nordesteya.com

Publicite agregar a favoritos
 
Locales
La tarifaria avanza hacia su aprobación pese a las objeciones de comerciantes
 

Se realizó ayer la audiencia pública no vinculante en la que 6 ciudadanos se manifestaron en contra de la suba de tasas y sólo 2 a favor. Los empresarios sostienen que los aumentos serán trasladados a los productos. El proyecto se aprobaría el próximo jueves.

Politica 03-02-2012 |

En la primera sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante envió a sus respectivas comisiones los proyectos: la aceptación de los beneficios del programa de Desendeudamiento y la propuesta de modificar la ordenanza que refiere al control del hábitat de animales.

Se realizó ayer la audiencia pública no vinculante para avanzar con el tratamiento de la actualización de la Tarifaria y el Código Fiscal 2012, que estipula un aumento de hasta el 10 en los tributos municipales. Hubo 8 oradores de los cuales 6 se manifestaron en contra y 2 a favor. Luego el Concejo Deliberante, en su primera sesión extraordinaria, envió el proyecto a comisión y se aprobaría el próximo jueves.

Con escasa expectativa y con un final anunciado, los concejales escucharon ayer a 8 ciudadanos hablar sobre la Tarifaria. Ante la inminente aprobación de la suba de tasas, los oradores exigieron que en el futuro las audiencias públicas sean vinculantes.

Cada orador tuvo 10 minutos para explayarse: “Estoy de acuerdo, es decir a favor de que se aplique un aumento razonable para mejorar los servicios, pero exijo a los vecinos evasores que paguen los impuestos para que todos sepamos que tenemos derechos y obligaciones”, manifestó Teófilo Solís vecino del barrio Chiquita. También pidió la realización de más audiencias para que los vecinos puedan participar en el recinto.

Otro de los vecinos que se pronunció a favor fue Dardo López. “Hay que reforzar económicamente las instituciones y es por eso es que veo la reforma absolutamente adecuada porque significaría un mejoramiento para el servicio que brinda la Municipalidad”, dijo.

Por otra parte José Devecchi de la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) se pronunció en contra del mecanismo de la aplicación de la tasa de Seguridad e Higiene aduciendo que se trata de una doble imposición de ingresos brutos entre otros aspectos.

En igual sintonía Nelson Veaz Oyarzo de Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) no avaló la aprobación de la Tarifaria y explicó que se trataría de aumentos que superan más del 10% anunciado. Misma posición asumió el ex candidato a concejal del ARI, Hugo Calvano.

De la audiencia también participaron Humberto Paoletti, Victor Giagnorio de Dro-guerías del Sud SA y Horacio Costa representante de la Federación Universitaria. Estuvieron ausentes los inscriptos Antonio Franco, Juan Manuel Gago Perez y Sandra González.

Luego de los minutos concedidos, los expositores presentaron de manera escrita lo expuesto a la presidenta del Concejo, Miriam Coronel, quien realizará un informe y lo entregará a la Comisión de Hacienda y Legislación para que trabajen al respecto.

En declaraciones a la prensa Coronel comentó: “Estaría haciendo la devolución de lo expuesto a dichas comisiones el próximo lunes 6 de febrero”.

De considerar necesario, los concejales podrán incorporar algunas recomendaciones realizadas por los vecinos participantes del análisis de ambos proyectos para el tratamiento de la segunda lectura del expediente que sancionará o no como nueva la actualización de la Tarifaria y el Código Fiscal Municipal.

 
     
 
  Fotos del Día  
ULTIMAS NOTICIAS