Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 16 de Abril de 2024
ACTUALIDAD
Elecciones en San Juan: la Procuración General afirma que la candidatura de Sergio Uñac es inconstitucional
Eduardo Casal, procurador general de la Nación, dictaminó que la postulación de Sergio Uñac a gobernador de de San Juan es inconstitucional. El dictamen fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual hace algunas semanas suspendió las elecciones en esa provincia.
Generales | Martes, 30 de Mayo de 2023
Tras este dictamen, será la Corte Suprema quien deberá resolver si Uñac puede o no presentarse como candidato en los comicios provinciales. "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces", expresa el artículo 175 de la Constitución de San Juan. Uñac, en tanto, fue vicegobernador de la provincia desde el 2011 y hasta el 2015, y gobernador en los periodos de 2015 a 2019 y del actual, 2019 a 2023. En su dictamen, Calsal sostuvo: ?Es claro para mí que el empleo de los términos ?El Gobernador y el Vicegobernador? seguidos de la expresión ?pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces? indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades?. Según Uñac, las categorías de gobernador y vicegobernador deben interpretarse como distintas, por lo que este año sería su segunda reelección al primer cargo. Por el contrario, Casal señaló que cuando la Constitución de San Juan expresa "gobernador y vicegobernador? se refiere a una misma categoría. ?Pienso que no puede aceptarse que el límite a la reelección consecutiva "hasta dos veces" que fija la norma bajo estudio opere de manera independiente para cada uno de los cargos de gobernador o vicegobernador, de forma tal que admita la permanencia en tales funciones de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida, sin límite alguno de tiempo, con la sola exigencia de la alternancia en su ejercicio?, justificó el procurador según Infobae. Casal ejemplificó entonces que : ?El principal inconveniente que presenta una lectura distinta del artículo 175 radica en que podría considerarse que las dos reelecciones sucesivas a las que se refiere ese precepto constitucional local admiten -por ejemplo- que una persona sea elegida como vicegobernador por un período y los dos subsiguientes como gobernador (o los tres períodos consecutivos como gobernador) y que inmediatamente después sea electo como vicegobernador por otros tres períodos de cuatro años (o vicegobernador por un período y gobernar por otros tres mandatos)?. Entonces esto ?habilitaría la posibilidad de que una misma persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador -de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida- con la sola exigencia de que vaya alternando el ejercicio de tales cargos?. Tras el dictamen del procurador,los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, deberán resolver si Uñac puede ir o no por un nuevo mandato en San Juan.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CHACO
07:36 | El domingo por la noche, alrededor de las 23.25, una nena de 11 años ingresó al Hospital de Barranqueras junto a su madre de 42 años, con quemaduras en su cuerpo. Fueron examinadas por la doctora de turno, quien le diagnosticó "quemaduras en el 80% del cuerpo", y fue derivada para curaciones al Hospital Pediátrico.
     
CONMOCIÓN EN GOYA
07:34 | La mujer dijo que su hijo mayor tiene problemas de adicciones y hasta, incluso, pidió ayuda a la Justicia; aunque en Goya sus vecinos aseguran que en su vivienda y la de su esposo funcionan "kioscos narcos". La Justicia Federal podría involucrarse en la investigación.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:30 | El sábado 20, en la Iglesia Catedral de Corrientes se vivirá un acontecimiento de gracia, dos jóvenes que se preparan para el ministerio presbiteral serán ordenados Diáconos. Leonardo Ramírez y Jesús Israel Luna Sosa recibirán la ordenación durante la Santa Misa que a las 20, presidirá nuestro Obispo auxiliar.
     
INMINENTE TARIFAZO DEL BOLETO DE COLECTIVO
07:29 | El transporte público en esta capital tiene cada vez menos pasajeros, con el transcurrir de los meses y los años, el precio del servi­cio se ha ido encareciendo para el flaco bolsillo de los correntinos y en contrapres­tación, ni siquiera reciben un servicio adecuado, a pe­sar del valor que se paga.
     
ADVIERTEN POSIBLE INUNDACIÓN
07:27 | El Riachuelo supe­ró ayer el nivel de alerta, con 3,55 metros de altura y des­de el Municipio ya confor­maron un comité de crisis, que monitorea el compor­tamiento del curso de agua, pero también se siguen de cerca las precipitaciones re­gistradas al norte del depar­tamento.
     
ECONOMÍA
07:22 | La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella. Proyectado al total del país arrojó un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024.
     
ANTE NEGATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL
07:18 | El conflicto entre la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) que incluye a los camioneros de todo el país y el gobierno no cesa, y el paro de actividades de los trabajadores va madurando conforme transcurren las horas.
     
EN FUNCIÓN DE ATRAER CAPITALES PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
18:41 | En el marco de una nueva gira al viejo continente, el gobernador Gustavo Valdés participa en las últimas horas de la Forst Live Sued, ?una de las ferias forestales más importantes de Europa?. Desde la misma, busca tomar contacto directo con la tecnología de punta para el sector maderero, en cuanto a información y maquinarias, así como sentar las bases para atraer inversiones a la provincia.
     
ACTUALIDAD
16:31 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el analista Enrique Zuleta Puceiro. Con respecto al conflicto en Israel, dijo: "Estados Unidos ha hecho una aclaración que cualquier acción que quiera emprender Israel en castigo o respuesta al ataque iraní, no lo va a acompañar y Europa tampoco. Es una posición que vale en la defensa pero nunca en el ataque", expresó.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:10 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el intendente Juan Pablo Valdés señaló que además "una gran compañía naviera recorriera el puerto de Ituzaingó para trazar la ruta de exportación".