Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 24 de Mayo de 2022
"Un Patrimonio Dorado"
El Museo Juan Ramón Vidal se prepara para celebrar sus primeros 50 años
El Museo de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal" avanza en los preparativos para celebrar sus primeros 50 años en su sede de la calle San Juan 634.  El titular del museo, el Arq Francisco Benítez, resaltó que el miércoles 10 de abril, a partir de las 20, se hará la inauguración de la muestra “Un patrimonio dorado”, que estará compuesta por más de 100 obras de artistas nacionales e internacionales.
Generales | Sbado, 06 de Abril de 2013
Comentó que además de los cuadros que se expondrán a partir del próximo miércoles también formarán parte de la muestra los libros de la biblioteca personal del Dr. Ramón Vidal.  “Estos libros tienen un valor incalculable y es la primera vez que se exponen, muchos de ellos están dedicados exclusivamente a los dueños de casa, Eloísa Torrent y Ramón Vidal”, destacó el director del Museo.

El Museo "Dr. Juan Ramón Vidal" permanentemente está inaugurando nuevas muestras temporarias. Sin embargo, la exposición que se inaugura el próximo 10 de abril es Conmemorativa a los 50 años del lugar.  “Esta muestra es profundamente significativa por lo que significa estos 50 año del Museo.  Estamos exponiendo obras del patrimonio a nuevo, son más de cien obras de Artistas Nacionales e Internacionales.  Este acontecimiento es importante no sólo para Corrientes sino para la región”, subrayó el Arq Francisco Benítez.

Destacó además que desde el 2012 se viene preparando esta muestra. “Restaurar una obra puede llevar semanas enteras de trabajo, en esta oportunidad el Museo expondrá 100 obras de su patrimonio restauradas a nueva.  Los visitantes no sólo podrán observar el patrimonio del Museo sino también el edificio, una casona italianizante del siglo XIX digna de ser visitada”, comentó.



50 años en la nueva sede

Explicó que el Museo de Bellas Artes cumple 50 años en su nueva sede.  Tiene una primera etapa que comienza con el Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes.  En la década del 50’ estas dos instituciones se dividen.  Gracias al legado de Eloísa Torrent de Vidal a la muerte de su marido, deja la casa  personal del Dr. Juan Ramón Vidal -quien fuera dos veces gobernador de Corrientes y durante muchos años senador- al Gobierno de Corrientes.  En el año 54 la Provincia acepta el legado del edificio para su conservación.  De este modo se compromete a perpetuar el nombre de Vidal y la conservación de la biblioteca. 

En el legado está establecido que esta casa tenía que llevar el nombre del Dr. Ramón Vidal y la biblioteca tenía que ser exhibida a todo tipo de público. En el año 62 la Intervención Federal designo al Ministerio o Secretaria General a que se encargue de organizar el ente que iba a llevar a delante el nuevo Museo de Bellas Artes. A través de un decreto se establece como fecha del Nuevo Museo de Bellas Artes el 31 de marzo de 1963.  “Nosotros tomamos esa fecha para conmemorar al Museo tal como lo conocemos hoy”, aclaró.

Patrimonio

El Arq. Francisco Benítez brinda detalles sobre el edificio y apunta que aún hay muchas cosas por hacer.  “El Museo cuenta con un 30 por ciento de su instalación para patrimonio que es muy poco considerando que tenemos unas 30 obras en exposición y 560 obras en patrimonio”.

El próximo miércoles 10 de abril a partir de las 20 horas quedará inaugurada oficialmente esta muestra del Patrimonio del Museo de Bellas Artes.  “Van a encontrar aquí 100 cuadros de Artistas Nacionales e Internacionales, obras que nunca fueron mostradas por este Museo”.  Destacó que esto es importante no solo para “Corrientes sino para la región.  Además hasta el  monto nunca se habían expuesto parte de la Biblioteca personal del Dr. Ramón Vidal”. 

Se expondrá parte del valioso patrimonio artístico que alberga la institución, destacados autores de la plástica nacional y extranjera conforman esta muestra que reúne un gran conjunto de pinturas, esculturas, grabados, acuarelas, dibujos, objetos e instalaciones que enriquecen a lo largo de los años un legado cultural incomparable. Obras del siglo XIX, XX y XXI propondrán al visitante diálogos de estilos, técnicas y visiones diversas.

La entrada a esta institución es libre y gratuita, siendo sus horarios de lunes a viernes de 8 a 20,30 y sábados de 9 a 12 y de 17 a 20.

Por último, cabe señalar que en el marco de los 100 años del Teatro Vera el Museo de Bellas Artes inaugurará el próximo 23 de mayo una muestra de objetos del coliseo correntino.  Esta exposición está siendo curada por Patricia Méndez y Marta Falcó, en coordinación directa con el Arq. Francisco Benítez.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
09:29 | El Presidente y el ministro informarán en el Museo del Centenario sobre la decisión de flexibilizar el cepo cambiario para las inversiones extranjeras vinculadas a la energía, tras consolidar su poder interno con la renuncia de Feletti a la Secretaría de Comercio Interior
     
CUMPLIENDO CON EL SECTOR
09:21 | El Gobierno Provincial, en la figura del Instituto de Desarrollo Rural, amortizó a los productores el reintegro por la comercialización del Remate de Pequeños Productores de la localidad de Santo Tomé.
     
EN UN PLENARIO DE COMISIONES
08:31 | Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, de carácter informativo, asisten especialistas y exfuncionarios. El oficialismo considera que no es momento para tratar el proyecto.
     
EL PACIENTE PERMANECE AISLADO
08:30 | El primer estudio realizado por el instituto Malbrán indicó que existe una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado el domingo en el país sea de viruelas símica.
     
SERVICIOS MUNICIPALES
08:27 | La Municipalidad informó que el miércoles, feriado nacional por el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, se retirará la basura domiciliaria en las dos zonas. Habrá guardias en Defunciones y en las áreas operativas. En cambio no abrirá ACOR, el Centro de Licencias, la Caja Municipal de Préstamos y las demás oficinas administrativas.
     
CORONAVIRUS
07:30 | Los primeros efectos de la cuarta ola de COVID-19 se evidencian en Corrientes con un incremento en el número de casos e internaciones que promedian el 50% en la última semana. A este dato, se le debe sumar el ritmo acelerado de consultas en los consultorios que llegó a superar una veintena.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:19 | A partir de este lunes se abren nuevamente la inscripción. El programa está destinado para que mujeres mayores de 18 años en barrios populares de toda la Argentina para que las familias puedan refaccionar o ampliar sus viviendas.
     
IMPORTANTES CAMBIOS EN LA LÓGICA COMERCIAL
07:18 | Cada vez más propietarios deciden dolarizar sus transacciones ante la inflación reinante en un mercado local en el que siempre dominaron los pesos. Desde la Cámara Inmobiliaria aseguran que locadores perdieron rentabilidad ante el nuevo mecanismo de actualización de alquileres.
     
ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD
06:51 | La ministra de Salud disertó en la ciudad de Ginebra donde expresó la necesidad de relanzar una agenda ?que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía? y aseguró que ?solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?.
     
CAMBIOS EN ECONOMÍA
06:45 | Quien hasta el momento era director del Banco Central tomará el lugar de Roberto Feletti, hombre que presentó su renuncia en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.