Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
Fieles custodios del Iberá

Reconocimiento de la ministra Pressman a los Guarda Parques al recordar la creación de la Reserva

El Gobierno Provincial recordó el 31 aniversario de la creación de la Reserva Natural del Iberá, con un acto que se llevó a cabo en el Centro de Interpretaciones del Yaguareté Corá situado en la localidad de Concepción, asistieron al evento la ministra de Turismo Inés Pressman, el intendente local José Omar Etchen, el senador provincial Sergio Flinta, funcionarios del ámbito provincial y municipal y numerosos vecinos de la zona.

Generales | Miercoles, 16 de Abril de 2014

El artículo 1 de la Ley 3.771 crea la Reserva Natural del Iberá para la protección del sistema de esteros y lagunas del mismo nombre y establece sus límites: al Norte por la Ruta Nacional 12, al Este la divisoria con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay, al Oeste por los esteros, arroyos y afluentes del Paraná, principalmente el Batel-Batelito, y al Sur por la continuación de la divisoria del Este, que separa el sistema de los afluentes de la margen derecha del Miriñay y al Norte del Payubre, como se la conocía antiguamente a la ciudad de Mercedes, esto reza en el aspecto central de la legislación que se sancionó 15 abril de 1983, y que puso en marcha una política de protección de este extraordinario recurso con que la naturaleza privilegio a la provincia de Corrientes, protección que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, al punto que hoy el cuidado de los Esteros esta claramente identificada como política de Estado, con fuerte respaldo de todos los sectores de la ciudadanía y para el futuro incluso prevé fortalecerse.

El gobierno de la Provincia en el marco de un fuerte respaldo a la actividad turística y la conservación de los recursos naturales, recordó hoy con importantes actividades, el aniversario de la Sanción de la Ley que creo la Reserva del Iberá, que de esa manera dio un marco legal a la protección de este fenomenal recurso que hoy también forma parte de uno de los más importantes atractivos turísticos de la Provincia.

El acto central se concretó en el Centro de Interpretaciones del Iberá de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, con lo que también la administración de Ricardo Colombi da una clara señal de que pretende hacer de esta zona de la provincia en uno de los puntos de desarrollo turístico a través de la explotación sustentable del mencionado recurso natural en simultaneo con los atractivos culturales y sociales que poseen las poblaciones de esta región.

El acto se inicio con el ingreso de la Bandera Nacional portada por director de los Guarda Parques de la provincia, lo que luego dio paso a la entonación del himno nacional, prosiguiendo luego la entonación del Chamamé homenaje a Concepción, interpretado por el conjunto Los Amigos, seguidamente el cura párroco de las localidades de la zona Rubén Barrios concretó una invocación religiosa, en la que hizo referencia a la palabra del Papa Benedicto XVI que habla del cuidado de y la protección de la creación, en esta caso la natural que desde su fe religiosa involucra a una decisión de orden divina.

Posteriormente el intendente José Omar Etchen dio la bienvenida a los presentes, destacando la presencia de tan importantes personalidades en su municipio, como también haciendo referencia a lo trascendental de las política de apoyo al turismo y a la conservación que impulsa el Gobierno Provincial.

En la oportunidad se hicieron reconocimiento a los guarda parques, tanto a los más antiguos, como lo fueron los 28 que iniciaron el proceso de cuidar y proteger la reservada desde su creación, hasta aquellos que hoy abrazan esta profesión.

También fueron motivo de homenaje por su aporte a la conservación los ex combatientes y sus familias y el director de Malvinas Argentinas José Galván, así mismo se dio testimonio al senador Sergio Flinta por su aporte a la conservación y al desarrollo turístico de la localidad.

El director de Recursos Naturales hizo entrega de una motocicleta a la delegación local de fauna, y entregó carnés a los que colaboran con el trabajo y la tarea de protección del medio ambiente.

Hubo un minuto de silencio para rendir homenaje a los Guarda Parque fallecidos y también hizo uso de la palabra el director de Parques y Reservas Vicente Fraga, quién hizo un emotivo relato desde el inicio de la actividades y de cómo organizaron la protección de la reserva, encomendados por el Gobierno Provincial, para lo cual recurrieron a los mariscadores y cazadores que vivían de esas actividades en la zona, lo que a su entender fue de excelente resultado para llegar a la fecha en la que se busca la profesionalización de la actividad a través de la capacitación de nivel terciario y universitario.

Destacó Fraga que estaba satisfecho por el trabajo realizado y por que desde aquel incierto comienzo con 28 compañeros, hoy es indudable que el cuidado y la preservación de este tesoro natural que le tocó a Corrientes esta totalmente asegurado por decisión de sus gobernantes y de su comunidad.

