Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Grooming
Detienen a un profesor por acosar a su alumna en la Web

El hombre, de 44 años, le mandaba mensajes sexuales por Facebook desde febrero. Lo detuvieron ayer cuando iba a dar clases. Además era vicedirector en otro colegio. La víctima tiene 15 años.

Policiales | Miercoles, 16 de Abril de 2014

Era profesor de Tecnología y Ciencias Naturales en una escuela de la localidad de 28 de Julio en Chubut desde hace más de 8 años. Y vicedirector en otra de un pueblo cercano, desde hace dos. Ayer, cuando salía de su casa y se dirigía a dar clases, fue detenido acusado del delito de “promoción a la corrupción de menores con grooming”. Lo había denunciado hace 20 días el padre de una de sus alumnas, aunque el acoso había comenzado en febrero.

Es el primer caso que se conoce tras la aprobación de una ley nacional que penaliza esta conducta específica.

El grooming (acoso por Internet a menores con fines sexuales) comenzó con mensajes enviados por Facebook y también al celular de la chica. En los días previos a la denuncia, la adolescente, de 15 años, mostró un cambio rotundo en su comportamiento: no quería ir a la escuela ni tampoco salir a la calle, lo que provocó la inquietud del papá. Recién entonces su hija se animó a contar lo que le ocurría.

El detenido es Juan Angel Paz, de 44 años y oriundo de Tucumán, desde donde llegó a 28 de Julio hace unos 9 años. Era profesor en la escuela secundaria pública Tir Halen y también vicedirector de la Escuela 781 Emilio Zamarreño, ubicada en la localidad de Dolavon, a unos 10 kilómetros. A este último cargo accedió por concurso.

Tras detenerlo, la Policía allanó su casa, ubicada justo al lado de la escuela a la que concurría la víctima. El lugar mostraba un fuerte grado de deterioro y las paredes estaban repletas de nombres de chicas escritos con marcador. En algunos casos, también, con letras recortadas de los diarios. La Policía secuestró una computadora y más de 100 cd´s. También se llevaron las PC de las escuelas que generalmente eran utilizadas por el profesor.

Había más sorpresas: en la vivienda hallaron dos pistolas, una calibre 9 milímetros y otra 125, que tiempo atrás utilizó la policía de Chubut como arma reglamentaria. También había varias cajas de balas, un chaleco de policía (con la insignia de sargento), un pantalón y una camisa de esa fuerza y 200 gramos de marihuana.

Paz quedó detenido ayer en Trelew y hoy a las 8 se hará la audiencia de detención que establece el Código Procesal de Chubut. Es posible que la Fiscalía solicite la prisión preventiva de Paz al menos por 3 meses.

La adolescente comenzó a recibir mensajes de tipo sexual hace alorededor de dos meses. “Me gustás mucho, que lindo cuerpo que tenés”, decía uno de los primeros. Y uno de los últimos, que motivó la inmediata intervención de las autoridades, expresaba: “Quiero verte desnuda y bañarme con vos. Tuve un sueño erótico y quiero contártelo”. A continuación, los mensajes ya le proponían explícitamente tener sexo. Todos a través de Facebook. Aún se desconoce el contenido de los mensajes de texto.

La víctima faltó al colegio los últimos dos días. La Policía y las autoridades judiciales prepararon el procedimiento el lunes por la noche y a las 8 de ayer ya se encontraban en la puerta de la casa del acusado, que no opuso resistencia. El procedimiento tomó por sorpresa tanto a los docentes como a los vecinos que acercaban a los chicos a la escuela. Pero como en todo pueblo chico, nadie quiso hablar. Paz es un hombre del que poco se sabe, a pesar de largo tiempo que vive en 28 de Julio. El lugar, de poco más de 1.500 habitantes, tiene un pequeño casco urbano y numerosas chacras repartidas en la zona rural. De todas formas, existían sospechas sobre su comportamiento: siempre llevaba chicos a su casa, no se le conocía pareja desde hacía varios años y su vida era un misterio.

Toda la comunidad e incluso sus compañeros docentes prefirieron el silencio ayer. Solo la directora de la escuela de Dolavon, donde Paz era vicedirector, se atrevió a hacer algunas declaraciones ante la insistencia de Clarín: “Nos cayó como un balde de agua fría, estamos viviendo un momento complicado”, dijo Valeria Morón. Y agregó que “ayer (por el lunes) Paz vino a trabajar como cualquier día y en los dos turnos. Nunca pensamos que podía pasar lo que pasó” .

El operativo de ayer estuvo al mando del jefe de la Brigada de Investigaciones de Trelew, comisario Juan Carlos Núñez. “La verdad que estamos desorientados, no sabemos con qué nos vamos a encontrar cuando tengamos acceso a todo el material que secuestramos”, le dijo a este diario.

El intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, conocía a Paz aunque no demasiado. “Lo crucé cinco a seis veces, sabía que era un hombre misterioso, pero nada más”. Y lamentó que un hombre con ese perfil tenga a cargo una escuela. “Creo que tenemos que tener más cuidado cuando elegimos a los directivos de las escuelas”, fue su autocrítica.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.