sus respectivas instalaciones eléctricas. Así lo informó la Municipalidad de Mariano I. Loza sobre el nuevo barrio del Invico que se erigió en la comuna a través del programa Oñondivé. Mientras que, días atrás, también arribaron los muebles que reciben cada familia beneficiaria de las viviendas. Y luego, recepcionarán los electrodomésticos.
POLITICA
17:59 | En el ala que responde a Cristina Kirchner entienden que el anuncio del ex jefe de Estado ?reordena el espacio? de Juntos por el Cambio. Consideran que algo similar ocurriría en el Frente de Todos si el actual mandatario desistiera de competir en las elecciones
ECONOMIA
17:45 | El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que "no es casualidad que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003", al señalar que "nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas".
INFO GENERAL
17:34 | El vehículo del planetario móvil que recorre la provincia, se incendió en una ruta correntina. Solo se produjeron daños materiales.
SANTA LUCIA
17:26 | Un siniestro vial que pudo haber sido fatal ocurrió esta madrugada, en la ruta provincial 27, en cercanías de Santa Lucía. Un camión jaula y una combi que trasladaba a un equipo de vóley juvenil chocaron. No hubo que lamentar víctimas fatales.
ECONOMIA
17:23 | De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la producción industrial creció 0,5% interanual en febrero y 10,1% respecto al mismo mes de 2019.
HOY 26 DE MARZO
17:12 | Se conmemora cada año para establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos. Se trata del cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo.
VIOLENCIA DE GENERO
17:10 | El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Un hombre golpeó a una mujer con una tenaza y fue detenido. La víctima, por su parte, fue trasladada al hospital local con golpes en varias zonas del cuerpo.