Ministra Pressman

El cierre del acto estuvo a cargo de la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Pressman, quién entre otros aspectos destacó: “estar acá celebrando este 31 aniversario de la creación de la Reserva del Iberá, en este Centro de Interpretación, constituyen una contundente muestra de lo que significa el Iberá para el Gobierno, y también lo que implica para el turismo, porque desde hace varios años que se vienen realizando acciones, tendientes a fortalecer la explotación turística sustentable, creando además condiciones para que a los extraordinarios atractivos que ofrece este portal Oeste a los Esteros se ensanchen con aquellos de orden cultural y social, que son muy ricos y que constituyen una apertura hacia al visitante, mostrándoles nuestras costumbres, nuestra cultura, la religiosidad, entre otros aspectos. Lo que sin dudas incrementa la posibilidades de esta localidad y la región, y también la infraestructura, la capacitación y la formación de los actores, como lo que hemos generado en la ocasión con la inauguración de la sede de los Guías de Sitio”.

Agregando: “hay todo un trabajo, una política de estado definida desde nuestro gobierno, en función de la conservación y el turismo, lo que también constituye un desafío para las comunidades, porque más allá de la presencia y los aportes del gobierno está la decisión de cada pueblo de cada comunidad de ser arquitectos de su destino, es Concepción va a crecer y se va a desarrollar fundamentalmente por el empuje y el trabajo de los integrantes de su comunidad, tienen todo para ser un destino turístico de excelencia, tienen los recursos que la naturaleza les brindó ahora viene el trabajo y el ingenio para sacar provecho de este factor a favor que tienen”.

Finalmente la ministra sostuvo: “quiero en esta oportunidad en que estamos celebrando la creación de la Reserva del Iberá, un paso extraordinario hacia la consolidación de la protección de extraordinario recursos natural, a los Guarda Parques, a los que considero fieles custodios de nuestro mas preciado tesoro. A aquellos 28 que iniciaron el camino, a todos los que los sucedieron y a todos los que hoy quieren abrazarse a este desafío de cuidar este patrimonio de nuestro pueblo, que tiene una extensión de 1 millón cuatrocientos mil hectáreas, que está insertado en su totalidad en nuestro territorio y que involucra a siete departamentos de la provincia”.

Luego se apagó las velas de una torta por los 31 años y el conjunto Los Amigos cantó cumpleaños feliz.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
16:19 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el economista Eduardo Robinson. "Con el proyecto remodelado de Ley Bases y con un paquete fiscal que está por tratarse en Diputados también es un mensaje para empezar con algunas reformas que el Gobierno entiende que son muy importantes para ir apuntalando estos equilibrios, sobre todo el fiscal", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de ACDP, José Gea. " Es el primer paso para demostrar lo que se está haciendo. Lamentablemente el achique viene por el sistema educativo", dijo.
     
INTERIOR
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la concejal de Perugorría, Sirley Ledesma Lesieux. "Vamos a denunciar por el incumplimiento de la Carta Orgánica y la usurpación de cargos desde 2023 porque ya tiene una sentencia firme por otra causa", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:04 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre. Agregó al respecto que "va a permitir dar herramientas necesarias al Gobierno para que pueda gobernar conforme a derecho lo que corresponde, lo que no corresponde, votaremos en contra".
     
OCULTÓ LOS CUERPOS EN SU CASA
10:47 | Una mujer fue detenida en Córdoba, luego de ser acusada de matar a sus hijos adolescentes que aparentemente tenían problemas de salud. El aberrante hecho fue descubierto en una casa del barrio Villa Camiares, cerca de la ruta C-45, en Alta Gracia, luego de un llamado de los vecinos a la policía, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal.
     
CONVOCATORIAS PÚBLICA
10:22 | Hace menos de un mes, ambas adolescentes fueron incluidas en Convocatorias Públicas lanzadas por la doctora María Dionisia Zovak, titular del juzgado Civil, Comercial, Familia y Adolescencia de Santo Tomé y dadas a conocer a través de videos realizados por la Oficina de Prensa del Poder Judicial donde las jóvenes contaron su historia en primera persona.
     
NACIONAL
09:32 | El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.
     
CORRIENTES
09:08 | El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 horas cuando un conductor en estado de ebriedad volcó en la Ruta 5. El automóvil involucrado fue un Toyota Etios de color rojo. Trascendió que el hombre tenía una tobillera electrónica.
     
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
09:01 | La Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de nuestra ciudad fue la única de Argentina postulada para recibir el Reconocimiento Especial del Concurso Escuela Emprendedora entre proyectos de todo el mundo. La iniciativa correntina se denomina"Biocombustibles Generación Eco"y fue seleccionada junto a otras 26 propuestas de diferentes países.
     
ACTUALIDAD
06:50 | El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, anunciaron que articularán medidas "para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan" y adelantaron que reclamarán el reintegro de las sumas pagadas de manera fraudulenta.