Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 25 de Abril de 2018
Nacionales
Schoklender: un asesinato con preguntas aún sin responder

Se cumplen 30 años del asesinato de los padres de Sergio y Pablo Schoklender. Fue el parricidio más famoso de la historia policial de la Argentina

Generales | Miercoles, 01 de Junio de 2011


La aparición de un Dogde Polara color ladrillo con techo vinílico negro en la esquina de Coronel Díaz y Pacheco de Melo en pleno Barrio Norte, fue el primer capítulo de uno de los hechos de mayor repercusión policial de la historia argentina: el caso Schoklender.

En este hecho estuvieron, según la justicia, involucrados los hermanos Sergio y Pablo Schoklender que fueron detenidos, juzgados y condenados por el asesinato de sus padres, aunque ellos siempre negaron este hecho e intentaron desviar la investigación a una muerte por encargo por cuestiones de negocios turbios del progenitor.

La noticia fue primera plana de todos los diarios y de los noticieros de 1981 cuando ese 30 de mayo, el auto, que fue estacionado por la mañana frente al parque Las Heras, fue descubierto por los vecinos que sospecharon de algo grave cuando detectaron un hilo de sangre caía del baúl.

A las 19:00 de ese día la policía, con el departamento de explosivos, abrió el coche y se encontraron dentro de baúl con el macabro cuadro de dos cadáveres maniatados muy golpeados y con heridas de arma blanca y disparos.

Eran Mauricio Schoklender y su mujer Cristina Silva que estaban con sus ropas de cama y envueltos en sábanas con una muerte que tenía al menos 13 a 14 horas.

Inmediatamente se comprobó su identidad y las fuerzas policiales se dirigieron al piso de Belgrano donde vivía la familia y no encontraron a ninguno de los tres hijos de la pareja, Sergio, Pablo y Valeria, de solo 18 años.

El lugar también generó dudas a los investigadores al encontrarlo en ruinas tras un incendio que había soportado el departamento 15 días antes y que fue luego asociado con el tragedia final.

Durante seis días la prensa y el publico vivió con expectativas la búsqueda de los dos hermanos varones que se fugaron de Buenos Aires, y así Pablo, el menor, fue hallado en Santiago del Estero escapando a caballo cuando fue descubierto y Sergio atrapado en la terminal de Mar del Plata cuando intentaba abordar un micro para el sur.

Ambos fueron culpados de la desaparición y muerte de sus padre, un ingeniero industrial con fuertes lazos con traficantes de armas centroamericanos y lazos con el poder militar.

Las crónicas de la época señalaron que los hermanos Schoklender integraban una familia en crisis y disfuncional con rasgos de negocios turbios de su padre y cierta crisis de la madre que incluyó abuso del varón menor de la familia.

Con el tiempo y ya en el proceso, Sergio se hizo cargo de la responsabilidad de los asesinatos aunque después cuando fue puesto en libertad condicional dijo que "fue presionado" y era inocente.

Sergio salió de la cárcel de Devoto con el título de abogado y en poco tiempo se acercó a la Fundación madres de Plaza de Mayo y se convirtió en hombre fuerte y asesor de su presidenta Hebe de Bonafini.

Pablo tuvo sus propias crisis, intento suicidarse varias veces en la cárcel pero también luego fue beneficiado con la libertad y trabajó con las Madres, mientras la única hija de la pareja, Valeria nunca fue involucrada en el hecho.

Este fin de semana en una nota en un matutino porteño al ser consultado, Sergio, hoy en el ojo de la tormenta por al manejo de fondos de construcción de viviendas sociales de las madres, dijo que ya "cumplió con la ley".

"Me procesaron, me condenaron, ya cumplí con la pena, la causa prescribió, en este país es injusto que se ensañen conmigo porque no debo nada. ¿Me tengo que esconder? ¿Me tengo que ir del país?. Yo creo que elegí el camino más honesto.", señaló Sergio.

En esa línea agregó sobre la verdad de esos asesinatos que nunca tuvo un resolución clara: "A los únicos que les debo alguna explicación si me la piden es a las Madres, a mi hijo y a la gente intima que me rodea. Creo que es injusto que te sigan acosando cuando cumpliste con la ley."

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
este jueves 26
20:30 | En exclusiva para El Matutino de Mega, habló el concejal provincial Fabián Nieves, acerca de la situación de la primera sesión de la Cámara Itinerante. Asimismo, dio detalles de cómo se llevarán a cabo las acciones en cada una de las zonas y de algunos de los temas que han recibido constantes reclamos.
     
salud
20:28 | En exclusiva para El Matutino de Mega, desde la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia, la doctora Eliana Tognola, precisó la importancia del “desayuno” como la principal comida del día, de igual manera que las cuatro comidas a lo largo de la jornada. Así también dijo que hay que consumir: vitaminas, minerales, proteínas, verduras y frutas que “deben ser protagonistas de nuestros platos diarios”.
     
interior
20:26 | En exclusiva para El Matutino de Mega, dialogó el productor hortícola José Soto, acerca de la situación de los productores en la provincia en general. A su vez, se refirió sobre la manera de solventar las pérdidas de los productos desechados en la localidad, como tambien la postura del ministro de producción capitalino.
     
Móvil de mega
20:24 | En exclusiva desde el móvil de exteriores de El Matutino de Mega, la cronista estuvo presente en las inmediaciones del Salón Amarillo de Casa de Gobierno, ante el marco de la firma de convenios de la bancarización a los empleados municipales, donde previamente pudo contar con la palabra de la integrante de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) Ramona Sandoval, donde destacó la importancia del evento que se llevará a cabo.
     
interior
20:24 | En exclusiva para El Matutino de Mega, Samuel “Quique” Cáneva, presidente de la Comisión Municipal de la Pesca (COMUPE) del Surubí en Goya habló sobre la 43 º Fiesta Naciona, donde reveló novedades en la organización, entre ellos el intento de batir un record mundial Guinness.
     
Móvil de mega
20:20 | Un hombre, de apellido Lezcano, falleció como producto de un siniestro vial ocurrido por Ruta Provincial N° 5, frente a las instalaciones del INTA. La víctima fatal conducía una motocicleta y colisionó contra una camioneta al intentar cruzar de carril. El motociclista falleció al instante.
     
locales
18:47 | Con esos conceptos, el mandatario provincial destacó el Convenio que permite a alrededor de seis mil empleados municipales acceder a la bancarización y a distintos servicios y beneficios. También resaltó que el Banco es una entidad sólida, confiable y en permanente crecimiento.
     
chaco
18:45 | Ocurrió en el barrio San Cayetano de Sáenz Peña. El niño jugaba en el patio de su casa cuando cayó a un tanque de mil litros de agua. Su madre lo rescató pero llegó al Hospital sin vida.
     
DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO
18:43 | El funcionario aseveró que su área está abocada a tareas de capacitación del personal y difusión de las medidas de seguridad obligatorias. Remarcó que “una provincia desarrollada se logra cuidando la vida de los trabajadores”.
     
Tragedia
18:41 | Un obrero, cuya identidad aún no trascendió, que se encontraba trabajando en construcción de un edificio por Av. Perón al 2100 en zona sur de Goya, falleció electrocutado. Ocurrió aproximadamente a las 15 hs, según se pudo saber junto a otros compañeros, se encontraban alzando hierros y uno tomó contacto con un cable de tendido eléctrico. Murió de forma instantánea.