Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Detección y prevención sanitaria
Provincia invierte en un programa de vida saludable para más de 60 mil correntinos

Se trata de una acción integral de lucha contras las afecciones metabólicas que padecen los empleados públicos, y a través de ellos como agentes multiplicadores, también alcanza al resto de la población. Los objetivos son mejorar la calidad de vida y reducir los costos que generan las dolencias. Entre estas enfermedades están la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, entre otras.

Generales | Miercoles, 17 de Septiembre de 2014

El Gobierno Provincial puso en marcha el Programa de Cooperación para la Detección Precoz y la Prevención de Enfermedades Metabólicas y sus Consecuencias, que busca mejorar la calidad de vida de los más de 60 mil empleados que trabajan en la administración pública, sus familias, y a través de ellos como agentes multiplicadores, el resto de los correntinos.

Se trata de un conjunto de acciones que de modo integral tienen como objetivo detectar precozmente y prevenir estas afecciones, como ser la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas de tiroides, psiquiátricas y respiratorias.

El programa fue elaborado en articulación por los ministerios de Hacienda y Finanzas, y Salud Pública, el Instituto de Cardiología de Corrientes, y el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), entre otros organismos del Gobierno Provincial.

La iniciativa se gestó desde la Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a partir de los datos estadísticos y diagnósticos que esta dependencia tiene a partir de los exámenes psicofísicos, preocupaciones, periódicos y el post ocupacional del universo de empleados provinciales.

Con este programa, de acciones integrales, la Provincia buscar mejorar la calidad de vida de sus agentes y multiplicarlas al resto de los correntinos, prevenir su salud y ahorrar costos de erogaciones para hacer frente a los tratamientos y medicamentos que demandan las afecciones.

“Esta es una decisión organizacional que se toma desde el Estado para apuntar a la mejor calidad de vida de los agentes públicos y al resto de la sociedad que pueden acceder a esta herramienta”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Dentro de los objetivos y metas que tiene el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, se encuentra un elemento central y que forma parte de la característica de administración que tiene este Gobierno y que consiste en apostar a la prevención, sobre todo cuando la prevención es pariente de la previsibilidad”, agregó.

“Lo importante de la prevención es que, por un lado, garantiza una mejor calidad de vida al poder detectar en forma temprana las patologías, y el segundo efecto es que los costos que reduce el Estado por ausentismo, por tratamientos y otras erogaciones que provocan las enfermedades, son significativos”, dijo el ministro.

“Estamos comenzando con esta acción en etapas. Esta es la primera y el objetivo después es ir abarcando con el programa, además de los agentes públicos, a los niños en las escuelas. Pero primero tenemos que poner en marcha este programa, mejorarlo y fortalecerlo”, dijo el subsecretario de Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

En una primera acción se irá incorporando a los empleados públicos en quienes se hayan detectado los indicadores de estas afecciones al programa de Clínica intensiva para bajar de peso del Instituto de Cardiología. Esta esta una herramienta de concientización para dar el primer paso hacia un cambio de hábito saludable.

LOS PILARES

El ministro de Hacienda y Finanzas destacó que el programa es el resultado de una articulación entre distintas dependencias. “Esta es una de las herramienta más eficaces del Estado que Ricardo Colombi viene impulsando en todos los ministerios”, señaló.

“El gobernador siempre sostiene que los organismos no deben ser estancos, las tareas no deben ser aisladas y hay que buscar la articulación. En línea con esta instrucción nosotros disponemos este tipo de tareas que tiene además otra ventaja, más importante, que es que todo lo que se hace a través de la Subdirección de Reconocimientos Médicos que es para la planta del personal, puede ser extendida al resto de la comunidad”, afirmó Vaz Torres.

El jefe de la cartera económica provincial esclareció que este programa tiene entre sus pilares a la articulación; la detección temprana; la prevención; la descentralización; el ahorro, y la estadística.

“Articular con otras áreas profesionaliza mejor los mecanismos de detección y prevención. Con ello el Estado garantiza una mejor calidad de vida de los agentes públicos. Es un servicio que a través de estos programas llega también al ciudadano común, y que el Estado presta a la comunidad sin necesidad de que esté vinculado al mismo”, explicó Vaz Torres.

“Con la prevención además se logra el ahorro por parte del Estado. El Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) tiene importantes ahorros, ya que es el área que debe hacer frente a los gastos de los tratamientos y los medicamentos”, señaló.

“También se producen ahorros porque se evitan los ausentismos no deseados, las suplencias y los problemas de pérdidas de experiencia fundamentalmente en el personal clave por su conocimiento y eficiencia, por enfermedad o fallecimiento; impacta mucho en el funcionamiento del Estado”, agregó Vaz Torres que además resaltó que este programa impulsa el “cambio de hábitos y previene el estado de riesgo entre las personas”.

“Otros de los aspectos importantes es la descentralización, características de este Gobierno que lleva al interior todas las acciones y ejerce un federalismo real hacia adentro del territorio”, indicó.

“La utilización de las estadísticas, vinculada a la población y en este caso a la salud de los agentes públicos, permite contar con alertas tempranas sobre patologías y de advertir sobre hechos epidemiológicos”, señaló. “Estas estadísticas son alimentadas con datos de controles sanitarios que se realizan en las recorridas permanentes”, informó el ministro.

EPIDEMIA INSTALADA

“Aproximadamente el 50 por ciento de los correntinos tiene un problema de sobre peso, de los cuales el 20% son obesos, el 30% son pre obesos. Las estadísticas demuestran que en tres años en la Argentina, del 2006 al 2009, uno de cada cuatro argentinos se convirtió en obeso y bajaron el número de personas con peso normal un 8,9%. Si en sólo tres años nos pasa esto, en una década las perspectivas son desalentadoras. No hay sistema de salud que aguante”, advirtió el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos.

La Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de sus datos estadísticos en el cumplimiento de su servicio, detectó que el problema de las afecciones metabólicas está instalado de manera epidémica en el empleado público.

La Provincia toma conciencia de esta situación, con problemas de salud para sus agentes y además de grandes erogaciones para su tratamiento, y avanza con este programa integral de articulación entre sus distintos organismos para combatirlo y provocar un cambio cultural hacia la vida saludable.

“La Subdirección de Reconocimientos Médicos realiza los exámenes pre ocupacional, también controla si corresponde o no una licencia. Se venían detectando estas enfermedades pero no se hacía nada en consecuencia. Entonces nuestra idea es hacer algo, firmar convenios con los demás ministerios, con el Instituto de Cardiología, con el IOSCOR y otros, y que la Provincia a través de esta articulación empiece a brindar el servicio de prevención”, señaló el titular de Reconocimientos Médicos, Germán Baiao.

VISIÓN INTEGRAL

“El Gobierno de la Provincia se preocupa por la salud de los empleados públicos de forma integral. Conociendo que la obesidad es uno de los problemas epidémicos de nuestros días, a partir de allí, se comienza a establecer un programa de lucha contra las enfermedades metabólicas y esto constituye una manera de educación para la salud”, explicó Vallejos.

“Lo importante de este programa es que existe una visión integral para abordar y luchar contras estas enfermedades que son prevenibles y evitables. Este redunda en una mejor calidad de vida a través del cambio de hábitos saludables, y que cada agente público se convierte en un agente multiplicador de este mensaje”, agregó.

“La obesidad es el eje de esta acción porque esta enfermedad acarrea junto a ella un montón de otras enfermedades que están asociadas no de manera casual a la obesidad, sino de manera causal por la obesidad. Es decir, el obeso por lo general es sedentario, el sedentarismo es uno de los factores principales de riesgo para el corazón, no sé si es porque es sedentario que no se mueve y por eso es obeso o al revés, pero la asociación siempre está”, explicó Vallejos.

“A su vez el obeso tiene una sobre exigencia natural por la cantidad de comida, a que su metabolismo responda a esa sobre carga que lo hace. Entonces, el primer órgano que se residente es el páncreas que tiene que cumplir con esa sobre exigencia que le da ese paciente. Esto produce un estado que se llama resistencia a la insulina, cuando esto ocurre es cuando el organismo está sobre exigido y a partir de allí el páncreas se empieza agotar y con ello los mecanismos que tiene el organismo para tratar de compensar esto, entonces aparece otro problema como la grasa que se deposita en el corazón y en diferentes lugares que no tiene que estar, entonces se empiezan a producir sustancias tóxicas y el paciente se convierte en hipertenso. Encima cuando el páncreas se empieza agotar se termina por producir la diabetes”, describió Vallejos.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
COLOMBIA
09:06 | El encuentro de la canciller Diana Mondino y su par colombiano, Luis Gilberto Murillo se celebró en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
     
"HAY FUEGO AMIGO CRUZADO"
09:00 | El Presidente quedó disconforme con el comportamiento de la Vice en la sesión donde los senadores se aumentaron el sueldo. Ella sospecha que la Casa Rosada organiza campañas tuiteras en su contra. Desde Economía y Capital Humano se echan culpas por el descontento de los estudiantes. El poroteo de Ariel Lijo.
     
MEGA ASERRADERO DE VIRASORO
18:34 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes la inauguración de la planta procesadora de madera Acon Timber en Virasoro. Se crearán más de 700 nuevos puestos laborales. Este espacio de producción de última generación fabricará productos de madera de alta calidad para clientes de todo el mundo.
     
CRITICAS AL GOBIERNO
16:38 | Los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria del Episcopado, difundieron un mensaje con un crudo diagnóstico sobre la actualidad. Advirtieron que muchos jubilados enfrentan "el drama de elegir entre comer o comprar medicamentos".
     
EN CAPITAL Y EL INTERIOR
16:30 | En el interior se trabaja en forma conjunta con equipos locales. Hacen control focal, búsqueda de febriles y fumigación. Estas acciones también prosiguen en la capital.
     
ACTUALIDAD
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado provincial Félix Pacayut. "Sin la normalización partidaria, esa posibilidad de hacer una propuesta política que sea atractiva a la mayor cantidad de correntinos posible no es viable", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el analista internacional Guillermo Lafferriere habló sobre la compra de los aviones F-16 que Argentina le compró a Dinamarca. Consideró que "el estado en el que están las fuerzas armadas es un desastre, no existen. Una fuerza militar no es una organización no gubernamental para dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, no funciona en el mundo así. Una fuerza armada es una organización desarrollada, pensada para desatar fuerza letal"
     
SALUD
16:04 | Lo adelantó en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital Escuela, José Alberto Romero. "El hospital hace muchísimas tomografías, por día deben más de 40 porque el paciente que entra accidentado se le pasa por un tomógrafo para ver que lesiones puede tener, así que esto para nosotros es un salto de calidad", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:00 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el referente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimac), Marcos Danuzzo. "De la noche a la mañana en el tema de que para comer comercializar se han acortado los plazos, ahora estamos vistos de otra manera. Hoy, en importaciones no existen los pagos adelantados para ninguna mercadería en exportación de nuestro rubro", dijo.
     
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.