Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
EDITORIAL
La modernidad y la cultura matera
El régimen judicial correntino arrastra algunos síntomas de arcaísmo. Por ejemplo, todo su sistema de procedimiento penal descansa sobre un código con 40 años de existencia. No se trata sólo de una antigüedad medida con un número, sino de un contenido que contempla prácticas que afectan el recto sentido de la justicia.
Editorial | Sbado, 19 de Marzo de 2011

 

Ese anquilosado código le otorga al Juez la potestad suprema de investigar y de condenar. En criollo, eso se llama “estar de los dos lados del mostrador”. ¿Qué equilibrio puede mostrar un magistrado a la hora de emitir un fallo, si ya tiene una idea preconcebida sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado?
Frente a despropósitos como ese, el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal que se presentó días atrás en la Cámara de Diputados y que fuera consensuado por los principales actores del mundo forense, académico y político, le asigna la investigación al Ministerio Público (esta sí, una institución moderna), dejándole al Juez sólo el papel de garantizar un proceso ecuánime.
Este tema fue analizado a fondo por el propio fiscal general de la Provincia, César Sotelo, entrevistado en exclusiva por uno de los productos de Mega Producciones, el programa radial “Suplemento AM”, que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes.
Se trata de un espacio, que entre las 11 y las 13 repasa los temas más destacados de la semana, consultando a los protagonistas o a los observadores más sagaces de la actualidad. De esta manera se brinda un servicio periodístico, no sólo eficaz en la captura del hecho informativo, sino además profundo en cuanto a su análisis.

CONTEXTO CULTURAL

En el tema que nos ocupa, el doctor Sotelo explicó que muchos de los problemas operativos que subsisten en el accionar de la Justicia o en los procedimientos policiales, obedecen a un contexto cultural refractario a los avances de la modernidad. Seguramente esto no ocurre sólo en el ámbito judicial-policial…
En aquel mismo programa fue entrevistado quien es la máxima autoridad política de la Provincia, el gobernador Ricardo Colombi. Y coincidentemente, el primer mandatario se refirió a la necesidad de Corrientes de avanzar en la modernidad, integrando más la ciudad con la vida rural; fortaleciendo a los municipios; avanzando con las inversiones que articulen las acciones del sector público con el privado.
Esta suerte de lectura crítica pero a la vez propositiva de la realidad es la sustancia que queda en la mayoría de las entrevistas que los productos de Mega ofrecen a su público. Con lo cual no sólo se realiza una revista de los hechos noticiables en sí mismos, sino que la interpretación analítica de actores y observadores permiten explorar sentidos en los acontecimientos, y contextualizaciones que buscan desentrañar explicaciones de tales sucesos.

CONVULSIÓN MUNDIAL

El mundo observa con consternación y sumergido en la psicosis la tragedia del Japón, que un calificado vocero de la Unión Europea denominó “apocalíptica”. Tras los estragos del tsunami y del sismo, que dejaron destrucción y miles de muertos, ahora la pregunta es: ¿habrá una radiación mortal tras los daños que el terremoto produjo en la central nuclear de Fukushima? ¿Se extenderá esa radiación tóxica hacia otros países?
Como es de rigor en nuestros programas, trasladamos esas dudas a un especialista. La respuesta vino en la edición de “La Revista AM” del último jueves 17, a través de la voz del ingeniero químico y nuclear Raúl Racana.
Decodificando sus explicaciones, podemos decir que las radiaciones no son hechos inusitados o accidentales. Por el contrario, son realidades cotidianas. Los rayos solares contienen radiaciones, la telefonía móvil son radiaciones, etcétera.
El agua es lo más sano que hay; pero si uno se sumerge en una piscina honda sin saber nadar, se muere ahogado. De la misma manera, las radiaciones no son un problema. Pero si su intensidad se eleva a un número descomunal, tendrá un efecto letal. Las audiciones de los productos de Mega permiten estas cosas: no sólo la información de actualidad política, económica o social, sino que a veces se convierten en verdaderas clases públicas en las que todos aprendemos un poco más.
Dentro del panorama internacional, temática informativa que Mega Producciones no descuida en un mundo cada vez más globalizado, por supuesto que estuvo presente la dramática realidad de Libia.
Esta vez fue Horacio Calderón, politólogo internacional que visitó 21 veces ese país árabe del norte de África bañado por las históricas aguas del mar Mediterráneo, quien el último viernes en “La Revista” nos dejó pensando. ¿Se dice la verdad sobre lo que ocurre en Libia? ¿Acaso no se inventan ficciones, como ocurrió en Irak con la fantasía del arsenal atómico, sólo para justificar una simple piratería de países poderosos para apoderarse del petróleo?

COMPROMISOS

Un diálogo que el martes último sostenían nuestros periodistas con el doctor Hipólito Sodero, un referente de la ONG “Padres Comprometidos”, nos hacía notar precisamente la falta de “compromiso” de los padres correntinos, que suelen sumarse al coro de los quejosos ante los hechos escandalosos que protagonizan los jóvenes, sin reparar en lo poco que hacen para prevenir lo que esos jóvenes -que son sus propios hijos- hacen de su vida.
Es como el peso inercial de una “cultura matera”. Es decir, “afuera” ocurren cosas; pero adentro, nosotros… tomamos mate.
En cambio caminando las calles de Corrientes, como lo hacen nuestros movileros, en esta semana (y en las anteriores) no fue difícil encontrar a vecinos saliendo a realizar reparaciones, o a “cuidar sus silencios” ante inspectores que hacen oídos sordos frente al reclamo por los ruidos molestos… En definitiva, gente que hace el trabajo que le correspondería al Municipio.
¿Será que el joven intendente “Camau” Espínola también “toma mate”? ¿O está ocupado en sus habituales viajes a Buenos Aires?
Por ahora, sobre su gestión sólo quedó flotando una expresión de una vecina veterana:
-A ese muchacho sólo lo conocimos cuando andaba en el barquito.



Editorial Nordeste

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.