Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
Marcelo Gatti
"En octubre, el primer ciudadano correntino tendría al gas natural"
Será en Paso de los Libres, primera ciudad correntina en contar con servicio de gas domiciliario por redes. El Gasoducto del NEA viene más demorado. Las obras eléctricas realizadas. Las que están en ejecución.
Politica | Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Una mesa enorme cargada de papeles. Así es el ambiente de trabajo del secretario de Energía de la provincia de Corrientes, Marcelo Gatti. En ese ambiente, en su ambiente, lo encontró EL LIBERTADOR. El ingeniero Gatti estaba tipeando personalmente en la computadora. Interrumpió su labor y se prestó al siguiente diálogo:
-¿Cuáles son las obras energéticas que se han puesto en funcionamiento recientemente?
-El 21 de enero arrancamos con la puesta en marcha de la estación transformadora de Colonia Brugne. En junio-agosto comenzó a funcionar la línea en doble terna Mercedes-Goya, que tuvo un costo de unos 40 millones de dólares. Hemos aprobado también la construcción de la central de Itatí, de 4,7 megas.
-¿Hay más?
-Sí. En este mes estamos próximos a inaugurar una línea de media tensión Monte Caseros-Colonia Libertad, que sustituye a la anterior. También está prevista la puesta en funcionamiento de la obra integral en Paso de los Libres.
-¿Paso de los Libres tendrá abastecimiento por dos vías?
-Ahí tenemos una cuestión a resolver con el Estado federal. Funcionamos con el "enchufe" de Salto Grande, pero no nos autorizan el "enchufe" de la estación Iberá. La autorización ya la pedí hace un año, pero aún no tenemos respuesta positiva.
-¿No nos quieren autorizan a emplear la energía que viene desde Yacyretá?
-No nos prohíben, pero condicionan esa conexión a que la administración pase a la jurisdicción federal. Algo similar a lo que en su momento ocurrió con Corrientes Este. La habilitación de la estación Corrientes Este nos autorizaron recién el 27 de noviembre. Fue una autorización precaria, pero hasta ahora funciona. Ya está bajo la operación de la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes).
-Entonces, ¿cómo quedan las obras en Paso de los Libres?
-En realidad, son tres obras: la línea de alta tensión, la estación transformadora y la ampliación de la ya existente. Y en septiembre estaríamos inaugurando la ampliación en Mercedes.
-¿Cómo son las obras de Mercedes?
-Se trata de la obra para conectar Mercedes-Goya, y la adecuación adentro de Mercedes. Esta es una obra de 13 millones de pesos a valores de 2012. En el lenguaje de doña Rosa, hablamos de los "enchufes"; en la jerga técnica, nos referimos a "campos de línea o salidas en 132". Se construyeron tres salidas: una que va a Mercedes y las otras dos, a Goya.
-¿Esta línea a Goya ya está habilitada?
-Eso se terminó en julio y se puso en servicio. El contrato se firmó en marzo de 2013. Y a valores de enero de ese año, demandó una inversión de 12.750 millones de pesos, que aportó la Provincia. La línea está en servicio, pero en etapa de prueba.
-¿Y desde la estación de Mercedes habrá otra línea que va a la propia Mercedes?
-Sí, eso se termina ahora en septiembre. Es, en efecto, una ampliación para la ciudad de Mercedes.
-¿Qué se está haciendo en materia de gasoducto en el Sur correntino?
-Lo que se está terminando es el Gasoducto de Paso de los Libres. En cuanto a Curuzú Cuatiá, se firmó el contrato para las obras.
-¿En obras energéticas vamos viento en popa, entonces?
-Repasando, entre obras terminadas y avanzadas, tenemos: estación Colonia Brugne, terminada y en servicio; Mercedes-Goya, terminada y a prueba; Monte Caseros-Colonia Libertad, se inauguró la primera etapa. Se construyó la línea, ahora falta la estación.
