Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
Lavado
Identifican a los dueños de una empresa clave de la ruta del dinero K
Es Aldyne, de las islas Seychelles, que maneja 148 compañías. Son un agente de bolsa y un abogado argentinos.
Politica | Miercoles, 23 de Julio de 2014

Un reporte de operación financiera sospechosa del gobierno de las islas Seychelles afirma que los dueños de Aldyne, “la empresa madre de la ruta del dinero K, son dos argentinos’”, revelaron a Clarín fuentes judiciales en exclusiva.

El reporte en inglés se llama Suspicious Activity Report (SAR) y “asegura que el corredor de bolsa Jorge Antonio Galitis y un abogado” -que este diario no puede nombrar por un amparo judicial- son los “beneficial owners” de Aldyne. El reporte de operación sospechosa está fechado el 23 de agosto del año pasado, es decir unas semanas después de que estallará el escándalo en el programa de TV de Jorge Lanata. Aunque el reporte los presenta como “beneficial owners” (propietarios) seguramente los nombrados representarían al verdadero dueño que se oculta tras estas empresas de pantalla.

Clarín llamó dos veces ayer a Galitis para conocer su versión del caso. Galitis primero se quejó porque este periodista lo llamó al número de teléfono de su empresa Amirante, Galitis y Asociados que figura en la página web de su firma y luego respondió con una negativa. “Aldyne, no sé de que me está hablando.

No la conozco. No tengo más que decir. Hablé con mi abogado Carlos Negri”, respondió tajante. En cuanto al otro argentino, un abogado vinculado al caso Lázaro Báez, Clarín no lo puede identificar porque interpuso una medida cautelar ante un juez de instrucción que prohibió nombrarlo en este diario. Los abogados de Clarín apelaron la cautelar ante la cámara nacional en lo civil porque afecta la libertad de prensa.

El reporte es clave porque r ompe parte del secreto que rodea a Aldyne que tiene domicilio legal en las islas Seychelles, las mismas islas en las que el año pasado la presidenta Cristina Kirchner hizo una polémica escala técnica. Desde el 2003 hasta el 2010, la empresa suiza Helvetic Services Group -que dirige el ítaloargentino Marcelo Néstor Ramos- hizo crear en Las Vegas, Nevada, EE.UU., 148 empresas, según la investigación del fiscal José María Campagnoli. Las 148 tienen como agente residente en Nevada al estudio panameño Mossack y Fonseca y la mayoría presentaron como “administrador” a Aldyne.

Dos de ellas se llaman Huston Management y Eyden y la empresa suiza Helvetic Services Group las usó para hacer inversiones inmobiliarias en la Argentina. En la primera, en la primera “figuraría Galitis y en la segunda, el abogado” que se cubre con la cautelar. Los dos están nombrados en la trama empresaria señalada por el fiscal Campagnoli en otros roles.

Federico Elaskar vendió bajo presión en julio del 2011 su financiera “SGI” llamada “La Rosadita” a la empresa Sernorte, que integra el abogado Jorge Chueco, y luego ésta cedió sus acciones a Helvetic. Elaskar dijo a la Lanata que Helvetic “es propiedad de Lázaro Báez” pero luego se desdijo.

En estas operaciones Helvetic aparece como una sociedad vehículo para comprar empresas, mover plata o hacer inversiones en nombres de terceros, uno de los cuales, según Campagnoli, sería el dueño de Austral Construcciones.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LA SEQUÍA COMPLICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES
07:21 | El complicado cuadro de situación que viven los pequeños y medianos productores de la zona central del Chaco divide las aguas en la Federación Agraria Argentina, ya que de las siete filiales, al menos tres convocaron a una movilización en la rotonda de la autovía de la ruta 16 frente al acceso principal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:19 | La Federación de Almaceneros de Buenos Aires catalogó el ajuste como "agresivo". En lo que va del año, cerraron 160 panaderías y cayó el consumo un 45%.
     
LEGISLATURA
07:17 | El temario de la Cámara de Diputados para la sesión ordinaria de hoy es breve en materia de dictámenes de comisión. Entre ellos sobresale un proyecto de ley por el cual se crea el Programa Integral Método Canguro, que consiste en establecer un sistema que garantice la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros, como de los nacidos a término.
     
ACTUALIDAD
06:54 | La masiva convocatoria rechazó el drástico recorte presupuestario y reclamó preservar la educación como factor clave para el desarrollo. Pidieron una mesa de diálogo pero el Gobierno por ahora no cede. Detalles de una jornada histórica y una encuesta con datos elocuentes
     
POLITICA
06:46 | El oficialismo esperaba poder avanzar con el dictamen en un plenario de comisiones este miércoles. Ahora aseguran que se reunirán el jueves para poder ultimar los detalles de ambos proyectos. Las últimas concesiones a la oposición
     
ECONOMÍA
06:42 | En febrero la caída de la actividad tuvo una fuerte desaceleración en relación a los tres meses anteriores. El Gobierno se concentra en combatir la inflación, pero tardaría mas salir de la recesión
     
NACIONAL
06:24 | Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
     
MARCHA A NIVEL NACIONAL
17:45 | Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se han reunido este martes 23 de abril en una contundente marcha de unidad y compromiso en defensa de la educación pública.
     
LUEGO DEL VIAJE, COMPARTIERON SUS VIVENCIAS Y EMOCIONES
17:08 | Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron a Corrientes los 21 ex Combatientes de Malvinas que el pasado 12 de abril partieron a las Islas y este martes fueron recibidos por el gobernador Gustavo Valdés en el Salón Amarillo
     
PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
17:07 | El ente encabezado por el interventor Héctor López, desarrolló este martes la ?Primera jornada de capacitación IPS + Municipios?, apuntando a la digitalización en la prestación de servicios, teniendo en cuenta a la modernización como uno de los principales pilares de gestión del gobernador Gustavo Valdés.