Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 25 de Junio de 2018
Nacionales
Schoklender: un asesinato con preguntas aún sin responder

Se cumplen 30 años del asesinato de los padres de Sergio y Pablo Schoklender. Fue el parricidio más famoso de la historia policial de la Argentina

Generales | Miercoles, 01 de Junio de 2011


La aparición de un Dogde Polara color ladrillo con techo vinílico negro en la esquina de Coronel Díaz y Pacheco de Melo en pleno Barrio Norte, fue el primer capítulo de uno de los hechos de mayor repercusión policial de la historia argentina: el caso Schoklender.

En este hecho estuvieron, según la justicia, involucrados los hermanos Sergio y Pablo Schoklender que fueron detenidos, juzgados y condenados por el asesinato de sus padres, aunque ellos siempre negaron este hecho e intentaron desviar la investigación a una muerte por encargo por cuestiones de negocios turbios del progenitor.

La noticia fue primera plana de todos los diarios y de los noticieros de 1981 cuando ese 30 de mayo, el auto, que fue estacionado por la mañana frente al parque Las Heras, fue descubierto por los vecinos que sospecharon de algo grave cuando detectaron un hilo de sangre caía del baúl.

A las 19:00 de ese día la policía, con el departamento de explosivos, abrió el coche y se encontraron dentro de baúl con el macabro cuadro de dos cadáveres maniatados muy golpeados y con heridas de arma blanca y disparos.

Eran Mauricio Schoklender y su mujer Cristina Silva que estaban con sus ropas de cama y envueltos en sábanas con una muerte que tenía al menos 13 a 14 horas.

Inmediatamente se comprobó su identidad y las fuerzas policiales se dirigieron al piso de Belgrano donde vivía la familia y no encontraron a ninguno de los tres hijos de la pareja, Sergio, Pablo y Valeria, de solo 18 años.

El lugar también generó dudas a los investigadores al encontrarlo en ruinas tras un incendio que había soportado el departamento 15 días antes y que fue luego asociado con el tragedia final.

Durante seis días la prensa y el publico vivió con expectativas la búsqueda de los dos hermanos varones que se fugaron de Buenos Aires, y así Pablo, el menor, fue hallado en Santiago del Estero escapando a caballo cuando fue descubierto y Sergio atrapado en la terminal de Mar del Plata cuando intentaba abordar un micro para el sur.

Ambos fueron culpados de la desaparición y muerte de sus padre, un ingeniero industrial con fuertes lazos con traficantes de armas centroamericanos y lazos con el poder militar.

Las crónicas de la época señalaron que los hermanos Schoklender integraban una familia en crisis y disfuncional con rasgos de negocios turbios de su padre y cierta crisis de la madre que incluyó abuso del varón menor de la familia.

Con el tiempo y ya en el proceso, Sergio se hizo cargo de la responsabilidad de los asesinatos aunque después cuando fue puesto en libertad condicional dijo que "fue presionado" y era inocente.

Sergio salió de la cárcel de Devoto con el título de abogado y en poco tiempo se acercó a la Fundación madres de Plaza de Mayo y se convirtió en hombre fuerte y asesor de su presidenta Hebe de Bonafini.

Pablo tuvo sus propias crisis, intento suicidarse varias veces en la cárcel pero también luego fue beneficiado con la libertad y trabajó con las Madres, mientras la única hija de la pareja, Valeria nunca fue involucrada en el hecho.

Este fin de semana en una nota en un matutino porteño al ser consultado, Sergio, hoy en el ojo de la tormenta por al manejo de fondos de construcción de viviendas sociales de las madres, dijo que ya "cumplió con la ley".

"Me procesaron, me condenaron, ya cumplí con la pena, la causa prescribió, en este país es injusto que se ensañen conmigo porque no debo nada. ¿Me tengo que esconder? ¿Me tengo que ir del país?. Yo creo que elegí el camino más honesto.", señaló Sergio.