-¿Cuándo se inaugurarán las obras en Paso de los Libres?
-Creo que vamos a inaugurar en septiembre. Sobre esa obra, me voy a exponer en un seminario organizado en Asunción (Paraguay). Recordemos que dos tercios de esa infraestructura la financiamos a través del Mercosur: 23 millones de dólares sobre un valor total de 34. La obra consistió en la línea de alta tensión y una estación transformadora.
-¿Cuándo estará en funcionamiento el gasoducto de Paso de los Libres?
-Yo estimo que para octubre, aproximadamente. Y la línea Mercedes-Paso de los Libres, que decíamos financiada por el Mercosur, se habilitaría en septiembre. Hay que aclarar que todas estas obras, muy importantes por cierto, no resuelven en forma individual todos los problemas.
-Es decir, seguiremos con los cortes en el verano…
-Con las olas de calor muy intensas, todavía no se puede. Pero hay que decir que Corrientes, de sus 25 departamentos, antes tenía sólo cinco de ellos con doble posibilidad de abastecimiento energético. Con las nuevas obras, ahora serán 17 departamentos los doblemente abastecidos.
-Esas dos grandes líneas desde la estación Iberá (Mercedes) a Goya y a Libres, ¿puede decirse que ya están funcionando?
-Ya son obras terminadas. Mercedes-Goya está en servicio, pero -insisto- en etapa de prueba. Ponga eso, porque si no, me matan. En cuanto a la línea a Libres, también está terminada; pero la estación de Libres está abastecida desde la represa de Salto Grande, porque la otra (la que proviene de Iberá-Mercedes) está en litigio.
-¿Sobre esto usted va a exponer en Asunción?
-Es un seminario titulado Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales, del 3 al 5 de septiembre. Es un buen ámbito, porque nosotros buscamos lograr financiamiento para otras obras.
-¿Esa fue la obra financiada por el Mercosur?
-Así es. La aprobaron los técnicos brasileños, paraguayos, uruguayos. Hay una anécdota: el representante argentino, Héctor Timerman, firmó último… pero firmó. Eso fue en 2012. En ese ámbito no hay "acomodo" que valga: si no tenés todos los papeles, no te aprueban.
-¿Y se aprobó rápidamente?
-El trámite nos llevó cuatro años y dos meses. Si le sumamos la ejecución, el proyecto demandó de seis a siete años. En Paraguay precisamente voy a contar cómo se desarrolló el proyecto, cómo se encaró, cómo se gestionó.
-¿Usted mismo fue el autor de la idea?
-Se hizo todo desde un organismo público. El estudio social y eléctrico lo hicieron los técnicos de la Secretaría de Energía (entonces, Subsecretaría). Y el estudio ambiental lo hizo la Unne (Universidad Nacional del Nordeste). En el país fue la única obra energética aprobada por el Mercosur.
-¿Hay otras obras así en los otros países?
-Entre Uruguay y Brasil tienen una muy grande, San Carlos-Melo, de 500 kilovatios. También Paraguay y Brasil recibieron apoyo económico del Mercosur para la línea de alta tensión entre Itaipú y Villa Hayes, también de 500 Kv.
-¿Y nuestra línea?
-La nuestra es de 132 Kv. Fue el primero y hasta ahora el único proyecto argentino aprobado. Abastecerá a Paso de los Libres, Alvear, La Cruz y hasta Santo Tomé.
-¿Por qué lo plantearon como un proyecto regional?
-Porque esta red tiene capacidad suficiente para abastecer también a Bella Unión (Uruguay), que se podrá concretar cuando a su vez se realice el futuro puente entre esa ciudad uruguaya y Monte Caseros. Se puede ver desde la ruta, porque de los 73 kilómetros que tiene la línea, 60 discurren paralelos al camino. Hemos instalado torres preparadas para una doble terna. Sólo faltan los cables para esa segunda.

