Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Sanidad
Enfermedad en cítricos en Mocoretá: comienza el monitoreo en la quinta afectada
En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de HLB, que congregó a representantes de instituciones sanitarias y autoridades provinciales y nacionales y productores citrícolas, el SENASA, anunció la detección de un caso sospechoso de HLB en una quinta de Mocoretá, Departamento de Monte Caseros. “Mañana (por hoy) se hará el monitoreo de la quinta afectada para tomar las muestras que sean necesarias”, destacó el intendente de Mocoretá, Fabio Lovato. "Todavía no está confirmado; ojala sea solo una cuestión de alarma”, sostuvo.
Generales | Miercoles, 30 de Julio de 2014

“Hoy estuvimos toda la mañana con la gente del SENASA y el productor que detectó en unos de sus árboles HLB evaluando la situación” dijo el jefe comunal que adelantó que mañana organizaremos una jornada de monitores de su quinta”, destacó el jefe comunal.

“Esto causó mucho malestar entre los productores citrícolas, porque trascendió a través de los medios y en realidad no hubo ninguna información escrita, nio verbal desde el SENASA. Fue muy irresponsable informar primero al periodismo y luego los productores, pero después, luego de todo un análisis, la idea de trabajar todos juntos está bien, dado que todavía no es el 100% de positividad de la enfermedad, dato que muchas veces da falso positivo, y todo esto. Ojalá sea solo una cuestión de alarma”, sostuvo Lovato.

Mañana nosotros vamos a hacer conjuntamente con el INTA de Bella Vista, así como con la gente de SENASA y el ministerio de la Producción, que mandará un equipo técnico, el monitoreo de la quinta afectada para tomar las muestras que sean necesarias”, destacó.

En este sentido el intendente de la localidad más austral de Corrientes, afirmó que “si tomamos las medidas que hagan falta seguramente detendremos la enfermedad y no hará los estragos que hizo en otras comunidades”.

Lovato adelantó que esta noche mantendrá una reunión con productores no solo de Mocoretá “ sino de todo el departamento de Monte Caseros y de provincia de Entre Ríos, para evaluar los pasos a seguir y evitar , con prevención que avance del HLB de registrarse en la zona”.

El HLB, es una enfermedad ancestral de los árboles cítricos que se conoce en China desde el año 1870, aunque recién en 1956 Lin Kung Hsiang de la Universidad de Guangzhou (China) fue el primero en demostrar que se producía debido a un agente infeccioso. Denominó a ese mal con el nombre usado por los agricultores: Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo.

El HLB se distribuyó por varios países productores de cítricos de Asia y, posteriormente, fue detectado en el continente africano constituyéndose en una de las enfermedades más serias en citrus (fue la causa de la desaparición de varias regiones productoras de naranjas y mandarinas de ese continente). Esta enfermedad tiene un vector el cual es un psílido Diaphorina citri que la transmite desde árboles enfermos a árboles sanos, y a otros hospederos alternativos.

En América se la considera como una enfermedad emergente, ya que sus síntomas fueron reconocidos en plantas de naranjo dulce cerca de la ciudad brasilera de Araraquara, en el estado de São Paulo, en marzo de 2004. -

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.