Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Sueldos
En seis meses, docentes acumulan aumentos de entre $980 y $2.200 en Corrientes

Se trata del incremento acumulado entre febrero y agosto de 2014 a partir de las medidas de recomposición resueltas por el Gobernador en los meses de marzo, julio y agosto. Se tomaron salarios testigos a los que deben sumarse las asignaciones familiares y otras particularidades como zona geográfica y material didáctico; así como también los 600 pesos adicionales que se pagan mensualmente a los docentes. Corrientes prevé otros dos incrementos en octubre y diciembre.

Generales | Lunes, 01 de Septiembre de 2014

 

Entre febrero y agosto de 2014, los docentes correntinos acumulan aumentos de bolsillo que van desde los 980 pesos a los 2.200 pesos en promedio, monto que incluso llega a ser mayor; a partir de las tres medidas salariales que fueron liquidadas en sólo seis meses por el Gobierno Provincial.


La recomposición en etapas resuelta por el gobernador, Ricardo Colombi, se liquidó en los meses de marzo, julio y agosto, impactando de modo diferente en la pirámide salarial docente, considerando las particularidades vinculadas a antigüedad, función, zona geográfica, etc.


Es así que el aumento acumulado varía según el caso pero, en promedio, van desde los casi 1.000 pesos y llegan a superar los 2.500 pesos de bolsillo, sin considerar las asignaciones familiares y otros aspectos que se suman al salario final de cada docente.


A estos montos deben sumarse también los 600 pesos que el Gobierno abona a los docentes mensualmente y que forman parte del ingreso de cada mes, incrementando así el dinero disponible por los estatales de este sector.


El aumento del salario básico educativo en Corrientes fue el disparador de estas subas, considerando que en febrero de este año se encontraba en 1.975 pesos y, tras los incrementos de marzo, julio y agosto (cuyo pago terminó de concretarse el último jueves 28 de agosto) quedó determinado en 2.360 pesos.

Esta política de recuperación del básico (a partir de la incorporación de sumas no remunerativas y la inédita aplicación del nomenclador docente) fue acompañada por la mejora, también en etapas, del salario inicial, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados a nivel nacional en Paritarias.


IMPACTO EN CASOS TESTIGOS

Considerando los elementos más básicos del salario docente, y sin tomar en cuenta las asignaciones y otros elementos adicionales, los aumentos registrados en el último semestre van de casi 1.000 pesos a superar los 2.000 pesos.

Al Maestro de Grado de Nivel Primario, considerado cargo base, se registró también un aumento acumulado de 984 pesos con cero antigüedad, 1.119 pesos con 10 años y más de 1.320 pesos para 25 años de trabajo.

En cuanto a un Director de Primera de Nivel Primario, las subas en el semestre van de 1.318 pesos (0 antigüedad) a 1.648 pesos (10 años) y 2.110 pesos para aquellos con 25 años de antigüedad.

En el caso de un Preceptor de Nivel Secundario, la suba acumulada es de 984 pesos para aquellos que recién comienzan, de 1.072 pesos para quienes tienen una antigüedad de 10 años y de más de 1.236 pesos para una antigüedad de 25 años.

Un Rector de Primera del mismo Nivel, cobra hoy 1.348 pesos más que hace seis meses atrás, sin antigüedad; unos 1.636 pesos más con 10 años de trayectoria y más de 2.040 de suba con 25 años.


Con relación a las Horas, para 15 Comunes del Nivel Secundario, que equivalen al cargo de Mestro de Grado, la suba acumulada es de 984 pesos para quien recién comienza, de 1.068 pesos con 10 años de antigüedad y de 1.194 pesos para 25 años.


Finalmente, en el caso de 12 Horas Superiores del Nivel Terciario (equivalente al Maestro de Grado), quien recién inicia percibe hoy 1.393 pesos más que hace seis meses atrás, mientras que el aumento crece a casi 1.800 pesos con 10 años de antigüedad y a 2.200 pesos con 25 años de trabajo.

“A los sueldos promedio que se tomaron en consideración para calcular las subas acumuladas en este semestre para el sector docente se deben sumar las asignaciones familiares de cada agente, así como también las particularidades del salario que tienen que ver con material didáctico y zona geográfica”, aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.


Del mismo modo, a este ingreso promedio se deben sumar los 600 pesos que perciben mensualmente los docentes. “Es decir, el maestro de grado tiene hoy un ingreso que como mínimo es de 5.000 pesos”, apuntó y agregó: “En cada caso se deben sumar las asignaciones y el adicional mensual”.


Vale señalar que todas las medidas instrumentadas en materia del salario docente, impactaron directamente en los jubilados y pensionados del sector, bajo la órbita del Instituto de Previsión Social, en el mismo mes.


De este modo, por ejemplo, el haber mínimo para el jubilado docente pasó de 4.300 pesos en febrero a unos 5.300 pesos en agosto. Se trata de un aumento del orden de los 1.000 pesos acumulados sólo en los últimos seis meses.


DOS SUBAS MÁS EN 2014

El acuerdo alcanzado a nivel provincial permitirá este año el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014. Todos estos aumentos impactarán en los jubilados docentes e irán incrementando no sólo la mínima sino los beneficios de cada uno de los rangos.

El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.

Las medidas que se ejecutaron ya en marzo, julio y agosto, tendrán continuidad en los meses de octubre y diciembre.


En el mes de octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos.


POLÍTICA GRADUAL Y SÓLIDA


En 2010, el salario básico del cargo base de maestro de grado era de 650 pesos y desde entonces comenzó un proceso de blanqueo y de recomposición del mismo, que permitió elevarlo a 2.360 pesos en la actualidad. El incremento del básico fue de 1.710 pesos en sólo cuatro años de gestión; lo cual implica una suba del orden del 263 por ciento.

Considerando el período mencionado, el esquema de recuperación del básico implica un aumento superior al 65 por ciento en promedio por año, superando ampliamente los índices de inflación (aumento del costo de vida, bienes y servicios) tanto públicos como privados.

La mejora del salario básico constituye, vale decir, un disparador de otros conceptos vinculados al mismo. Es decir, fortalece la pirámide salarial en un esquema más justo y equitativo. “Para esta recuperación de la pirámide salarial que estamos consolidando junto a los sindicatos que trabajan positivamente por el docente, la instrumentación del nomenclador es un elemento central e histórico”, remarcó el funcionario.


De la misma manera, en este tiempo, se trabajó fuertemente para mejorar el ingreso de los trabajadores de la educación que recién se iniciaran en la actividad. En 2010, el salario inicial docente rondaba los 1.100 pesos de bolsillo (neto); mientras que desde agosto de 2014 se llegó a un haber mínimo de 4.400 pesos.

Sumando los 600 pesos de adicional que estableció el gobernador Ricardo Colombi para mejorar el salario de los trabajadores; el ingreso mensual de un docente que recién inicia trepa a los 5.000 pesos. La diferencia entre 2010, cuando percibían 1.100 pesos y el año en curso, será aún mayor: más del 350 por ciento.

Cabe señalar en este sentido que, si bien el salario mínimo se establece a nivel nacional al inicio de cada ciclo lectivo y que los fondos para garantizarlo se remiten vía el Fondo de Financiamiento Educativo, estos recursos se envían sólo el primer año y en el ejercicio siguiente el costo debe ser afrontado íntegramente por el Gobierno Provincial. “La Provincia asume la responsabilidad de blanquear estos recursos incorporándolos al salario básico, con el costo adicional que ello implica”, explicó en este sentido el Ministro de Hacienda.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".