El cierre Norte

-La línea de 132 kilovatios prevista para el Norte de la provincia, ¿en qué instancia está?
-Está en la instancia de la firma del convenio y llamado a licitación.
-¿Pero la obra finalmente está autorizada, no?
-Sí, por supuesto, está autorizada.
-¿Y en qué plazo estima que podría estar concluida?
-Es difícil fijar plazos. Es una obra de dos años en teoría. Le doy un ejemplo: Mercedes-Goya fue una obra que originalmente se estableció como plazo un año y medio y se terminó haciendo en tres años. Se firmó el contrato el 19 de julio 2011 y la primera terna se puso en servicio el 16 de julio 2014, y la otra el 14 de agosto de 2014. Así que estimo que será para el 2017, aproximadamente.

EL GAS DEL SUR

-¿En qué consiste el gasoducto de Paso de los Libres?
-En dos estaciones reductoras de presión, primaria y secundaria, y el gasoducto que las vincula. Desde la estación secundaria saldrá un ramal hacia un primer establecimiento y hacia un primer barrio. A partir de ahí se hace llegar el servicio a los primeros usuarios.
-De nuevo pregunto por una fecha probable…
-Es probable que en octubre, el primer ciudadano correntino acceda al gas natural. En noviembre último firmamos un convenio entre el municipio de Paso de los Libres, la empresa concesionaria GasNea y la Provincia para financiar las redes domiciliarias.
-¿De dónde proviene el gas?
-Este gas proviene desde la estación de Aldea Brasilera (Entre Ríos). Y a los entrerrianos les viene bárbaro porque el gasoducto atraviesa en diagonal su provincia. Esto lo hicieron por la crisis energética que vivió Brasil, para abastecer a una central en el Sur del país vecino. Y en Argentina ahora hay una gran capacidad ociosa. Ese gasoducto transporta hoy muy poquito gas.
-¿Y qué capacidad tiene?
-Tiene capacidad para más de 10 millones de metros cúbicos por día. ¡Y nunca llegó a esa cantidad! Además, estamos estudiando la posibilidad de un ramal Conquistadores-Chajarí (Entre Ríos) y desde allí a Mocoretá (Corrientes). Ya suscribimos una carta de intención con el Secretario de Energía entrerriano.

Lo que se viene

-Hablamos de las obras concluidas. ¿Y las que están en ejecución?
-Se las enumero. Tenemos la ampliación de la bajada de Paso de la Patria; la línea doble terna de 132 Kv desde la bajada a la ciudad de Paso de la Patria, con 16 kilómetros en ejecución; la estación Goya Oeste…
-¿Eso es todo?
-No, hay más. Este lunes (por hoy) abrimos la compra de los perfiles metálicos para la línea Paso de los Libres-La Cruz. Así se construirán torres más reforzadas, porque hubo varias caídas de postes. Además, se va a construir la estación transformadora de Colonia Libertad. Hay dos estaciones de medición con las que se puede conectar.
-¿Conectar qué tipo de línea?
-Una línea de media tensión de 33 kilovatios, que se rebaja a 13,2. Es igual a la de Empedrado o la de Paso de la Patria. El 10 de septiembre se abren las ofertas de licitación.
-¿Algo más?
-Se viene el gasoducto de Curuzú Cuatiá. Y por último está en etapa de pliego para licitar la línea Colonia Brugne-Saladas. Quiero remarcar que de todas las obras realizadas no queda deuda. Todas han sido financiadas.

OTROS
GASODUCTOS

-¿Qué injerencia tiene la Provincia en el proyecto del Gasoducto del NEA?
-Ninguna. Esa obra está bajo la responsabilidad de Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima). Está en etapa de estudio de ingeniería básica para Corrientes y Misiones, que no comprende los estudios del cruce del río Paraná. Eso lo tienen que hacer en otra licitación que todavía no se ha hecho.
-Tenemos un gasoducto por el Norte y otro por el Sur…
-Nosotros proponemos que se siga ampliando el gasoducto de Libres, que siga hasta Mercedes y desde Mercedes hacia el río Paraná, bordeando hasta la capital de Corrientes. No es incompatible con el Gasoducto del NEA; pero este otro gasoducto tiene para nosotros la ventaja de que ya está en territorio correntino. Obviamente que Chaco y Formosa priorizan el Gnea, que está más próximo a esas provincias.
-¿El Gobierno provincial "juega" a dos puntas?
-Nosotros seguimos insistiendo en este proyecto que -insisto- no excluye al Gnea. Esa es una de las razones por las que también viajo la semana que viene a Asunción. Estamos en gestiones por otro proyecto alternativo, un proyecto regional que oportunamente elevaré a la Secretaría de Energía de la Nación. Eso lleva su tiempo, lógicamente.

