Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Salud Pública
La prevención es fundamental para el cuidado de la voz

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, el Ministerio de Salud Pública se suma a la campaña con el fin de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal. Entre las actividades programadas, se realizan exámenes gratuitos en los hospitales, hoy a las 19.00 se dictará una charla en el Instituto de Música y para el cierre está programada una capacitación el sábado 26 en el Colegio Médico de Corrientes.

Generales | Miercoles, 16 de Abril de 2014

La Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vidal, Gabriela Zapata, se refirió a los cuidados para prevenir las patologías de la voz y a la importancia de la detección temprana.

El Día Mundial de la Voz se celebra todos los años el 16 de abril, con el fin de informar a la población sobre los hábitos saludables para cuidar la salud y sobre todo la voz. Bajo el lema “Y vos… ¿vivís de tu voz?” se hace hincapié en los profesionales de la voz, ya que la educación evita problemas funcionales y el conocimiento de las señales de alerta que aparecen en la voz permite la consulta precoz y la acción temprana.

En Corrientes se realizan exámenes gratuitos laríngeos en el Hospital J. R. Vidal; los profesionales de la voz deben anotarse previamente en admisión del nosocomio. Esta actividad se realiza mañana en los hospitales Pediátrico Juan Pablo II y Escuela José F. de San Martín. Además hoy a las 19.00 se realizará una charla informativa sobre los cuidados en el Instituto de Música Carmelo De Biassi.

Para el cierre de estas actividades está programada una jornada de capacitación el sábado 26 de abril de 8.30 a 13.30 en el Colegio Médico de Corrientes. La misma está destinada a todos los profesionales interesados y especialmente a los Otorrinolaringólogos, Pediatras y Neumonólogos, y contará con la disertación del especialista Ricardo Serrano.

La Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vidal y Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Corrientes, Gabriela Zapata, se refirió a los cuidados para prevenir las patologías de la voz, resaltando que es fundamental realizar consultas ante disfonías. Indicó que esta campaña está destinada a todos los profesionales que usan la voz como herramientas de trabajo, indicando la importancia de que se hagan los controles para la detección temprana de patologías.

Continuó puntualizando que siempre hay que respetar algunas normas como no utilizar la voz durante un tiempo prolongado sin ningún intervalo, no estar en ambientes extremadamente cerrados y muy ruidosos, evitar lo irritantes como el humo del cigarrillo y sobre todo hidratar las cuerdas vocales, tomando mucha agua. Agregó que todo paciente que tenga una disfonía de más de 10 días de evolución debe consultar a un especialista.

Del mismo modo se refirió a la importancia de la detección precoz de las enfermedades relacionadas con la voz. “Además de las medidas que comenté que son para prevenir, cuanto antes se hace la consulta se puede trabajar especialmente las cuerdas vocales con ejercicios, con respiración adecuada y eso hace que se prevengan algunas patologías, como son los nódulos”, especificó.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.
     
CHACO
06:45 | Un hombre y su hija de la provincia de Santa Fe, dejaron abandonado a un bebé prematuro dentro del cajón de un archivero de la concesionaria de avenida 25 de Mayo 2242. Al principio pretendieron evadir a las autoridades, pero los empleados del comercio ayudaron a esclarecer lo que había pasado.
     
ECONOMÍA
06:33 | Se podrá adquirir a partir del 15 de mayo y la primera será para la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, con una tasa UVA de 4,25% para el primer año en el caso de que aquellos que cobren su sueldo en la entidad y luego de 8,5%.
     
POLITICA
06:28 | El presidente Javier Milei destacó el recorte en el Sector Público y cuestionó a los economistas que afirman que "hay atraso cambiario" y que el Gobierno no tiene un plan de estabilización. "¿Y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿Qué es magia?", se preguntó y les pidió ser "honestos intelectualmente".
     
ACTUALIDAD
06:24 | Las empresas estiman que habrá una rebaja del 20% promedio el próximo mes, aunque sostienen que unas 600 clínicas y sanatorios quedarán al borde de la quiebra. Anticipan que volverán los copagos y la escasez de turnos.
     
COMBUSTIBLE
06:21 | El Impuesto a los Combustibles debería subir un 53% el primero de mayo. Ese incremento, de efectuarse, podría generar un impacto en los precios del surtidor del 8% en CABA y 7% en Córdoba. Además, las petroleras podrían agregar 2% por la devaluación del dólar. La actualización vendría en un momento donde el sector asegura que el litro de nafta súper cayó 13%, tras el pico que alcanzó en enero.