Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Editorial
Entre el grito y la palabra
Todos los economistas de las diversas escuelas, aun los más severamente críticos de las políticas oficiales, coinciden en subrayar el buen momento que vive la Argentina. Esos críticos, naturalmente, no le atribuyen méritos al Gobierno por esa situación, sino que asientan su razonamiento sobre la propia naturaleza del mercado que lleva a esta coyuntura positiva, que sin embargo podría cambiar de signo si no se hace “lo que corresponde”.
Editorial | Viernes, 01 de Abril de 2011




Según esa perspectiva, en definitiva el Gobierno no incide en la bonanza económica argentina, pero será responsable cuando las condiciones favorables se tornen eventualmente en desfavorables.
Más allá de ciertas digresiones fuertemente impregnadas de visión ideológica, algún comentarista consultado por uno de los programas radiales de Mega Producciones puso una señal de alerta sobre la interpretación que se hace del momento económico actual: si el crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) supera el 9% pero la inflación anual ronda el 30%, en términos reales la economía no estaría creciendo sino decreciendo.
Esta interesante manera de ver las cosas quedó abierta como una interrogación inquietante, que nos desafía a seguir indagando en las próximas entrevistas que vendrán en los programas de Mega, que siempre le dedican un lugar destacado, como corresponde, a la problemática económica.
Mientras tanto todo nuevo hecho que aporte a la esperanza encuentra su espacio en nuestras programaciones. Por eso al arrancar la semana dialogamos con el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Jorge Vara, cuando estaba deshaciendo las valijas recién llegado de Francia.
Había acompañado hasta allí a un grupo de doce empresarios madereros que protagonizaron varias ruedas de negocios en París y en La Rochelle, el puerto francés de mayor movimiento forestal.
Aleatoriamente esta última ciudad tiene una especial vinculación afectiva con Corrientes. Se trata de la tierra natal de Amado Bonpland, el naturalista galo que se enamoró de la naturaleza de América del Sur y que terminó sus últimos días en el Taragüí, en una localidad que justamente hoy lleva su nombre.
Más allá de los números fríos de los negocios, el relato de esta anécdota estuvo presente en las mesas de diálogo con los empresarios franceses como para “romper el hielo”. Siempre viene bien predisponer anímicamente de la mejor manera al eventual “socio”.
De más está decir la enorme importancia que tiene para la economía provincial el hecho de que las puertas de Europa se abran a nuestra creciente producción forestal.

LA CUESTIÓN SALARIAL

En materia de sueldos, vaya a saber si inspirado por los vientos electorales, el gobernador Ricardo Colombi ha hecho anuncios importantes. Por ejemplo, que estudia una nueva recomposición salarial, de manera de ir recuperando el poder adquisitivo de un salario castigado por los índices inflacionarios.
“Tenemos que ir blanqueando todas las sumas que se reciben. Cualquier aumento debe ir dirigido al básico”, expresó el Gobernador en el programa dominical de Mega por Radio Corrientes. Cualquiera que hubiese encendido la radio en ese momento, hubiera pensado que estaba escuchando a un dirigente gremial.
¿Por qué el primer mandatario provincial adoptó de pronto ese lenguaje tan típicamente sindical? Básicamente, por dos cosas:
• Porque la caja del Gobierno está hoy mucho más holgada, permitiéndole una capacidad de maniobra impensable en los tiempos de vacas flacas de la crisis.
• Y además porque, como lo apuntamos anteriormente, cualquier melodía que suene bien a los oídos de los sectores sociales de la provincia, resulta oportuna ser tocada en tiempos electorales.
Estos son tiempos, precisamente, en que todos los ciudadanos se convierten en votantes. Quien no haga nada simpático a esas voluntades, otro lo hará por él. ¿Por qué entonces regalarles banderas a eventuales adversarios?
De todos modos, Colombi no es un gobernante que se muestre cerrado ante los argumentos del arco laboral. Ocurre que en varios momentos trató de explicarlos a los gremialistas que había limitaciones materiales para satisfacer las justas demandas. En cuanto los recursos aparecen, la Gobernación los exhibe sin inconvenientes, con el solo requisito de la racionalidad y del equilibrio que debe mantenerse en la administración de la cosa pública.

LA POLÉMICA TARIFARIA

Las relaciones entre la Intendencia municipal y las entidades empresarias de Corrientes no están pasando por su menor momento. La piedra de la discordia resultó ser la nueva política tarifaria que intenta aplicar el joven jefe comunal Carlos Mauricio Espínola, que también por esta razón ha tenido roces con otros sectores. Por caso, el que representa a la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, que ha puesto sobre la mesa porcentajes de crecimiento inusitados entre la vieja y la nueva escala que se pretende imponer.
¿No hay posibilidad de diálogo entre las partes en pugna? Escuchando a unos y otros, todos muestran voluntad de consenso. ¿Qué motivó, pues, que de pronto sonaran los tambores de la guerra?
Según la explicación ensayada por el secretario general de Gobierno del Municipio, Martín Barrionuevo, en diálogo el viernes último con “La Revista AM”, el propio “Camau” había dado instrucciones en el sentido de encontrar fórmulas de entendimiento con los comerciantes. Pero de repente emergió una oleada de solicitadas por los diarios, con frases entre cáusticos signos de preguntas y afirmaciones enfáticas, que las autoridades comunales interpretaron como una ruptura unilateral de la tregua.
En verdad, no todos los dirigentes que se pusieron en la vereda de enfrente de la Administración municipal por este espinoso asunto tienen el aplomo suficiente para predisponerse a una larga y, tal vez, tortuosa negociación. La exacerbación de ellos pudo haber empujado a otros a una batalla temprana.
Pero seguramente siempre habrá tiempo para que las aguas vuelvan a calmarse y que el griterío deje paso a la palabra sensata.

Editorial Nordeste
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.