Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Fondos Buitres
El Gobierno dice que no hay default y busca alejar temores sobre el futuro económico
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó los pronósticos de mayor recesión e inflación que realizan los economistas ante un eventual escenario de cesación de pagos. Dijo que los holdouts "compran voluntades" del sistema político argentino y reiteró las críticas hacia el juez Griesa.
Politica | Miercoles, 23 de Julio de 2014

El jefe de Ministros repasó la agenda de inversiones previstas para los próximos meses con el objetivo de alejar fantasmas que indican que la economía podría sufrir un fuerte impacto en caso de que no se llegue a un acuerdo con los holdouts antes del 30 de julio, día en que vence el plazo de gracia para cumplir con los bonistas que entraron al canje.

El funcionario indicó que están previstos ingresos de divisas por el desarrollo de proyectos mineros, la licitación de las redes 4G, las construcciones de las represas del sur y la revalorización del ferrocarril Belgrano Cargas. Además planteó que el Gobierno continuará incentivando el consumo como herramienta para motorizar la producción en un escenario internacional complicado. "Ya les dije el otro día que la Organización Mundial del Comercio alertó que este es el año de menor expansión del comercio internacional", advirtió.

Capitanich se adelantó al escenario del 1° de agosto y vaticinó que "independientemente de la extorsión que crea la manipulación de las calificadoras de riesgo" y de "todas las acciones que promuevan esos fondos", la Argentina seguirá adelante "porque hay estímulos para la actividad económica".

Esta declaración surge como respuesta al análisis de algunos especialistas que creen que una cesación de pagos provocará una caída de la nota argentina en las calificadoras de riesgo y nuevos pedidos de embargo de acreedores. "Han existido 900 embargos y 133 aún permanecen. La vida continúa", graficó.

Una vez más rechazó la posibilidad de que la Argentina ingrese en default porque "default es no pagar y la Argentina paga". Y cuestionó que el dinero girado por el Estado para afrontar los vencimientos de los títulos que ingresaron a los canjes de deuda continúe bloqueado por la orden del juez Griesa, que ayer evitó pronunciarse sobre las mociones que hicieron los bancos sobre el destino de esos fondos.

"Lo que la Argentina dice es que paga, que cumple, que ha depositado los recursos para el cumplimiento de lo estipulado. Lo que también observamos es que el mismo juez reconoce que la Argentina pagó. Y lo he dicho en reiteradas oportunidades: no puede existir un problema de default declarado por un juez; es el deudor el que debe pagar y en este caso Argentina lo hace", enfatizó.

Capitanich se quejó por la "manipulación" política que hay del tema en la Argentina y denunció que los holdouts que están en litigio tienen "enorme cantidad de dinero para comprar voluntades en el Congreso de los Estados Unidos y a integrantes del sistema político argentino".

Consultado sobre la intención de los acreedores de reunirse con determinados precandidatos presidenciales, el jefe de ministros se limitó a responder: "A confesión de parte, relevo de pruebas".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".