¿Hay petróleo?

-¿Y en materia de exploración de nuestro subsuelo para la búsqueda de petróleo y gas, cómo andamos?
-Con relación a la exploración, no hubo oferentes. Se abrió la licitación pública nacional e internacional. Al no haber oferentes, por acto administrativo se declaró desierta la misma. Pero seguimos en procura de lograr la inversión necesaria. Es un camino largo. No va a ser fácil. Es más fácil para el inversor ir a sitios seguros, como Neuquén. Estos lugares, como Corrientes, son de alto riesgo.
-¿Se hará, entonces, una nueva licitación?
-En algún momento, en los ’90, en la Argentina se previó un llamado cada dos meses. La próxima será entonces, siguiendo ese criterio, una licitación abierta. Como decíamos, no es un tema sencillo encontrar inversores para nuestra zona. Pero alguien alguna vez va a aparecer.
-¿Una perforación exploratoria sale muy cara?
-¡Un pozo vale decenas de millones de dólares! Y en nuestro caso, además, con un porcentaje de probabilidad de un dígito. Un dato interesante es que a 500 metros en línea recta desde aquí se descubrió un importante yacimiento de gas convencional en Barra Bonita (Brasil).
-¿Y las características geológicas de ese lugar del Brasil son similares al suelo correntino?
-No se conoce muy bien. Nuestros geólogos tienen muy pocos antecedentes. Además del aspecto geológico, también tiene que ver seguramente la situación del país… A Neuquén los inversores van, cualquiera sea la situación. Pero acá, se debe determinar primero si hay o no hay hidrocarburos.
-Hay que pasar a la práctica…
-Hay que meter el trépano, no queda otra. Primero hay que determinar la existencia; luego, si lo eventualmente encontrado es, cuantitativa y cualitativamente, comercializable, es decir, rentable.

FINANCIAMIENTO

-Volviendo a la electricidad, ¿cómo se financia la estación Goya Oeste?
-Esa estación está en su primera etapa, y se solventa en forma conjunta Nación-Provincia. ¿Ya dije que el 10 septiembre abriremos la oferta para la construcción de la estación Colonia Libertad? Además, agréguele una línea de media tensión (33 Kv) entre Curuzú y San Celestino, sobre la ruta 119. Nosotros trabajamos en 33 y 13,2.
-¿Estudian otras alternativas de generación eléctrica?
-Nuestra primera tarea es lograr un sistema sólido de transporte de energía eléctrica. Se estudian, por supuesto, otras fuentes alternativas. Aquí en la Secretaría, sin ir más lejos, tenemos un patio urbano solar, que genera 2,5 Kv, que lo instalamos a través de un convenio con la Unne.
-¿Cómo se enfrentarán las olas de calor?
-Seguimos priorizando el sistema de transporte. Como le decía, de cinco departamentos con doble ingreso de fluido energético, pasamos a 17. Y cuando esté concluido el cierre Norte, pasaremos de 17 a 24. Lógicamente, que las otras metas energéticas son la generación y luego la trasmisión de la energía. Esto último es competencia de la Dpec.

Claves

Las obras que ya entraron y van a entrar en servicio para este año son (sacando las firmas pendientes de contrato) siete:
ET Colonia Brugne.
Línea Mercedes-Goya.
La central térmica de Itatí.
Monte Caseros-Libertad.
Paso de los Libres.
Mercedes-Mercedes (ciudad).
Gasoducto Paso de los Libres.

En ejecución
Las obras que están en ejecución son las siguientes:
Ampliación de la bajada de Paso de la Patria.
Línea doble terna 132, desde bajada de Paso de la Patria a la ciudad de Paso de la Patria: 16 kilómetros.
Estación Goya Oeste.
Se abre hoy la compra de los perfiles metálicos para la línea Paso de los Libres-La Cruz.
Estación transformadora de Colonia Libertad.
Gasoducto de Curuzú Cuatiá.

Fuente: El Libertador
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.