Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Narcotráfico
Desarticularon la “narcobanda de los correntinos”, que operaba en Buenos Aires

Entre los implicados figura el exsuboficial de la Policía Federal Miguel Patrón Ramírez, que estuvo preso y luego fue absuelto en el juicio por el secuestro de Christian Schaerer. Ayer, secuestraron droga y casi 3 millones de pesos.

Policiales | Jueves, 28 de Agosto de 2014

La Policía de la provincia de Buenos Aires desarticuló la “narcobanda de los correntinos”, que operaba en territorio bonaerense. Los distintos procedimientos dejaron el saldo de 13 detenidos de los cuales 8 son oriundos de Corrientes. Entre ellos figura el exsargento de la Policía Federal, Miguel Ángel Ramírez alias Patrón. El exagente federal estuvo preso por el secuestro extorsivo del estudiante de abogacía Christian Schaerer, hecho que ocurrió en 2003 y de quien hasta hoy no se sabe sobre su destino. El viernes 28 de agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 4 y absolvió a 5 en el juicio por el secuestro de Schaerer y ese día recuperó la libertad Patrón Ramírez, residente en Paso de los Libres.

El operativo


Fuentes policiales informaron ayer a Télam que en los procedimientos fueron secuestrados unos 300 kilos de marihuana, cocaína, más de 2,7 millones de pesos en moneda nacional y dólares, armas de fuego y vehículos.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, brindó detalles, en una conferencia de prensa, del desbaratamiento de esta organización denominada la “banda de los correntinos”, ya que ocho de los 13 imputados son oriundos de esa provincia del litoral argentino.

La situación de Ramírez


En su momento, Ramírez fue acusado de haber brindado información policial a la banda de Los Caniche, que operaba en la zona fronteriza de Paso de los Libres, en Corrientes, y estaba encabezada por Raúl Salgán y sus hijos.


Sin embargo, en noviembre de 2013, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó parte de esa sentencia y condenó a Ramírez a 18 años de prisión.


En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi confirmaron la pena a 25 años de prisión Raúl Caniche Salgán, e impusieron condenas de 17 para sus, Sergio y Oscar.


Pero Ramírez, al igual que los otros acusados absueltos en el juicio oral y condenados en segunda instancia, no quedaron detenidos ya que su abogado, Jorge Barboza, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto le permitió al expolicía permanecer en libertad hasta que su condena sea confirmada por la Corte. Pero ahora, Ramírez fue imputado de ser uno de los cabecillas de la “banda de los correntinos”, causa por la que fue detenido el 7 de julio en un hotel de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre. El acusado se negó luego a declarar ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, y actualmente cumple con la prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, informó a Télam su letrado defensor.

La investigación


Según las fuentes, la “banda de los correntinos” era investigada desde hacía varios meses por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro que realizó operativos en los partidos bonaerenses de Zárate, Campana, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, Merlo, La Matanza y Moreno, y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.


“Es una banda de narcotraficantes que se venía investigando desde febrero”, indicó el gobernador Scioli, quien supervisó los resultados del operativo junto al jefe de la Policía provincial, Hugo Matzkin.


El primero de los procedimientos se concretó el 1 de julio, cuando los policías interceptaron sobre la ruta nacional Nº 12 una camioneta camuflada con logos de una empresa de correos, en la que un chofer, que quedó detenido, trasladaba 250 kilos de marihuana. Cuatro días después, los efectivos descubrieron otro cargamento con destino a la provincia de Buenos Aires y sobre el puente Zárate-Brazo Largo detuvieron a cinco hombres, todos oriundos de Paso de los Libres, a bordo de un Citroën C4 y un Nissan Tiida. Si bien no hallaron droga en esos dos vehículos descubrieron que en distintos sectores de los mismos habían sido escondidos unos 250.000 dólares.


Horas más tarde apresaron también a un sospechoso brasileño cuando conducía un camión Scania y aguardaba a los otros cinco que terminaron apresados sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de Escobar.

 

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.