Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 23 de Abril de 2024
Inflación
Golpe al bolsillo: desde ayer, la carne se vende 17,4% más cara
El incremento sería por la poca hacienda disponible en el mercado, lo que hace que cueste conseguir el producto. A eso se suma la alta demanda de la temporada. Creen que podría haber otras subas próximamente.
Generales | Miercoles, 23 de Julio de 2014

Desde ayer la carne vacuna cuesta más en Corrientes, un 17,4 por ciento, debido a que el precio por media res aumentó casi un 20 por ciento, lo que se traduce en incrementos a los consumidores, por corte, que van desde los 4 a los 8 pesos en promedio.


En menos de una semana el precio de la carne aumentó un 19,5 por ciento. La semana pasada el kilo de la media res costaba $ 20.50, desde ayer, $ 24.50, confirmó Hugo Lucena, propietario de una carnicería a La República.


Si bien el valor del producto no se modificaba desde enero, este último incremento impactó seriamente en cada uno de los cortes. Hacia fines de 2013, la carne había aumentado, pero, a comienzos de este año, había vuelto a bajar y desde entonces se mantenía estable.


“Desde hoy (por ayer) el precio al por mayor (media res) aumentó considerablemente, casi 8 pesos por kilo, y por corte aproximadamente un 20 por ciento”, comentó Lucena. “Los que nos bajan la carne aducen que es por la falta de hacienda, es decir que cuesta conseguir carne”, dijo.


“El jueves pasado ya había aumentado un 5 por ciento, y ahora, con este aumento, se fue en total a un 20 por ciento”, agregó. “Yo creo que el aumento probablemente siga, porque cuesta conseguir y hay demanda, esto va a seguir hasta que la gente deje de comprar un poco y después se va a estabilizar”, analizó el comerciante.


A comienzo de 2014 la poca demanda en esa época contribuyó a que bajen los precios de algunos cortes, tras haber aumentado en 2013 hasta un 60%, pese a las políticas de congelamiento de la Nación; los descensos en ese entonces fueron del 10% en promedio y comenzaron a regir desde el 2 de enero y siguieron vigentes hasta ayer; entonces 7 meses se mantuvieron estables.


La baja de algunos cortes, a comienzo de año, se había visto reflejada principalmente en las carnicerías que se desempeñan en los distintos mercados de productos frescos de la ciudad y no así en los supermercados.

Consumo en la Argentina


Por otra parte, desde el año pasado el consumo de carne en la Argentina se incrementó en un 8% y estableció así un nuevo récord.


Desde 2013, los argentinos incrementaron más del 8% su consumo. Entre enero y julio de ese año, cada habitante ingirió carne de vacuno, pollo y cerdo por un equivalente a 116,60 kilos anuales, el consumo más elevado en la historia, semejante a 320 gramos diarios. En igual lapso de 2012 ese mismo indicador se había ubicado en 107 kilos per cápita.


El total de carne que consumen los argentinos, según el informe de 2013, surge de la suma de 67,1 kilos de carne vacuna, más 39,5 kilos de carne de ave, más 10 kilos de carne porcina. Todo según el Ministerio de Agricultura. En tanto que en este año también volvió a crecer en un 2,8% el consumo en el primer bimestre del año en comparación con el mismo lapso de 2013.

Fuente: La Republica
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
16:19 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el economista Eduardo Robinson. "Con el proyecto remodelado de Ley Bases y con un paquete fiscal que está por tratarse en Diputados también es un mensaje para empezar con algunas reformas que el Gobierno entiende que son muy importantes para ir apuntalando estos equilibrios, sobre todo el fiscal", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de ACDP, José Gea. " Es el primer paso para demostrar lo que se está haciendo. Lamentablemente el achique viene por el sistema educativo", dijo.
     
INTERIOR
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la concejal de Perugorría, Sirley Ledesma Lesieux. "Vamos a denunciar por el incumplimiento de la Carta Orgánica y la usurpación de cargos desde 2023 porque ya tiene una sentencia firme por otra causa", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:04 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre. Agregó al respecto que "va a permitir dar herramientas necesarias al Gobierno para que pueda gobernar conforme a derecho lo que corresponde, lo que no corresponde, votaremos en contra".
     
OCULTÓ LOS CUERPOS EN SU CASA
10:47 | Una mujer fue detenida en Córdoba, luego de ser acusada de matar a sus hijos adolescentes que aparentemente tenían problemas de salud. El aberrante hecho fue descubierto en una casa del barrio Villa Camiares, cerca de la ruta C-45, en Alta Gracia, luego de un llamado de los vecinos a la policía, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal.
     
CONVOCATORIAS PÚBLICA
10:22 | Hace menos de un mes, ambas adolescentes fueron incluidas en Convocatorias Públicas lanzadas por la doctora María Dionisia Zovak, titular del juzgado Civil, Comercial, Familia y Adolescencia de Santo Tomé y dadas a conocer a través de videos realizados por la Oficina de Prensa del Poder Judicial donde las jóvenes contaron su historia en primera persona.
     
NACIONAL
09:32 | El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.
     
CORRIENTES
09:08 | El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 horas cuando un conductor en estado de ebriedad volcó en la Ruta 5. El automóvil involucrado fue un Toyota Etios de color rojo. Trascendió que el hombre tenía una tobillera electrónica.
     
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
09:01 | La Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de nuestra ciudad fue la única de Argentina postulada para recibir el Reconocimiento Especial del Concurso Escuela Emprendedora entre proyectos de todo el mundo. La iniciativa correntina se denomina"Biocombustibles Generación Eco"y fue seleccionada junto a otras 26 propuestas de diferentes países.
     
ACTUALIDAD
06:50 | El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, anunciaron que articularán medidas "para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan" y adelantaron que reclamarán el reintegro de las sumas pagadas de manera fraudulenta.