En esa línea agregó sobre la verdad de esos asesinatos que nunca tuvo un resolución clara: "A los únicos que les debo alguna explicación si me la piden es a las Madres, a mi hijo y a la gente intima que me rodea. Creo que es injusto que te sigan acosando cuando cumpliste con la ley."

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TRAS EL REPUDIO DE LOS ARGENTINOS
17:13 | "No juzgo al país por una mala persona", aseguró la joven rusa en sus redes sociales, tras la repercusión que tuvo el episodio donde un argentino le hace decir obsenidades en un video, sin que ella sepa el significado, una broma sexista e improcedente que le costó caro a Néstor Fernando Penovi. El hincha argentino fue expulsado de Rusia 2018 luego de que el video se viralizara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
     
LOCALES
09:17 | La comunidad del barrio Aldana hoy celebra la fiesta litúrgica de San Juan Bautista, patrono jurado de la ciudad de Corrientes. Los actos centrales estarán presididos por el arzobispo Andrés Stanovnik. La procesión será a partir de las 16 y luego, la misa. Las actividades previas se desarrollaron anoche, con la Santa Misa, procesión con luminarias y la clásica quema de muñecos.
     
INSEGURIDAD
07:33 | La mujer estaba en la vereda del domicilio de un conocido. Dos motochorros la sorprendieron con violencia y robaron su cartera. Por otra parte, una señora que bajó de su automóvil en el centro también sufrió la embestida de un malviviente en motocicleta.
     
Estuvo en la mesa de Mirtha Legrand
07:29 | A poco más de 24 horas del comienzo del paro nacional de la CGT, el ministro del Interior Rogelio Frigerio cuestionó la medida de fuerza al señalar que “no tiene ningún sentido”. “Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. Ni la gente sabe por qué están parando”, sostuvo en "La Noche de Mirtha" (El Trece). El ministro afirmó que "muchos sectores no quieren sentarse a hablar" y "creen que cuanto peor le vaya al Presidente, mejor les va a ir a ellos".
     
LAS PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
07:26 | La Nación y la Provincia buscarán reforzar los planes sociales. El Banco Central y el Ministerio de Producción avanzarán esta semana en bajar tasas a las pymes. Y la ayuda del FMI serviría para amortiguar nuevos coletazos de los mercados globales.
     
INTERNACIONALES
07:25 | Las fuerzas de seguridad venezolanas matan gente sin justificación y aparentemente sin sufrir las consecuencias a medida que se desvanece el estado de derecho, sostuvo un informe de Naciones Unidas publicado el viernes. El organismo global asegura que se violan los derechos humanos y que se quebró el estado de derecho.
     
PUNTA TACUARA
07:21 | Mañana como ya es costumbre,numerosos artistas se presentarán en Punta Tacuara, desde las 16. La propuesta cuenta ya con un público que acompaña cada semana, y con la participación de artistas de municipios cercanos. "Desde temprano van llegando las familias esperando el inicio, y también viene mucha gente desde Resistencia", dijo Raúl Báez, el director general de Expresiones Musicales Populares.
     
MARCHA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
07:18 | Luego de la media sanción en Diputados y del giro a cuatro comisiones del Senado para que sea analizada, la Costanera correntina se vistió de celeste y quienes están en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo unieron fuerzas y salieron a manifestarse a favor de dos vidas, la de la madre y la del bebé.
     
LOCALES
07:16 | El plan antigripal 2018 incluye siete marcas aprobadas por la ANMAT. Los costos oscilan entre los 365 y 430 pesos en los mostradores locales. “Hemos vendido prácticamente todas las dosis que teníamos, siempre hay buena demanda porque la gente toma conciencia de los riesgos. Esto está disponible desde hace ya un par de meses”, comentó el encargado de una farmacia local.
     
PREOCUPACIÓN
07:13 | El mal de la tela es una enfermedad que produce secado de hojas, tallos y ramas y puede provocar mermas en los rindes. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del INTA recomiendan cortar las ramas afectadas y retirarlas para evitar nuevas infecciones.
     
ENCUESTA

¿Usted cree que Cristina de Kirchner podría llegar a ser nuevamente presidente?

 SI
 NO